“LA DESAPARICIÓN” — Comentario de CINE

Basada en hechos reales acaecidos en 1900, la película repropone un antiguo relato que se pierde en la noche de los tiempos y que Chaucer incluyó en sus Cuentos de Canterbury. Buena fotografía y actuaciones en un ambiente frío y estéril, que sobrecoge…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Thomas, James y Donald eran los cuidadores del faro de Eilan Mòr, en el archipiélago Flannan, a lo largo de la costa de Escocia, y quienes desaparecieron misteriosamente.

Sobre la base de estos hechos reales, los guionistas Joe Bone y Celyn Jones, entregaron al director danés Kristoffer Nyholm, un argumento que se pierde en la noche de los tiempos, que Geoffrey Chaucer incluyó como el cuento del bulero en The Canterbury Tales, que reescribió Eça de Queiros con el título de El tesoro y que ha estado también en el cine en películas como El tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, de John  Huston, 1948).

Es decir, un relato que pone en guardia acerca de la codicia y sus consecuencias.

La soledad del islote y la rutina de mantener el faro en funciones se ve interrumpida por el naufragio de un bote, que trae consigo una caja, dentro de la cual hay lingotes de oro.

Y aquí me detengo para no ser un spoiler, a pesar de que los acontecimientos de ahí para adelante son previsibles.

Además de la fotografía impecable, que presenta una sobrecogedora tierra fría y estéril ubicada fuera del mundo civilizado, está la caracterización de los personajes, entre los que sobresale Peter Mullan, como un patriarca que arrastra consigo errores irreparables. Gerard Butler logra liberarse de la maqueta de héroe indestructible (le oponen al gigantón Ólafur Darri Ólafsson de 1,94 m que contrasta con su “apenas” 1,88 m) y su acento escocés le da aún mayor credibilidad, sobre todo cuando regrede a un comportamiento casi animalesco.

Finalmente, Connor Swindells es un debutante que promete con su estampa de adolescente inexperto y temeroso, pero capaz de defenderse.

En suma, una buena película que excluye las explicaciones sobrenaturales y que deja en claro que —a fin de cuentas— como aseguró Thomas Hobbes, “el hombre es el lobo del hombre”.

(The Vanishig. Gran Bretaña, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“LA DESAPARICIÓN”

PRODUCCIÓN:
MovieClips Indie

 

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

Comentarios