DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 02 de Agosto 2019)

 JUACO LAVÍN Y BEA SÁNCHEZ: PAREJA DISPAREJA QUE LIDERA LAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES

 La pareja dispareja que lidera las encuestas presidenciales, pues el primero es gobiernista y la segunda de oposición y ambos sí coinciden en “mirar para atrás” a los otros posibles candidatos a La Moneda. También coinciden en que ni uno ni otra señalan claramente si realmente se van a candidatear y hacen piruetas políticas para eludir una respuesta clara… Entre los dos, la lleva Lavín que obtiene cómodamente el primer lugar.

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

MARCELO “CHINO” RIOS”:
Ex tenista número uno del mundo que, al ver la estatua que le hicieron en el Museo de Cera de Las Condes —donde se veía irreconocible—, escribió airado en twitter con su coprolálico estilo: “¡A quien mierda se le ocurrió hacer esa wea de estatua!… ¡Devuelvan la plata weones!”, dijo entre otras suaves cosas que expresó, lo que pensamos que hasta el correcto Julito Martínez habría apoyado, claro que en un castellano más castizo. Bueno, el “chinito galabatero” no tiene filtros en sus dichos…

MUSEO DE LA MEMORIA:
El que, al parecer, tiene muy buena ídem, y no perdona a quienes han hablado mal de él: eso explica el porqué algunos postulantes nombrados ministros o en un cargo gubernamental duraron la nada misma. Ya es conocido lo del ministro de Cultura, Mauricio Rojas, que duró apenas tres días debido a sus despectivos conceptos hacia dicho recinto, aunque le mató el punto el rector de la Universidad de San Sebastián, Carlos Williamson, que estaba designado como subsecretario de Educación pero que ni siquiera pudo asumir ya que le dieron un Punta de Pie en la Retaguardia por la misma razón. Así que no se le ocurra “pelar” a dicho museo: le puede pasar lo mismo a futuro…

FUAD CHAÍN:
“El mono porfiado” que tiene la Democracia Cristiana como presidente, pues a pesar de todos los insultos, empellones, combos, patadas y camoteras en patota que le han dado los malulos de su propio sector y afines, él sigue adelante con su política del “Camino Propio de la DC”… que a veces lo acerca al gobierno —con el enojo del resto de la oposición— pero que al sacarle ventajas a cambio de sus votos, le está otorgando, al parecer, réditos políticos que se podrían comprobar en las elecciones del próximo año. Ahí sabremos si este “monito porfiado” tenía razón en su camino propio…
 

VALLEJO & CARIOLA:
Dupla de jóvenes diputadas comunistas que con su ímpetu renovado le están cambiando la cara a la vetusta disciplina del viejo Comité Central del PC que ya está reestructurando su manera de funcionar. Ambas, por su lado, son duras y emplazadoras en las peleas políticas y juntas son DINAMITA pura…

STEFAN KRAMER:

El que sin ser militante del Frente Amplio, en el Museo de Cera de Las Condes lo dejaron con una “frente amplia”, pero tan amplia que, a diferencia del enojado reclamo del “Chino” Ríos, está haciendo un show donde se ríe y burla de principio a fin con dicho museo. Sigue “dando jugo” la idea del Juaco Lavín, que no le ha dado tantos puntos en las encuestas como sí en otras iniciativas…

MENTIRAS VERDADERAS:
Los pro y los contra con el proyecto de Camila Vallejo de la rebaja laboral a 40 horas de trabajo semanal, ya aprobada en la Cámara en primera instancia. Se dice que eso afectaría la economía y la estabilidad de los empleos, lo que no resulta cierto si recordamos que en el 2008 se bajó de 48 a 45 horas y allí se expresó lo mismo y nada de eso ocurrió. Lo que sí es cierto es que ello implica un costo a los empresarios, de ahí su reclamo sectorial. Para muchos es un proyecto populista, pero en el 2005 el actual mandatario, en campaña presidencial, ofrecía rebajar las horas laborales a 42… Y ahora en el Gobierno, de adaptabilidad y flexibilidad en las empresas, se bajaría a 41 horas de trabajo. La diferencia está en la manera de conseguirlo… y ahí está el gran debate que, si se lleva con altura de miras, puede llegarse a un buen acuerdo si pensamos en el bienestar de los trabajadores y asegurar el equilibrio económico y funcional de las empresas grandes, medianas y más pequeñas…

PICCOLA ITALIA:
Restaurant que en un video que se hizo viral por el maltrato que un encargado del negocio hacía a sus trabajadores, que dejó flotando la pregunta de si ese sujeto proviene directo de la famosa y siniestra “Cossa Nostra” o los italianos dueños del negocio tienen una mentalidad mafiosa siciliana para actuar y obligan a sus subalternos a actuar así. Sólo preguntamos…!

