MONTAJE DE DANZA: CUERPOS QUE BUSCAN LA FELICIDAD SE ENCUENTRAN EN EL GAM

“Y escaparon del peso de la obscuridad” es un trabajo de danza contemporánea, que indaga en el impulso humano de buscar la felicidad y un sentido de vida en medio de un sistema hostil… La obra, dirigida por Thomas Bentin, llega desde Concepción con sólo ocho funciones, y estará en cartelera del GAM desde el 22 de agosto…

Fotos: Luis Zamora

SANTIAGO (Chile), 20 de Agosto — 2019.-  Dirigida por el coreógrafo danés Thomas Bentin, “Y escaparon del peso de la obscuridad”, es un montaje de danza contemporánea que llega al GAM desde Concepción, y que busca desde los cuerpos en movimiento, un sentido de vida y felicidad en una sociedad rígida, cada vez más hostil y definida por las lógicas del capital.

La compañía penquista Escénica en Movimiento realiza una propuesta lúdica y dinámica que transita con agilidad por distintos momentos, con diversos ritmos, movimientos y sonidos tan variados que van desde Japón e Islandia a Cuba y Estados Unidos. 

ESPACIOS DE EXPERIMENTACIÓN 

Bentin es reconocido por abrir espacios de experimentación y esta obra sigue esa línea. En los cuerpos de los cuatro intérpretes, se van presentando distintas formas de habitar y encontrarse. Se trata de un proceso creativo que busca e indaga en las emociones como canales y espacios activos de conocimiento.

Darwin Elso, uno de los intérpretes de la compañía, comenta que la dimensión emotiva presente en el montaje fue apareciendo en el propio proceso de circulación: “Al principio fue un trabajo sobre bases y estructuras muy básicas y frías, sin emociones ligadas a cada escena, y esa capa se fue agregando en el proceso de rodaje de la obra y en la retroalimentación de los espectadores. Vimos que sí había una lectura de orden emocional y que esta obra es un libro que se va escribiendo cada vez”, explicó. 

POTENCIAL DE LA OBRA 

La compañía penquista Escénica en Movimiento vuelve al centro cultural con esta obra, tras presentarse el 2017 con Cuerpo Fronterizo: “Volver al espacio GAM es una oportunidad para que el público santiaguino pueda seguir conociendo el trabajo de la compañía, pues obras de este tamaño y envergadura son difíciles de programar, así es que siempre es muy positivo tener una temporada que permita que el trabajo crezca y se vea el potencial que puede tener la obra”, comentó el bailarín.

 

COORDENADAS 

Idea y Dirección: Thomas Bentin | Asist. dirección: Maripaz Briones | Intérpretes: Darwin Elso, Bárbara Bañados, Cristóbal Santa María y María José Bretti | Vestuario: Nessagara Diseño para Artes Escénicas | Diseño de Iluminación: Daniel Espinosa | Técnico: Daniel Espinosa, Carolina Rozas | Contenidos y Difusión: Camila Contreras, Paulina Barrenechea | Producción: Escénica en Movimiento
FUNCIONES:
Desde el 22 de Agosto al 1 de Septiembre. Jueves a Domingo – 20;30 hrs.
Sala A2
Entradas: $6.000 Gral., $3.000 Est., 3ed. y jueves de danza.

 

 

 

 

Comentarios