HISTÓRICA GIRA A LIMA Y BUENOS AIRES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE

En agosto y septiembre de 2019, a 15 años de su última presentación en el extranjero, el conjunto arriba al Gran Teatro Nacional de Lima, luego de 30 años sin visitar Perú… En tanto, en septiembre, será su primera vez en Argentina, en la célebre sala “La Ballena Azul”, del Centro Cultural Kirchner… El programa incluye obras de Soro, Mahler, Shostakovich y Tchaikovsky, bajo la batuta del maestro chileno Helmuth Reichel, en Lima; y del director venezolano Rodolfo Saglimbeni, en la capital argentina…

 SANTIAGO (Chile), 14 de Agosto — 2019.-  Con el objetivo de consolidar su prestigio a nivel internacional, así como de experimentar escenarios de alto estándar acústico, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se preparó para expandir sus fronteras. Así, el histórico cuerpo artístico anunció su primera gira al extranjero en 15 años, con presentaciones en destacados escenarios de Lima y Buenos Aires, lo que posiciona al conjunto como uno de los más relevantes y prestigiosos a nivel latinoamericano.

Con esto, la orquesta cumple un nuevo hito en su trayectoria, volviendo a Perú luego de 30 años, donde se presentó en el Gran Teatro Nacional de Lima el pasado domingo 11 de agosto, a las 17:00 horas, como parte del Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de esa ciudad.

Por otra parte, el conjunto viajará por primera vez a Argentina, donde ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires —conocido también como “La Ballena Azul—, el jueves 12 de septiembre a las 20:00 horas.
Ambas presentaciones, con dos batutas de gran relevancia y prestigio. En Perú, dirigió el chileno radicado en Alemania, Helmuth Reichel —uno de los directores jóvenes con mayor proyección a nivel internacional—, mientras que en Buenos Aires la dirección estará a cargo del maestro venezolano, Rodolfo Saglimbeni. Asimismo, la agrupación viaja con todos sus titulares, entre ellos el destacado pianista Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
 

MODERNOS ESPACIOS CULTURALES 

Reconocidos a nivel mundial por su acústica de excelencia y su imponente arquitectura, tanto el Gran Teatro Nacional de Lima como el Centro Cultural Kirchner se consideran entre los espacios culturales más modernos de Latinoamérica. El teatro de la capital peruana fue inaugurado en julio de 2012, con una capacidad de 1.400 personas, siendo la casa de los elencos nacionales del Ministerio de Cultura del Perú.

Por su parte, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires es el complejo cultural más grande de América Latina, así como el tercero a nivel mundial. Su gran auditorio, conocido como “La Ballena Azul” por su particular forma ovalada, es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y puede albergar hasta 1.950 espectadores. Dicho espacio fue proyectado por dos renombrados especialistas en sonido de Argentina, Gustavo Basso y Rafael Sánchez, los mismos que están trabajando en la nueva sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile —parte del proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20)—, que promete ser el espacio con la mejor acústica de Chile.

Ambos encuentros ostentan un variado programa, que en el caso de Lima incluyó la Danza fantástica, del compositor nacional Enrique Soro, el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakovich —con el maestro Luis Alberto Latorre—, y la célebre Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky. En Buenos Aires, a las mencionadas obras de compositores rusos, se sumará el Adagio de la Sinfonía N° 10 de Mahler.

Respecto del histórico anuncio, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, destacó que “La Orquesta Sinfónica Nacional representa un orgullo para nuestra universidad y para todo el país. Me parece que esta gira internacional, luego de 15 años, no es más que sinónimo de renovación y consolidación de su enorme legado. Estoy seguro de que las presentaciones en los vecinos países de Perú y Argentina serán un éxito, así como traerán nuevas posibilidades y perspectivas para seguir desarrollando su labor con el profesionalismo de siempre”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte, señaló que “estas presentaciones consolidan el trabajo artístico de la Sinfónica Nacional que se proyecta como una de las mejores del continente. Asimismo, es importante el vínculo con países vecinos con los cuales existen fuertes lazos culturales y musicales”.
En tanto, Alberto Dourthé, concertino de la Sinfónica, recalcó que “volver a Lima después de 30 años y presentarnos por primera vez en Buenos Aires, son – sin duda – hechos históricos, además de una oportunidad para mostrar el trabajo que hemos venido realizando todos estos años y lo que hemos progresado”. Añadió que “ambas son salas de gran relevancia y excelente calidad. El hecho de presentarse en ‘La Ballena Azul’, espacio construido por los mismos especialistas que trabajan en la sala de conciertos del Proyecto VM20, es una posibilidad única para nosotros como músicos de poder experimentar lo que buscamos a nivel de acústica”.
La presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en Lima coincidió con la visita oficial del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de los Juegos Panamericanos 2019 que se desarrollaron en el vecino país, lo que representó una presencia especial de Chile a nivel cultural y deportivo. En la ceremonia de cierre del 11 de agosto, además, nuestro país fue nombrado oficialmente como anfitrión de los Juegos Panamericanos 2023.