DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 28 de Junio — 2019)

JARA JARITA JARA:

“CUANDO NO METE EL DEDO METE LA PATA”:
Nuestro “Jara Jarita Jara” que cada vez que juega con Uruguay ocurre algo con él: primero fue con el “dedo de la discordia” con Cavani, en la Copa América 2015; y ahora con su “takle-zancadilla” contra un hincha uruguayo que entró a la cancha disfrazado de pollo. En ambos casos es “una metida de pata… o de dedo”…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

 

STEFAN KRAMER:
El que, junto a Gabriela Mistral, fue el más perjudicado en el Museo de Cera de Las Condes, que pronto se inaugurara… pues su figura tiene más frente que el Frente Amplio y el mismo frontis de La Moneda. Parece que el escultor le tenía un poco de “pica” y prometió arreglarla…

EL SUSTO BRASILEÑO:
El que pasó la Selección de Brasil, al enfrentar sufridamente a la Selección de Paraguay… Pese al dominio brasileño, los paraguayos alinearon una férrea defensiva, lo que determinó que el partido terminara a cero goles… En una infartante definición a penales, finalmente Brasil logró clasificar, pasando un susto inimaginable…

ECLIPSE SOLAR (en versión erótica):
Teleserie cósmica-galáctica que tiene su final el 2 de julio cuando la Luna, despechada al descubrir que su amado Sol la engañaba con las 7 Lunas de Júpiter, lo encaró “cara a cara” y no le dio la pasada si no reconoce su infidelidad… El Sol se vió obligado a reconocer su engaño y pedirle perdón, dando como excusa que él estaba celoso de ella por la sospechosa cercanía con la Tierra. La Luna lo niega —como toda mujer— y sólo reconoce que son muy buenos amigos y, tras algunos momentos de discusión, terminan reconciliándose… Y la Tierra, el tercer involucrado en este triángulo amoroso, vuelve a recibir la luz y energía del veleidoso Sol…. Y la Humanidad se salva de vivir en la obscuridad eterna por el despecho lunar…
*Una manera diferente de ver y explicarse el fenómeno del eclipse solar es poniendo como música de fondo el tema “Eclipse total del corazón”, de Bonnie Tyler…

PREMIO DE CONSUELO:
El que le dieron a los ministros que recibieron el PLR para que no queden sentidos: al ex canciller Roberto Ampuero lo mandan como embajador a España (con un sueldo de 18 millones de pesos mensuales, según nota de La Tercera); a la ex de Energía, Susana Giménez, la integraron al Directorio del BancoEstado, también con un millonario emolumento que le reenergizará el ánimo; el ex de Economía
, José Ignacio Valente, irá a un cargo internacional relevante, según trascendió. Hasta ahora le andan buscando pega al ex de Salud, Emilio Santelices… Ahora, comentan los peladores de pasillo (yo no), que todos los ministros aspiran a recibir su PLR antes del término de gobierno…
La diputada Ximena Ossandón (RN) señaló tajantemente que había que terminar con estos “premiecitos”, porque no es posible que en un cargo de embajador se nombre a cualquier fulano, en desmedro de la gente preparada que estudió para eso… Y así, igualmente en los demás casos…
 

PARTIDO SOCIALISTA:
El que está convertido en una “bolsa de gatos” con elecciones internas cuestionadas, problemas de relación con el narcotráfico y donde cada cual tira para su lado. Esperan la pronto aparición del Chapulín Colorado para que los salve del descalabro, tras descubrirse “la falla sísmica de San Ramón” que tenía el PS…

CARIÑO MALO:
El que sufren actualmente los migrantes de Venezuela que salieron de su país y que, cuando eran políticamente atractivos para los gobiernos contrarios al régimen chavista de ese país, eran recibidos con los brazos abiertos sin condición alguna, pero ahora que se han convertido en una avalancha, comenzaron a ponerles trabas: primero fue Colombia, luego Ecuador, después Perú y ahora Chile… Y así vemos que hombres, niños, mujeres y ancianos, permanecen abandonados en la frontera, durmiendo a la intemperie y sin siquiera ser auxiliados humanitariamente… salvo por organizaciones privadas. Se pasó el amor con los pobres venezolanos… pues políticamente ya no da réditos como antes. ¡Así es la línea política de muchos!… ¡Si me conviene, te ayudo…!

