DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 06 de Septiembre — 2019)

PAPELÓN DEL OFICIALISMO:

El que hicieron el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el diputado Patricio Melero, en su afán de criticar el proyecto de las 40 horas de Camila Vallejo, argumentando con increíbles ejemplos que sirvieron para todo tipo de bromas y trolleos para ridiculizarlos… El primero dijo que con las 40 horas “no habría Copa América porque no alcanzaría el tiempo”; y el segundo argumentó que “cuando los brigadistas de la Conaf estuvieran apagando un incendio forestal, se retirarían al cumplir las 40 horas laborales”, olvidando ambos que dichas labores —como muchas otras— están especificadas en el actual Código del Trabajo… ¡Qué bochornoso!…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

 

JORDI CASTEL:
El fotógrafo gay que tiempo atrás hizo un spot televisivo donde decía que “el hombre que agrede a una mujer era un maricón” (sic), pero resulta que ahora se vio envuelto en una disputa callejera – automovilística con una mujer de 64 años que lo acusa de agredirla e insultarla, aparte de patearle el auto. El fotógrafo niega el hecho y replica que el insultado fue él, aunque reconoce que se alteró por la situación y fue agresivo en el lenguaje… Bueno, como ahora se judicializó la situación, si se comprueba la denuncia de la dama, el señor Castell será “un maricón”… Y no por su condición homosexual, sino por tener un comportamiento de “poco hombre” ante una dama… O sea, como los políticos: puras “palabras al viento”…

Y LLEGO EL LOBO:
La Acusación Constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que la oposición siempre anunciaba y luego la postergaba por uno u otro motivo, hasta que fue cierto… como el Cuento del lobo, pues se concretó esta semana cuando los ingenuos del gobierno creyeron que todo era pura ficción. Ahora sí que la Marcelita tendrá que defenderse de los lobos feroces de “la opo” que se la quieren comer cual Caperucita Roja. Ahora el gobierno, cual cazador, está a la “caza de votos” en la Cámara para que se caiga la acusación…

ALGARROBO:
Lugar al que llegarían, se dice, muchos políticos con su lógica del “algo-robo”…

FRANCISCO FREI:
El “hermanito del año”, que casi manda económicamente a “frei-r” monos al África a su hermano mayor (Eduardo), el que ya recibió una demanda por deuda impaga de Panchito que pidió un préstamo poniendo como aval a don Eduardo, falsificándole la firma. Renace la exitosa canción setentera de Shawn Elliot: “Escándalo en la familia”…

 

CONVIDADO DE PIEDRA:
El cuadro minero de Cobresal que le aguó la fiesta de fuegos artificiales y helicóptero incluído con que Colo Colo iba a celebrar “con tutti” el récord del delantero Esteban Paredes, si convertía el gol número 216… Pero, aparte que Paredes no vio una en el partido, el elenco albo perdió groseramente 2 – 0, y al final la hinchada blanca pifió y pidió la salida del entrenador Mario Salas. ¡Un invitado de muy “mal comportamiento”!

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que esta semana envolvieron al ex diputado y virtual futuro candidato presidencial por fuera de Chile Vamos, Jose Antonio Kast, a quién acusaron de tener negocios en los paraísos fiscales de Panamá, lo que él negó tajantemente, aunque el diario La Tercera mostró documentación de dichas empresas donde figuran los nombres de él y su hermano Cristian… Como gato de espaldas, Kast se defiende señalando que ese es un negocio familiar que maneja su hermano y que él no es accionista, lo que no queda del todo aclarado pero tampoco confirmado. La presidenta de la UDI llegó a decir que por algo parecido —en la elección presidencial del 2014— perdió su opción el ex ministro Laurence Golborne, que iba apoyado por la UDI. J.A.K. reiteró su desmentido de tener él empresas en Panamá y pidió, a la vez, que se investigue el patrimonio de Joaquín Lavín…. así, tal cual… Expertos políticos señalan que este hecho se enmarcaría en una Operación Política de sectores del Chile Vamos para sacar del camino a José Antonio Kast, aún más al saberse que la encuesta Criteria Research destacó que en un enfrentamiento en Primarias del bloque oficialista, Kast superaría por amplio margen a Lavín. El tiempo nos podrá, tal vez, indicar la verdad de todo este pleito de egos políticos…

LA BATALLA DE LAS 40 HORAS:
Un meme hecho video muestra, con relato incluído de Claudio Palma, cuando Alexis Sánchez va a patear el penal que le daría el título a Chile en la Copa América, y no lo hace porque se cumplió el tiempo de trabajo… Y el meteorólogo Mauricio Sáez también hizo una chistosa alusión al dar el tiempo: cuando le preguntaron por el pronóstico de los próximos días, simplemente hizo sonar un timbre y se fue… ¡porque había terminado su jornada!