BALTIMORE:
Ciudad de Estados Unidos donde sus habitantes están pidiendo un Manicomio, pues ahí quieren internar al Presidente Donald Trump que recientemente, en un insano discurso, trató de “ratas apestosas” a los ciudadanos del lugar por pensar diferente a él. Advierten que hasta los locos del recinto se opondrían a su internación…

 

ESPOSA JOVEN:
Exitosa teleserie turca de TVN que se hace real en la sufrida vida cotidiana de la Princesa Haya, casada con el jeque de Dubai y que huyó a Londres, donde contó que su matrimonio fue sin su consentimiento y forzada sin tener otra alternativa… igualito que la serie de ficción donde la protagonista es obligada a casarse con alguien que no quiere y sufre al oponerse a esa obligación. Por ahora, la real princesa ha dejado de padecer castigos, porque al ser libre tiene en jaque al jeque que le dio “jaqueca” cuando su esposa, la sexta en su harem, buscó su verdadera felicidad en otro lugar. Un final feliz por ahora…

SERGIO MICCO:
Destacado académico y militante DC que asumió como nuevo director del Instituto Nacional de los DD.HH., pero cuya elección por sus pares dejó con “miccosis” a gran parte de la oposición que no le perdona su postura valórica antiaborto y contra el matrimonio igualitario, por lo que se rascan por todos lados del cuerpo. Él juró de abdomen que defenderá “a rajatabla” los Derechos Humanos de TODOS. Hay que darle la oportunidad… ¡digo yo!

CLUB DE LA PELEA:
El fuerte intercambio de acusaciones y réplicas por la “Corona de la Justicia”, entre el gobierno y el Poder Judicial. El primer combo al bulto lo mandó el Presidente Piñera, al acusar que los jueces no están cumpliendo su rol de combatir la delincuencia con sus permisivos fallos… y el contragolpe llegó desde la vocería de la Corte Suprema (Lamberto Cisternas), donde le piden al mandatario que sea más explícito y diga qué jueces son esos para tomar las medidas del caso y se afirmó que ese ataque era para diluir su responsabilidad en el fracaso por combatir la delincuencia, que sí es obligación del Estado. Y luego, otro juez de la Suprema (Sergio Muñoz) le dió un uppercut al decir que cada vez que la presidencia tiene problemas por descenso en las encuestas, busca un culpable para eximir su responsabilidad para ver si sube. Esto provocó, en el siguiente round, que la vocera del gobierno (Cecilia Pérez) atacara “con tutti” y señalara: “Déjense de eludir su responsabilidad y hagan lo que toda la gente espera: justicia en defender a la gente de los delincuentes”… Pelea en desarrollo.

¿ÁNGEL Y/O DEMONIO?:
El sacerdote capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, que en vida fue visto como un bondadoso y solidario hombre, un verdadero ángel enviado por el Señor y preocupado esencialmente de los pobres… Pero que un informe externo de la Congregación de Los Jesuitas reveló que era el demonio mismo, porque avaló las denuncias en que durante su existencia abusó sexualmente por 48 años de 22 personas, teniendo relación sexual permanente con seis mujeres —tres de ellas menores de edad— y en las cuales hubo tres abortos… Y eso que no se pudieron comprobar denuncias de orgías grupales que, supuestamente, él dirigió junto a “acólitos” de su Congregación… El ahora siniestro cura fue en vida el exacto símil del personaje de la novela inglesa “El Doctor Jeckyl y Mr. Hide”, pues mientras por un lado  era un gentil doctor preocupado de sus pacientes y de la gente, en general, por el otro cuando aparecía su otra personalidad, la de Mr. Hide, era un hombre violento, abusador y que hasta podía matar.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El que denunció un reportaje de TVN que la gente adinerada del Barrio Alto y de sectores elegantes, en las playas del país hagan triquiñuelas legales para no pagar los valores reales de sus Bienes Raíces, al hacerlos pasar por terreno agrícola, cuando en verdad son suntuosas mansiones. Y un gran culpable de eso es el Servicio de Impuestos Internos que hace “la vista gorda” ante tal falsedad, que es comprobable con sólo ir a visitar el terreno. Y no lo han hecho nunca en más de 50 años, aduciendo falta de personal. Una vergüenza, cuando gente de clase media y de clase baja sufre penas e intereses si no paga sus contribuciones a tiempo, por sus modestas viviendas que sí son fiscalizadas. Una declaración del Sindicato de Trabajadores del SII deplora tal hecho, culpando de todo a los ejecutivos del servicio que no quieren contratar más personal para cumplir dicha labor. ¡Increíble, pero cierto!

