DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 09 de Agosto – 2019)

MENTIRAS VERDADERAS:
“Y VERÁS COMO QUIEREN EN CHILE, AL AMIGO CUANDO ES FORASTERO”,

Es para muchos migrantes la letra de la folklórica canción “Si vas para Chile”, donde dice “Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero”, porque muchos de ellos reciben gritos racistas, y discriminación por ser negros o morenitos; y acciones xenófobas por ser simplemente extranjeros. Como verdad, hay que decir también que muchos han sido muy bien recibidos por los chilenos, pero sin lugar a dudas que otros tantos la están sufriendo… como muchos migrantes venezolanos, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas, en el Consulado de Chile en Tacna (Perú), donde llevan ya semanas a la intemperie, a la espera de obtener autorización para ingresar a nuestro país…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

MARIA FERNANDA VALDES:
La carismática, buenamoza y robusta pesista que ganó Medalla de Oro para Chile en los Panamericanos de Lima, al alzar 147 kilos en la disputa final del Levantamiento de Pesas, lo que hace pensar que cuando se case en diciembre próximo, será ella la que llevará al novio en brazos al lecho nupcial. ¡Corresponde!

ZOOLOGICO FUTBOLERO:
Fauna futbolística con sobrenombres de conocidos deportistas actuales y del pasado como “el Sapo” Livingstone, el “Murci” Rojas, Pitbul Medel, la pantera Lucas Barrios, el burrito González (U. Española), el pájaro Gutiérrez, el pajarito Valdés, el cóndor Rojas, el “chanchito” Ramos (Everton), el halcón Garcés (Antofagasta), el “gato” Silva (UC), el “mono” Sánchez (arquero de la U. Española), la “pulga atómica” Monje (ex U de Concepción), el “pulpo” Simián (Colo Colo, de los 40), los zorros del Desierto (Cobreola), los dragones celestes (Iquique, los pumas (Antofagasta) y los caturros (Wanderers)…

CAPA DE OSORNO:
La que, a diferencia de la de ozono, no tiene un agujero en la atmósfera pero sí un tremendo forado de desconfianza ciudadana terrenal hacia la sanitaria Essal, y una gran mayoría aún no se atreve a tomar agua directamente de la llave, pues prefiere comprar o hervirla antes, porque simplemente no le creen a la empresa. Y un informe reciente de la Universidad Católica detectó aún residuos de petróleo en el agua potable.

HUELE A PELIGRO:
Como la Myriam Hernández cantan, preocupadamente, los ejecutivos de Essal ante el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el que resaltó las precarias condiciones de funcionamiento de dicha empresa que raya en la irresponsabilidad en la prestación de su labor hacia la comunidad. Y aunque la legalidad hace difícil que le quiten la concesión, muy bien saben que si al Tatán Piñera se le suben “lo monos a la cabeza” de puro enojado que se las quita… y amén.

LA CAIDA DE LOS DIOSES:
Gran película de fines de los ‘50 que tiene su perfecto “remake” (repetición o rehecho) en Chile con la Iglesia Católica, donde uno a uno han ido cayendo los “dioses” eclesiásticos que los feligreses católicos y no católicos admiraban como lo fueron Christián Precht (Vicaría de la Solidaridad), Karadima (el santo de la parroquia El Bosque), Alejandro Goic (obispo impulsor del salario mínimo), y ahora el cura Renato Poblete (Hogar de Cristo),quenes cayeron de su pedestal de bondad y generosidad hacia la gente, al igual que varios más por sus abusos sexuales y otros oscuros actos inmorales. Sólo falta, para que dicha Iglesia quede desacreditada totalmente, que ahora salgan “trapitos sucios” de nuestro Santo Padre Alberto Hurtado, del venerado cardenal Raúl Silva Henríquez y el aclamado sacerdote Mariano Puga. ¡Sería ya lo último!