MENTIRAS VERDADERAS:
Lo ocurrido con la Consulta Indígena en La Araucanía, que no tuvo el respaldo necesario, una por la mala comunicación e implementación del gobierno y las no tan “verdaderas verdades” de sus detractores que lograron desacreditarla con éxito. Y la verdad es que ahora la consulta quedó en el congelador por las autoridades, por tiempo indefinido…
 

LOS MATINALES:
Unos que, por coincidencia o no, desde que se inició una campaña en las redes sociales denominada “No más Matinales en la TV”, por la superficialidad y fomedad de sus contenidos, cambiaron y ahora le ponen más contenido en sus propuestas televisivas. ¡En buena hora!

COMPIN:
Los “Compinches” que están dejando muy mal al Ministerio de la Salud por la burocracia y mala gestión en pagar las licencias médicas a la gente que se enfermó o accidentó, por lo que el doctor Mañalich ordenó una cirugía de emergencia al nombrar a una interventora para extirpar a los malos “compinches”. Ojalá que la operación salga bien.

MARIO AGUILAR:
Presidente del Colegio de Profesores que se ha convertido en “la pulga en la oreja” y/o el “Aguila Negra o Blanca” para el gobierno, tanto que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que estaba bien ubicada en las encuestas, ahora se pegó un bajón y su apoyo descendió a un 32%, según la encuestadora semanal Cadem. Si sigue el paro de profesores no sólo puede quedar para marzo sino que “la van a rajar” hasta en el propio gobierno… Al parecer, tiene los días contados…!

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurre en el ring de La Araucanía tras designar el gobierno al abogado Ignacio Magi (Evópolis) como nuevo director de la Conadi (Corporación Nacional Indígena), pues de inmediato Renovación Nacional mandó un furibundo derechazo señalando que dicho profesional el único trabajo que hizo en la Región fue apoyar la candidatura del senador Felipe Kast, y que hubiera preferido un auténtico indígena. La UDI, sin explicitarlo, apoya de lejitos a su par de RN. Pero parece que hay un resultado definitivo: gana por “fuera de combate” el abogado Magi, pues el nombramiento ya no tiene marcha atrás…

 

DEMOCRACIA CRISTIANA:
El “comodín” que tiene el gobierno cuando quiere conseguir los votos para aprobar sus reformas más peliagudas, aunque otros sostienen que es la DC que tiene de “comodín” al gobierno para sacar provecho político a su favor, con la mendicidad de votos oficialistas en el Congreso. ¿Qué piensa Usted?…

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo ocurrido con el hallazgo, tras 18 meses, del cuerpo de la joven Fernanda Maciel que fue hallada en el mismo lugar (una bodega de 500 metros cuadrados), que había sido excavada en seis ocasiones y que demuestra una desprolijidad y falta de pericia tanto de la fiscal que investigaba su desaparición, como de la policía en sus errados peritajes. Al parecer, de lo aseverado por expertos, falta mayor profesionalismo y especialización en las policías y mayor conocimiento investigativo en los y las fiscales en estos casos policiales. Y esta misma falla se vio en el Caso Haeger, cuyo cuerpo fue encontrado en un altillo que antes había sido registrado por los detectives sin resultado alguno; y los casos de Alto Hospicio con la desaparición de ocho jóvenes, que la policía ironizó primero con la probalidad de que eran chicas que se habían ido a vivir su vida y lo investigaron superficialmente… y luego fueron encontradas en un socavón, asesinadas y violadas por un psicópata sexual…
Para no cargarle todo lo negativo a la PDI valga la valoración para ellos por la rápida solución del aberrante asalto y crimen de un turista canadiense en Valparaíso, lo que se logró en 48 horas…

TOQUE DE QUEDA JUVENIL:
Las que ocho comunas votarán este domingo para ver si dejan a los “cabros chicos” encerrados en sus casas por las noches, pero donde sólo sufragarán los mayores… y los menores no tendrán “ni voz ni voto”, a lo más “pataleos”…
 

AMERICOSAS DE LA COPA:
COLOMBIA:
Con el que podemos disfrutar un agradable café cortado, si les ganamos; o un café muy cargado… ¡si perdemos!
VACA (Bolivia):
El que al ser eliminada su selección, se fue de vaca-ciones…
MAURICIO “HUASO” ISLA:
El único que cada día tiene su Noche de Gala, pues ese es el nombre de su esposa.
QATAR:
Selección árabe que tuvo su propia “qatarsis” al quedar fuera de la Copa América…
AL HARACK (Qatar):
El más “al-harako” del torneo.
JESÚS (Brasil):
Delantero que, si Brasil no sale campeón, será el primer crucificado por los hinchas. Bueno, al entrenador Tite también… pero al revés.
Cassio (Brasil):
Arquero que luce el mejor reloj de marca…
LUIS MAGO (Venezuela):
El Mandrake de su selección…
LUIS RINCÓN (Venezuela):
El más difícil de “arrinconar” y el que patea todos los tiros de rincón (corner o de esquina)
PARAGUAY:
El que clasificó en su grupo sin ganar un solo partido… y ahora Brasil intentó ganarle a la “paraguaya”…
El Rey Arturo y el Príncipe Aránguiz:
La realeza “patipelada” de Chile…
ARGENTINA:
La que espera por años la llegada del “Messi-as” para ser campeones…
ECUADOR:
El que le tiene listo al DT “Bolillo” Gómez el PLR por la malísima campaña…

