“TOLKIEN” — Comentario de CINE

Un biopic dramático, de corte exquisitamente literario, que permite entrever el origen de muchas de las obsesiones que J.R.R. Tolkien transparenta en sus obras y su búsqueda de nuevas formas de lenguaje…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile 

La biografía de J.R.R. Tolkien parece extraída de una novela de Charles Dickens y, para ser más precisos, de Grandes Esperanzas. Y la película reconstruye ambientación y personajes con el más genuino espíritu victoriano.

Nacido en Bloemfontein (Estado Libre de Orange) en 1892, huérfano de padre y después de madre, se educó en un high college (el King Edward’s School of Birmingham) gracias a la intervención de un sacerdote católico y se hizo de amigos en la alta sociedad. Con ellos constituyó un grupo —el Tea Club in Barrovian Society— que se reunía para dedicarse al arte y a la escritura. Se enamoró de Edith, una jovencita tres años mayor, que tocaba el piano y admiraba a Wagner, conquistó su corazón y lograron constituir una familia en 1913.

Fue la Primera Guerra Mundial la que lo marcó y lo llevó a imaginar el mundo de El Hobbit y El señor de los anillos, con lanzallamas que asemejaban a dragones. Estas novelas fueron escritas muchos años después: la primera entre fines de los años ‘20 y principios de los ‘30 (y publicada recién en 1937); la saga fue impresa entre 1954 y 1955. En realidad, las había escrito para entretención de sus niños. Su consagración sería con la serie de películas iniciada en 2001, dirigidas por Peter Jackson.

Tolkien, como profesor de lingüística, fue creador de nuevos mundos y de nuevas lenguas que —dentro de una estructura estrictamente lógica— se han transformado en universos paralelos plenamente creíbles dentro de su fantástica existencia.

Las actuaciones de Nicholas Hoult y Lily Collins son correctas, como asimismo la dirección del finlandés Dome Karukoski. Por su factura y ambientación, me recordó Tierra de sombras (Shadowlands, 1003), de Richard Attenborough que, interpretada por Anthony Hopkins, reconstruía parte de la vida del irlandés C.S. Lewis. Y no es una simple coincidencia, puesto que Clive Staples, creador de Las crónicas de Narnia y John Ronald Reuel fueron amigos en la vida real y son dos creadores de literatura infantil del siglo XX.

(Tolkien. USA, 2019)


TRAILER DEL FILM
“TOLKIEN”

 PRODUCCIÓN
Fandango Films

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********