GUERRA COMERCIAL CHINA VS. USA:
La versión terrícola de “La Guerra de las Galaxias”, con la diferencia que en la ficción fílmica tenemos clarito cuáles son “los buenos y quiénes los malos”; aquí realmente no los distinguimos para nada y lo único que sabemos es que los grandes perjudicados somos los países chicos, donde se sufren las consecuencias económicas negativas, como ocurre con Chile…. tanto, que el ministro de Hacienda —que tiempo atrás decía que “dormía tranquilo por el futuro económico del país”—, ahora está pidiendo “rezar para que se termine pronto la guerra”, lo que hizo que muchos “macucos” lo agarraran para “el tandeo” por esta rogativa…

UNA BUENA Y UNA MALA:
La primera es la fuerte alza del dólar que deja contentos a los exportadores de frutas y productos diversos, que les produce grandes ganancias a ellos y también al gobierno por la entrada de divisas; la mala, es para los consumidores que compran electro-domésticos, elementos tecnológicos y productos alimentarios importados porque subirán bastante… al igual que la luz por el mismo efecto. Bueno, una por otra, aunque lo más malo es que cada vez que sube el dólar…. baja el cobre… que es nuestro sueldo. Y eso es malísimo.

ALEXA GUARACHI:
Tenista “chilena-gringa” que junto a Nicolás Jarry ganó Medalla de Oro en dobles mixtos en los Panamericanos de Lima, la que, aunque usted no lo crea, habla cero español y tiene sangre chilena por parte de su padre, que al parecer se le olvidó enseñarle español. Yes, is truth.

CAHUÍN FARANDULERO:
El de la pareja que pasó del amor ardiente al odio desatado, como ocurrió con la actual panelista del CDF (Canal del Fútbol) Lorena Miki y el rostro de “Yuwin”, Víctor Martínez (Vía X), porque luego que rompieron el romance, ella lo trató recientemente de “guatón asqueroso que trabaja en un canal que no lo ve nadie”… Y él le replicó que se le está pasando la mano y que no se ponga tan creída porque “aún no le gana a nadie”. Aquí no funciona la famosa frase papal: “El amor es más fuerte”.

CLUB DE LA PELEA:
La que tienen en Las Condes por la corona d e la alcaldía el ex presidente y ex senador de RN, Carlos Larraín, contra su eterno rival, el actual edil Joaquín Lavín. Larraín mandó un derechazo al criticar la gestión de Lavín, señalando que está más preocupado de hacerse campaña como candidato presidencial que preocuparse verdaderamente de los ciudadanos de la comuna y, para asustarlo más, amaga con querer competir por la alcaldía de Las Condes. Lavín, que siempre elude la lucha frontal, finteando replicó que a él le gustaría seguir como alcalde y que se enfrentará a quien quiera competirle…

CONDORITO:
Caricatura creada por el dibujante Pepo y que, al cumplir 70 años de existencia, está totalmente internacionalizada y es nuestro mejor embajador como personaje que resalta positivamente las costumbres chilensis, reflejadas en sus asertivos y graciosos “sobrenombres”, los que provocan risas entre los extranjeros al conocer la razón de su origen como el “Comegatos”, “Cabellos de ángel”, “Garganta de lata”, “Ché Copete”, “Pepe Cortizona”, “Doña Tremebunda”, “Huevoduro” y “Yayita”. Y de él nace el poular “Condoro”, cuando alguien se manda una embarrada… Actualmente, la revista no circula en Chile por la quiebra de la Editorial Televisa, pero Sebastián Ríos, hijo de Pepo, anunció que en noviembre reaparecerá el popular pajarraco.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
La repetida noticia que ahora señala que el ex alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquet, eludirá la condena de la Justicia al acogerse a un resquicio legal al que pueden optar especialmente los políticos, y así, pagando o devolviendo 40 millones de presos, queda libre de la acusación de cohecho e irregularidad alguna en el financiamiento de su campaña electoral parlamentaria pasada. Bueno, usted como simple ciudadano de clase media, no tendría esa posibilidad, y se iría directamente a la cárcel. ¡Qué clase de justicia tenemos! Claro, ahora favoreció a un político de derecha, pero también es igual de generosa con los del otro lado y del medio. ¡Qué vergüenza!

PARADOJAL:

El gobierno de Chile logró, con la reciente visita presidencial a China, muy buenos convenios comerciales y de intercambio de tecnología de punta con la nación asiática, pero igual la economía del país sigue metida en un “zapato chino”… y ni los chinos se la pueden arreglar, pues ellos están más preocupados de solucionar y ganar su guerra comercial con Estados Unidos. Ni haciendo una “chinita” lo podremos conseguir. ¿Y si lo logramos rezando?