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Preocupación por bajas fumarolas en geyser El Tatio: apuntan a proyecto geotérmico boliviano como posible causa.
DECIMOS:
Se sospecha que “los bolis” se las están “fumando”…

DICEN:
Pasajera de avión canadiense se quedó dormida y despertó sola y encerrada en un hangar (Agencias)
DECIMOS:
Es que puso su “celu” en “modo avión”…

DICEN:
Detienen a ex funcionario de la PDI al que acusan de participar en millonaria clonación de tarjetas…
DECIMOS:
Creyó que sigla PDI significaba que todo es “PorDInero”…

 

DICEN:
Hijo de Andrónico Luksic, dueño de Canal 13, asumió como Director Ejecutivo de la estación de TV tras ser despedido Javier Urrutia (Todos los medios)
DECIMOS:
Esta sí que es una “designación a dedo”… ¿o fue por méritos?

DICEN:
Trabajadores en huelga a la fecha se cuadruplicaron con respecto al año 2018 (Emol)
DECIMOS:
¿Será por el cambio climático?, pregunto yo…

DICEN:
¿Presidente Piñera pide “apurar el tranco” a los parlamentarios para aprobar Reforma de Pensiones, junto con la Tributaria (Diversos medios)
DECIMOS:
Los “caracoles” de la DC y de la oposición no se dan por aludidos…

DICEN:
Jueza Rutheford ordenó detención de ex comandante en jefe del ejército, Humberto Oviedo, por negarse a declarar en investigación de los Gastos Reservadosb (todos los medios)
DECIMOS:
El ex militar quiso aplicar el dicho de “soldado que arranca sirve para otra vez”…

DICEN:
Ministro Espina (Defensa) por investigación de Gastos Reservados en el ejército: “Que se apliquen las más duras sanciones si hay irregularidades”…
DECIMOS:
Este “Espinita” no tiene nada de “chupamedias” con sus jefecitos, como el del Jappening…

DICEN:
Brasil al borde de la recesión económica que amenaza a Latinoamérica, y a Chile en particular (La Segunda)
DECIMOS:
Ahora al Presidente Bolsonaro lo quieren “hacer bolsa” los brasileños…

DICEN:
Conductores siguieron desvío de Google Maps y terminaron atrapados en un río de lodo y agua (Agencias)
DECIMOS:
Quedaron haciendo “Google glu glu”…
 

DICEN:
Emérito militante Óscar Guillermo Garretón explicó por qué renunció al PS, tras 28 años (Emol)
DECIMOS:
Se aburrió de ser un bailarín del “Reggarreton” socialista…

DICEN:
Alcalde de Juan Fernández reclama por barco que abastece al Archipiélago, “porque los alimentos llegan podridos”…
DECIMOS:
Ni el hambriento náufrago Robinson Crusoe se los comerí
a…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

Bueno sería que Chile clasificara para las semifinales de la Copa América, en su sueño de revalidar el bicampeonato de dicho torneo. ¡SOÑEMOS UN POCO!

LO MALO

La tragedia caminera donde seis trabajadores de la minera Incahuasi murieran tras volcar el bus que iba a exceso de velocidad. Condolencias a esas acongojadas familias.

—Que continuara la huelga de los profesores y tras cuatro semanas aún no se llega a una solución. Felizmente, la del mineral de Chuquicamata terminó, pero comenzaría la de los 17 mil trabajadores de Walmart (Supermecados Líder)

LO FEO:

Que nuevamente por desprolijidades protocolares de la Cancillería, se cometan errores políticos y se malogre la gira del Presidente Piñera a Israel y Palestina, siendo peor después con la insulsa justificación a tales errores que expresó la vocera de gobierno.

 

VÍDEO DE LA SEMANA

“Eclipse total del corazón”,
de Bonnie Tyler…

 PRODUCCIÓN
LyZ Romantic Style