VIEJOS DE MIERDA:
Unos que, a diferencia de la divertida obra teatral, son una porquería como seres humanos, como los cinco añosos delincuentes detenidos en Concepción, que conformaban una banda que se subía a micros y buses para asaltar a los pasajeros. ¡Estos viejos sí que son una m….!

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Pájaro Picaflor de Arica está en peligro de extinción (Emol)
DECIMOS:
Pero los “Picaflores humanos” siguen en aumento…

DICEN:
Turistas españoles fueron asaltados en pleno centro de Santiago (Lun).
DECIMOS:
El único lugar seguro en el centro es el Instituto Nacional: siempre está rodeado de carabineros.

DICEN:
Estudio estadounidense afirma que si todos los países del mundo se comportaran como Chile, los recursos y alimentos de la Tierra se agotarían en dos meses (Emol)
DECIMOS:
Con razón hay tantos “guatones(as)” en Chile.

DICEN:
Derecha, tras 28 años, perdió presidencia del Colegio de Abogados tras elecciones (todos los medios)
DECIMOS:
¡No hay “derecho”!, expresaron los perdedores…

DICEN:
Detienen a sujeto que robó autos con el método de la encerrona, entre ellos a un juez (Lun)
DECIMOS:
Obvio que espera no ser juzgado por ese mismo juez…

 DICEN:
Nicolás Gavilán, ganador del reciente capítulo de Pasapalabra, derrotó dos veces a Soa Ledy, la profesora de Calama (Lun)
DECIMOS:
El Gavilán le ganó a la Paloma…

DICEN:
Lake Salt: Dueño de un lujoso Tesla le robó electricidad durante 12 horas a su vecino, antes de ser sorprendido (Agencias)
DECIMOS:
Quedó ante sus vecinos en “Tesla de juicio”…

 

DICEN:
Contraloría  investigará salto en paracaídas de cantante Luis Jara y animador Karol Dance, en avión de la FACH (Todos los medios)
DECIMOS:
Ambos demostraron ser buenos “paracaidistas”: cayeron justo donde había un asado.

DICEN:
Neoyorquino de 107 años de edad da a conocer el secreto de su longevidad: no casarse nunca (agencias)
DECIMOS:
Claro… soltero, pero no fanático…

DICEN:
Mujer canadiense logró salvarse de ataque de león al poner fuerte música de Metallica (Agencias)
DECIMOS:
Por suerte el león no era sordo… (como en el chiste de Condorito)

DICEN:
Sismo interrumpió discurso del Presidente Piñera en planta exportadora de frutas de Teno (Todos los medios)
DECIMOS:
Parece que el sismo también se pasó a la oposición…

DICEN:
Casi 26 mil personas fallecieron en lista de espera durante el 2018 (La Tercera)
DECIMOS:
No es la mejor manera de bajar dicha lista de espera…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El Súper Martes de Chile en los Panamericanos de Lima cuando se obtuvieron tres Medallas de Oro, que hicieron ascender de inmediato a nuestro país al Top Ten del medallero competitivo. Felicitaciones a la pesista María Fernanda Valdés, a los primos Grimalt, del voleibol playero, y al eterno Tomás González, en la gimnasia. Y extender dichas congratulaciones también a los que, con esfuerzo y pundonor, obtuvieron medallas de plata y bronce en otras disciplinas. Que siga la cosecha de medallas.

LO MALO:

El fatal accidente de un bus en las cercanías de Rancagua que dejó seis muertos y una decena de heridos graves y todo, primero, por imprudencia del chofer al manejar a exceso de velocidad en día de lluvia; y luego, de la empresa Línea Azul que hizo salir del terminal un transporte con patente falsa y que no estaba en buenas condiciones mecánicas. Y todo esto ocurre por falta de fiscalización, que sólo se ve —como en todos los gobiernos— cuando hay feriados largos o en Fiestas Patrias donde teniendo delante a todos los medios de comunicación, se muestran hasta los ministros del ramo fiscalizando “rigurosamente” a los buses.

LO FEO:

La información de Red Bank que unas 300 mil tarjetas hayan sido filtradas con información de sus clientes, lo que es un peligro para sus usuarios… Y todo por falta de inversión en seguridad, por parte de la entidad bancaria…!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
“Nothings Else Matters”

 

Producción:

Metallica TV