DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 19 de Julio – 2019).

EMPRESA SANITARIA ESSAL HACE AGUAS POR TODOS LADOS

Los “assal-tantes” que ya por 10 días tienen sin agua a la gente de Osorno, o a una gran mayoría y, al igual que su “alma mater” (Aguas Andinas) hizo agua por todos lados y aún es incapaz de solucionar el problema que hasta salpica al gobierno, porque la gente al final termina echándole la culpa a las autoridades… aunque los verdaderos culpables son ellos. La gente, ya furiosos, exigen al Presidente Piñera que caduque la concesión a Essalt. ¿Se atreverá?…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

YERKO CLANDESTINO:
El actor Daniel Alcaíno reapareió con su polémico personaje Yerko Puchento, pero ahora no con el masivo público televisivo cuando estaba en el programa “Vértigo” de Canal 13, y por eso lo de “clandestino”, pues ahora su filuda lengua criticona y contingente estará en salas de teatro o pequeños espacios… pero igual tiemblan los políticos y diversos personajes de nuestra farándula, incluyendo a “La Monga” de Fantasilandia. ¡Sí… es verdad!

PROBLEMA PROPIO Y AJENO:
El de la migración venezolana que tienen actualmente nuestras autoridades: propio, porque Piñera al pretender liderar las críticas al régimen de Venezuela, ofreció todo tipo de facilidades a los que salieran de ese país… Y bueno, comenzaron a llegar primeramente por decenas, luego por cientos y ahora por miles… Y ajeno, porque el origen de todo es la crisis política y económica del gobierno de Maduro que obliga a muchos a exiliarse y a que nuestro vecino Perú, al igual que Ecuador y Colombia, endurecieron sus restricciones a los inmigrantes y los derivaron, astutamente, hacia Chile, que en un principio daba todas las facilidades del mundo a los venezolanos… y ahora se ve obligado también a restringir el acceso…

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC):
Ente jurídico que está como La Polar: “Llegar y llevar”, en la liquidación de temporada de salvavidas para militares, jueces y etc., que estén metidos en líos de fraudes y corrupción judicial y recurren a él… logrando en la mayoría de los casos paralizar las investigaciones de los tribunales. EL TC significaría: Te Conviene… recurrir a Él…

MICHELLE BACHELET:

Ex Presidenta que, ante la bolsa de gatos que hay en la oposición al no tener a nadie que lidere en las encuestas, muchos y muchas ya la miran como posible candidata presidencial porque aún sigue marcando bien en las encuestas. Ella ha jurado de abdomen que por ningún motivo postularía nuevamente a dicho cargo, pero en política nunca está dicha la última palabra. La oposición está fraccionada en 4: la DC, la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio y grupos pequeños, y por eso Chile Vamos toma palco y miran sonrientes las próximas presidenciales…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se dijeron con la llegada del hombre a la Luna un 20 de julio de 1969 en la nave Apolo. Aunque gran parte de Chile pudo observar en una gran transmisión de nuestra incipiente TV, de aquellos años, –que aún no era masiva–, hubo muchos escépticos que no creyeron e hicieron notas y reportajes sobre lo que habría sido un gran montaje, en la llamada Teoría Conspirativa con datos y pormenores muy exactos de dicho engaño gringo… La verdad fue más fuerte que esas mentiras, que no tenían respaldo en lo real… Y el arribo del hombre al satélite de la Tierra quedó como verdadero… y por eso se celebra este fin de semana el 50 aniversario de un trascendental hecho histórico.

 

CLAUDIO BRAVO:
Arquero del Manchester City que actualmente canta ese pegajoso estribillo bailable de toda fiesta “Quieren que siga / o quieren que pare”, con respecto a volver o no a su puesto de guardavallas en la Selección de Chile: la barra le contesta rotundamente que SI… pero algunos seleccionados dicen “sottovoce” que NO. El entrenador Rueda tiene la decisión final.

KARLA RUBILAR:
La intendenta de la Región Metropolitana que en estos días tuvo una buena y otra mala: esta última fue que un juez le rechazó rotundamente una demanda contra el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez; pero esta semana, la Corte de Apelaciones descartó por inadmisible, a su vez, una contrademanda que había emprendido el estudiante. Por ahora están en empate… ¿Habrá alargue?