GRETA THUNBERG:
“La chica gritona” sueca de 16 años que, por ahora, es “la pu
lga en la oreja” que tienen los mandatarios del orbe por sus críticas y actos masivos de protesta contra los países y autoridades que contaminan el Medio Ambiente. Todos los viernes ella realiza un acto reflexivo sobre el tema, el que cada vez se está replicando en diversas ciudades del mundo y la tendremos presente en la Cumbre del Cop25 que se realizará en Chile y, apuesto doble contra sencillo, que todos los políticos andarán revoloteando como polillas para sacarse fotos con ella… ¿Quién dijo yo?

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Jefe de servicios del INE, que da el IPC, demanda al director del organismo y pide indemnización de 50 millones de pesos por involucrarlo en manipulación estadística (todos los medios)
DECIMOS:
Demanda indemnizatoria va con el IPC incluido…

DICEN:
Chile dejó de utilizar 16 mil toneladas de plástico desde que se implantó la Ley (todos los medios)
DECIMOS:
Pero, sin embargo, no disminuye la cantidad de “bolseros”…

DICEN:
Potente alza de los multifondos de las AFP en el último semestre (Emol)
DECIMOS:
Lo malo es que la parte del “león” se la llevan las AFP´s…

DICEN:
Cuentas de la luz subirán un 10% por segunda vez en el año (todos los medios)…
DECIMOS:
Hasta la Lámpara de Aladino se verá afectada…

 

DICEN:
Encuesta Cadem señaló que proyecto de Camila Vallejo de rebaja a 40 horas de trabajo a la semana recibe 74% de apoyo ciudadano (Todos los medios)
DECIMOS:

Parece que, por ahora, Camila la lleva…

DICEN:
Presidente Piñera se tiene fe y asegura que la economía chilena será mucho mejor en el segundo semestre (Todos los medios).
DECIMOS:
La fe mueve montañas… dicen…!

DICEN:
Hasta que pasó: ¡Llegó el vino en lata!
DECIMOS:
¡Que lata!… dijeron los abstemios.

DICEN:
Detienen a dos personas que transmitían ilegalmente partidos por Fubolchile.com y Veopartidos.com sin, pagar derechos al CDF (medios deportivos)

DECIMOS:
Le metían “goles a la mala” al Canal del Fútbol…

DICEN:
Aleta de ballena pasó a llevar a kayakista que pescaba en Antofagasta (LUN)
DECIMOS:
En buen chileno, este sí que fue un “aletazo”…
 

DICEN:
Mónica Lewinsky produce serie fílmica sobre el affaire con Bill Clinton (Agencias)
DECIMOS:
¿Se tapará los ojos en aquella famosa escena?

DICEN:
Gobierno despide a Seremi de Agricultura por insultar a los mapuche y acepta renuncia de gobernador de Copiapó por dichos misóginos (Todos los medios)
DICIMOS:
A sus reemplazantes le pondrían un bozal… por si las moscas…!

DICEN:
Senado aprueba idea de legislar la Ley Corta Antiterrorista, pero surgen problemas para aprobar la Ley Larga contra el terrorismo” (todos los medios)
DECIMOS:
El gobierno espera que salga adelante, “a la larga o a la corta”…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El anuncio gubernamental de la creación de 100 Liceos Bicentenrio, que ojalá sea el futuro que tenga la educación pública para que llegue al mismo nivel de calidad. Todavía estamos lejos de eso, pero ya se dio el primer paso.

LO MALO:

La nueva y ahora doble masacre de ciudadanos estadounidenses, la mayoría inmigrantes en Estados Unidos, perpetrada por desquiciados supremacistas blancos. Nuevamente los dardos acusatorios van contra el Presidente Donald Trump, por sus discursos de odio antiinmigrante y el seguir apoyando que cualquier sujeto pueda comprar, libremente, armas de cualquier tipo sin mayor control. Con estas 32 muertes, la cifra de crímenes aleves de esta forma llega a más de 300 personas, sólo en el gobierno de Trump.

LO FEO:

A casi un mes del atentado terrorista a una comisaría de carabineros (8 heridos) y del paquete-bomba enviado al ex ministro Hinzpeter, que no estalló, aún no haya ningún detenido y, lo más grave, ninguna pista que conduzca a la captura de los implicados en el hecho.

 AUDIO-VÍDEO DE LA SEMANA
CHAVELA VARGAS
“Piensa en mi”

 

 PRODUCCIÓN:
Crispy Duck