BREXIT BRITÁNICO:
El “aBRAXITo” del oso que tiene asfixiados a los ingleses en general, y en particular al primer ministro Boris Johnson, que cada día se queda más solo con su idea de salirse de la Unión Europea, pues hasta su hermano parlamentario se pasó para el otro lado en el Parlamento…

JAIME BELLOLIO:
Diputado de la UDI que con su visita a Hong Kong —donde se reunió con el líder de las protestas antichinas— metió, literalmente, en un zapato chino al gobierno porque el embajador de China en Chile se molestó
con el encuentro y se enfrascó en una disputa con el parlamentario, la que el canciller quiso suavizar con una tibia declaración, porque sabe que no conviene pelearse con los chinitos… aunque sean cochinitos en su actuar… Y el zapato chino se le complicó más con la “caipirinha” que se tomó el deslenguado presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, al responder groseramente una crítica que le hizo Michelle Bachelet como Comisionada de la ONU de los Derechos Humanos, debido al deterioro de los espacios democráticos en ese país… Aunque, esta vez, el presidente Piñera salió en clara defensa de la ex mandataria, pero igual le tiró un caramelo a Bolsonaro para que no se enoje con él… Pero ello, igual pone complicaciones a las futuras relaciones políticas y económicas con la nación brasilera.
 

CAMBIO DE HORA:
El que se hará este sábado al adelantar una hora los relojes para entrar al horario de verano, esperando la gente que ya el gobierno —al igual que los anteriores— dejen de “dar la hora” con esta norma cuyo supuesto fin de ahorrar energía no se ha cumplido en absoluto… Y ojalá volvamos a un Huso Horario permanente, como lo acaban de determinar en Europa a partir del próximo año. ¿Copiaremos esa buena determinación?

CLUB DE LA PELEA:
El round entre la diputada Camila “Gatúbela” Vallejo y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso “Dulce” Sweet, por la disputa de la corona de las 40 Horas… Sweet le mandó un derechazo al mentón al decir que “hay diputadas que nunca han trabajado” y que proponen este tipo de leyes laborales; a lo que replicó Vallejo con un feroz izquierdazo al señalar que “me tocó atender en las mesas a tipos prepotentes que actúan como dueños de fundo, sinvergüenzas y misóginos”… Alfonsito no quiso continuar la pelea, tal vez porque no es bueno pelear con una dama y porque, a lo mejor, la “galería” estaría más con ella que con él… ¡Y el que sabe… sabe!

OJO PIOJO:
La Farmacia Ahumada acaba de ganar la licitación estatal para vender medicamentos más baratos (entre un 15 y 80 por ciento), la misma cadena farmacéutica que años atrás se coludió con Cruz Verde y SalcoBrand para hacer subir los precios de los medicamentos… No es que uno sea desconfiado, pero… ¿qué garantías da esta empresa para cumplir tal objetivo?… Y si lo hace, uno se pregunta: ¿No se irá por lo mínimo del 15% y del otro sólo de cuándo en vez?… ¡Ya nos metieron el dedo en el ojo una vez!
 

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Aunque el hecho es antiguo, vuelve a renacer el escándalo del Puente Cau Cau con sus brazos basculantes que nunca funcionaron bien. Esto, porque un reciente fallo de la Corte de Apelaciones, en primera instancia, le dio el favor a la empresa constructora Azvy en su demanda contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), al que se condena a pagar más de un millón de dólares como indemnización, a dicha empresa. Y todo, porque el fallo sostiene que la falencia del puente no es de construcción, sino que “de diseño”. Este viaducto fue inaugurado con gran parafernalia en el gobierno de Piñera 1 y habría que ver en qué año se hizo el diseño y quién lo realizó. Pero aún este asunto tiene para largo, porque sólo es un fallo inicial y hay varias instancias legales más. (“Qué buenos abogados”, sólo murmuramos)… Lo que no entendemos es que si es un empresa constructora especializada en puentes de este tipo, cómo diablos no se dieron cuenta que el diseño estaba mal hecho… ¡El ladrón detrás del juez!