TONKA TOMICIC:
La animadora de TV que defendía con énfasis en que todo lo de ella era “ciento por ciento natural”, parece que lo está dejando de lado, pues ya se arregló su “delantera” que ahora es más prominente; ya se tiñe de rubio su pelo negro; y comentan los “peladores” de turno (yo no, porfa, je je) que ya está pensando en algunas “estiradas de somier” a su cara y resto del cuerpo, a pesar de ser muy joven aún…

RIDÍCULO O RIDÍCULOS:
El que les hizo hacer la controvertida empresa sanitaria Essal a personeros del gobierno al jurar “de guata” que solucionaba el martes pasado el problema del agua en Osorno, lo que llevó a que el Ministro de Obras Públicas anunciara con “bombos y platillos”, junto al intendente, que volvía el agua a la ciudad… Y fue hasta el Presidente de la República a abrir la llave que devolvía el vital elemento a la población… pero a las pocas horas se volvió a “fojas cero” al cortarse nuevamente el suministro de agua en gran parte de la zona…

CLUB DE LA PELEA:
La que aconteció en el ring de la Comisión de Trabajo de la Cámara donde se agarraron del moño, luego de estar tomaditos de la mano, los sectores del Frente Amplio, algunos de la ex Nueva Mayoría y otros de oposición con la Democracia Cristiana por la Corona de las Pensiones. Todos iban a tener una posición en conjunto pero, por error u omision, un DC se “arrancó con los tarros” y anunció por su cuenta que había un acuerdo para apoyar el proyecto del gobierno… lo que causó el enojo del resto opositor porque, según ellos, no habían llegado las indicaciones del gobierno y que, al llegar éstas, no les gustaron. Ahí todo fue una” bolsa de gatos”, en donde todos se mandaban mandobles a diestra y siniestra, hasta que la DC con el PS decidieron dar su apoyo a la iniciativa que se aprobó, finalmente, en dicha comisión. El gobierno hizo de árbitro saquero y, sonriente, dio como ganadores a los que aprobaron la idea de apoyar el proyecto gubernamental… Claro que esto fue sólo el primer round, pues luego –en las siguientes vueltas– la pelea se le viene en contra al oficialismo porque para aprobar el proyect,o en general en la Cámara, necesita como quorum mínimo, la cantidad de 89 votos que no la tiene, aunque la DC le traspase todos lsus votos (14). La o las niñas lindas de esto serán los votos socialistas y del PPD. Por eso… pelea en desarrollo, con resultado incierto. Veremos cómo funciona la muñeca política de unos y otros…
 

MARIA ANGELICA REPETTO:
Magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que los “malulos” del Senado no le faltaron el “Respetto” y no la dejaron “Reppetiendo” en su nominación como nueva integrante de la Corte Suprema. Ahora no le hicieron “la desconocida”, como a la jueza Dobra Lusik.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo que señala en el sitio digital El Libero el connotado analista Patricio Navia, que denuncia que nadie dice nada sobre la movida de dineros que se está produciendo en la pre-campaña presidencial ya desatada y que tiene por protagonistas a diversos alcaldes, senadores y ex candidatos anteriores que ya se están promoviendo con viajes, idas a la TV, encuentros de prensa, anuncios con invitación, etc., lo que todo tiene un costo y cuyos ítem nadie controla de dónde provienen o cómo los consiguen. Buena denuncia hace el señor Navia y, por supuesto, nadie responde… No se oye, padre… ni siquiera en el Servicio Electoral…
 

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO:
Distinción para un periodista de trayectoria que en agosto se definirá, pero que, paradojalmente este año, en el jurado no habrá NINGÚN profesional de la orden para dirimirlo. Es como si en el Premio Nacional de Literatura no hubiera ningún escritor en el jurado y sólo analfabetos lo dirimieran. ¿Qué les parece? (aporte de mi colega Samuel Mena).

¡AHI VIENEN LOS RUSOS:
Exitosa y cómica película americana de los años ‘60 en tiempos de la llamada “Guerra Fría” entre Estados Unidos y la Unión Soviética (Rusia), que ahora tiene su saga con la aparición de la plataforma “rusosky” – “FaceApp” que ofrece envejecer tu rostro para lo cual debes pasar tu foto y entregar ciertos datos personales, lo que para muchos “huele a peligro” y lo ven como la nueva forma de la invasión rusa al mundo occidental. Ya tiene más de 130 mil seguidores en apenas una semana de funcionamient o…¡Cuidado con los rusos!

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Diario británico anunció que una mujer sería la próxima James Bond, sin ser desmentido aún (Agencias)
DECIMOS:
Ahora 007 se llamará Jamie Bond-Bón”… con licencia para matar “pasteles”…

DICEN:
Famae vendió “por error” 30 fusiles francotiradores a civiles (Todos los medios)
DECIMOS:
Menos mal que “por error” no les vendieron los tanques…

DICEN:
Guatero o calienta-camas: ¿Cuál es el mejor? (Lun)
DECIMOS:
El “guatero con uñas”… respondieron todos(as).

DICEN:
Héctor Noguera: “Le temo al diablo, claro que sí” (Últimas Noticias)
DECIMOS:
Y eso que él es un “viejo diablo”… Más sabe el diablo por viejo… que por diablo.

 

DICEN:
La Red pone fin a contrato con actriz Catalina Pulido, tras incidente con carabineros en la montaña (Todos los medios)
DECIMOS:
La tiraron “montaña abajo”…

DICEN:
Actriz Ángela Prieto rechazó cita en un hotel con famoso actor Ben Affleck, cuando ella tenía 21 años (Lun)
DECIMOS:
Ahora, cuarentona, está muy arrepentida…

DICEN:
Policía de Detroit se saltó un disco PARE, chocó a otro auto y luego detuvo al conductor del vehículo chocado (Agencias)
DECIMOS:
Seguro que egresó de la “Locademia de Policía”…

DICEN:
La “U” trajo al “Rocky” González para solucionar sus problemas defensivos (Medios deportivos)
DECIMOS:
Ahora esperan un “Rambo” para la delantera…

DICEN:
Senador Navarro calificó de “esquizofrénico” al Presidente Piñera en sesión del Congreso (Todos los medios)
DECIMOS:
Los de la UDI le pasaron “una escoba”…

 

DICEN:
Denuncian que jugadores de Ecuador tuvieron una fiesta, con borrachera incluída, durante la Copa América…
DECIMOS:
El otro BAR determinará si valida o anula la denuncia…

DICEN:
Colegio de Profesores repetirá consulta nacional para ver si continúan o no con el paro docente (Todos los medios)
DECIMOS:
No hay primera sin segunda… señala el dicho.

DICEN:
Presidente Piñera canceló viaje privado a Estados Unidos por emergencia del agua en Osorno, que aún no se soluciona del todo (Todos los medios)
DECIMOS:
Le “aguaron” el viaje…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO

 

LO BUENO:

La aprobación en el Senado del, que significaba un privilegio para gastos de las Fuerzas Armadas que, a través de investigaciones, se ha sabido que estaban siendo malgastados no precisamente en compra de armas y, cuando las hubo, se descubrieron irregularidades con desvíos de dineros… llámese “coimas”.

–Muy positivo también el envío del proyecto Ley de Arriendos que pretende solucionar el problema que se les produce a los arrendadores que, muchas veces, ven que no pueden recuperar su casa ante malos arrendatarios que –cuando logran irse tras largos juicios– les dejan el inmueble en muy malas condiciones. También protege a quien arrienda, pues a veces lo que le ofrecen no se condice con la realidad del funcionamiento de la casa.

LO MALO

El informe de Onusida que señala que en Chile se incrementó en un 34% el número de personas infectadas con el VIH del Sida, desde el 2010 a la fecha, lo que demuestra que todas las campañas de prevención en los diversos gobiernos (Piñera 1, Bachelet 2 y ahora Piñera 2) no han sido correctas, lo que ahora pretende rectificar el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, quién en un primer momento quiso centrar todo el error en la administración anterior de Bachelet, pero ahora aclaró que era un problema de todos los gobiernos…

LO FEO:

La madre que dejó abandonado en un hospital de Maipú a su hijo recién nacido y ya, transcurridos 30 días aún no es ubicada. ¡La madre del año!

 

VÍDEO DE LA SEMANA:

“En el claro de la luna”
SILVIO RODRIGUEZ
 

PRODUCCIÓN:
KingArtu4