PLACERES CULPABLES:
Los que tiene el tenor español Plácido Domingo, al saberse que 11 mujeres más lo denuncian por acoso sexual, aprovechándose de su fama y poder económico, por lo que ya no sólo tenía un plácido domingo sexual, sino que tiraba las manos de chincol a jote, al parecer, toda la semana…!

DINERO Y/O RIQUEZA:
El que para muchos no hace la felicidad… pero, sin lugar a dudas, es el que la financia (Les Luthiers, que vienen próximamente a Chile)…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Ministro Mañalich (Salud) celebró acuerdo con la India por medicamentos (todos los medios)
DECIMOS:
El anuncio oficial lo hará a lo “Indiana Jones”…

DICEN:
¿Prefieren a Scarlet Johannsen con look de día… o de mediatarde? (Lun)
DECIMOS:
“Con el de medianoche”… respondieron los santos varones…

DICEN:
Ex vedette Marlén Olivarí se postularía como alcaldesa de Viña del Mar (algunos medios)
DECIMOS:
Así tendría más posibilidades de ir al Festival de la Canción…

DICEN:
Bomberos italianos rescataron al Papa Francisco, tras estar 25 minutos atrapado en el ascensor del Vaticano… Fueron muy aplaudidos por los feligreses (Agencias)
DECIMOS:
Fueron unos verdaderos “Vat-man”…

DICEN:
Suprema, tras doble asalto a Mall de La Florida: “No creo que estemos perdiendo la batalla contra la delincuencia, pero se ha puesto difícil (Todos los medios).
DECIMOS:
Claro: la cosa está muy “mall”
 

DICEN:
Justicia francesa autorizó los cantos de gallo, acusados por sus vecinos de “molestos ruidos sonoros”, al amanecer (Agencias)
DECIMOS:
Se ignora si el gallo sabe que este fin de semana hay “cambio de horario”…

DICEN:
Cadete bombera salió elegida como Miss Chile (Lun)
DECIMOS:
Ella sí es una verdadera ¡Bomba 4!… porque es de la Cuarta Compañía de Bomberos…!

DICEN:
Payadores y poetas populares protestan por su abuso y mal uso que vulgariza su riqueza expresiva (Emol)
DECIMOS:
Sí, pues, las payas no están para la “payasá”…

DICEN:
Familia Izquierdo-Menéndez le ganó el primer round a eléctrica CGE por incendios forestales del 2016 (La Segunda)
DECIMOS:
Salieron gritando: “Los Izquierdo unidos… jamás serán vencidos”…

 

DICEN:
Encuesta Pulso Ciudadano: 51,1% prefiere proyecto de Las 40 horas; y sólo el 9,6% opta por iniciativa de gobierno (CNN Chile)
DECIMOS:
Una diferencia de más de 40 puntos… ¿o de horas?…

DICEN:
Brigadistas de Conaf enojados con diputado Melero por mencionarlos en debate por las 40 horas y su labor de apagar INCENDIOS…
DECIMOS:
¡Están bien “quemados” con el diputado!

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

Que este año hayan bajado los episodios de emergencia ambiental, lo que demuestra que las políticas que se implementaron —de un tiempo hasta ahora— comienzan a dar resultados. Ojalá que siga así… cualquiera sea quien gobierne.

—Que el IMACEC de este mes fuera de 3,2 puntos, el más alto de los últimos meses que, aunque una golondrina no hace verano, podría ser un indicio de reactivación económica tras un primer semestre negativo en cifras. Así esperamos.

LO MALO:

Que mientras nos aprontamos a recordar los tristes acontecimientos del 11 de septiembre, quede un poco en el olvido que un 5 de septiembre de 1938 ocurrió la masacre del Seguro Obrero, donde se mató a decenas de jóvenes estudiantes universitarios que, obnubilados por los ideales del nazismo, intentaron un fallido golpe de Estado contra el presidente Arturo Alessandri Palma… Una vez fracasada la intentona, y ya los jóvenes rendidos y sin armas, fueron asesinados con alevosía en una matanza que debe avergonzar a quienes ordenaron sus muertes, con un salvajismo que es difícil de describir y que quedó impune al paso del tiempo…

LO FEO:

La inexplicable agresión de un grupo de estudiantes de la UAHC, hacia la periodista de Mega, Soledad Onetto, sin mediar motivo alguno…

 

 MEME-VÍDEO DE LA SEMANA
Alexis patea el penal con 40 horas de jornada laboral

 Producción:
Camilooo