FICVIÑA 2019 se desarrolló del 10 al 14 de septiembre… El sábado 14 se realizó la ceremonia de premiación y clausura… Se dieron a conocer los ganadores de las diferentes secciones competitivas…
Competencia de Largometraje de Ficción. Mejor PELICULA GRAN PAOA: ‘MONOS’ de Alejandro Landes. Colombia
VIÑA DEL MAR (Chile), 15 de Septiembre — 2019.- “Llegó a su fin la versión trigésimo primera del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA). La evaluación, que hemos hecho como equipo directivo artístico, es altamente positiva, ya que todo el diseño de los contenidos que conforman la curatoría 2019 de este festival, fue ampliamente leída y recibida por la audiencia que repletó las salas en las distintas funciones de esta semana”, señaló Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.
“Estamos enormemente agradecidos de la respuesta del público que leyó, entendió y comprendió el espíritu que hay detrás de esta curatoría, que es, entregar una programación diversa de lo mejor del cine latinoamericano de autor y autoras”, agregó.
OBJETIVO CENTRAL
“Aumentar la audiencia y fidelizarla con el cine latinoamericano”
Para esta edición se sumaron nuevos desafíos; sobre ello, Pereira señaló: “Tomamos riesgos este año, decidimos que el festival creciera en complejidad, en simultaneidad de eventos y actividades como así también en número de funciones. Todas las funciones relevantes contaron con la presentación de sus representantes y nuestros programadores, además, en la gran mayoría de las sesiones se realizaron cine-foros con el público, de las que tuvimos muchísimas sesiones inolvidables esta semana. Es por ello que consideramos que el objetivo central, que era aumentar la audiencia y fidelizarla con el cine latinoamericano, ambos objetivos están ampliamente logrados”, afirmó Pereira.
FICVIÑA 2019 exhibió un total de 175 películas entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y animación. Se realizaron con éxito encuentros con el público y los destacados realizadores Valeria Sarmiento y F.J. Ossang quienes estuvieron toda la semana del festival participando de las diferentes actividades y funciones.
Claudio Pereira advirtió que “debe existir integración y romper todas las fronteras xenofóbicas de discriminación y, sobre todo. de desconocimiento ante la cultura latinoamericana”.
En esta edición, Perú fue el país invitado, siendo homenajeado con distintos focos como con una muestra de lo mejor del cine peruano. También estuvo presente la cinematografía de Argentina y Brasil. Por Chile, se exhibieron grandes films en la franja denominada “1969, 50 años”, una muestra que fue posible gracias al archivo histórico de la Cineteca Nacional de Chile.
“Desde la programación, curatoría y de nuestra forma de comunicar se ha ido instalando la noción de que hoy día, más que nunca, es necesario que Latinoamérica conozca su propio cine latinoamericano y que en Chile, desde Viña del Mar, podamos tener la posibilidad de conocer las maravillosas obras que componen el cine latinoamericano en su amplia diversidad y, sobre todo, con las apuestas que cada uno de los realizadores hace, creemos que hoy día debe estar claro que para que seamos más grandes, más felices, debe existir integración y romper todas las fronteras xenofóbicas de discriminación y de desconocimiento ante la cultura latinoamericana”, enfatizó Pereira.
Y luego agregó: “Pertenecemos a una región ampliada que se llama Latinoamérica y el cine es una de esas puertas y puentes fundamentales para entender y comprender que somos parte de una gran comunidad diversa, con acentos diversos, con perspectivas y formas y complejidades distintas, pero finalmente, somos parte de una gran comunidad que hoy día tiene el deber de conocerse, y creemos que con el cine latinoamericano que hemos programado en FICVIÑA puede ser un aporte a ese necesario conocimiento”.
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso; es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Cuenta con el auspicio de las empresas privadas Mall Marina e INACAP y la Embajada de Perú, Embajada de Brasil y Embajada de Francia.
GANADORES FICVIÑA 2019
001
Competencia de obras regionales
Mención Especial
‘LA LLUVIA FUE TESTIGO’ de Nicolás Soto. Chile
Mejor Obra Regional
‘TUBACHI MONGUEM MU’ de Antonio Caro Berezin. Chile
002
Competencia Mejor Música de Película Nacional, SCD
Mejor Música de Película Nacional
‘EL TALLER’ de José Tomás Videla. Compositor Rodrigo Figueroa
003
Competencia Mejor Cortometraje Internacional Escuelas de cine y audiovisual
Mención especial
‘LAS HIGIAS’ de Nicolás Pinto. Argentina
Mejor Cortometraje Internacional Escuelas de Cine y Audiovisual
‘TELARAÑA’ de Pablo Fuentes. Chile
004
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
Mención especial
‘NIÑO RANA’ de Laura Zenobi y Lucas Altmann. Argentina
Mejor Cortometraje Latinoamericano
‘BODAS DE ORO’ de Lorenzo Tocco. Uruguay
005
Competencia de Largometraje Documental
Mención Especial
‘ÁLVARO ROCKSTARS DON´T WET THE BED’ de Jorge Catoni. Chile
Mejor Director
‘HARLEY QUEEN’ de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Chile
Gran PAOA
‘LOS REYES’ de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Chile
006
Competencia de Largometraje de Ficción
Convenio Distribución LATINOPOLIS
‘BREVE HISTORIA DE UN PLANETA VERDE’ de Santiago Loza. Argentina
Premio FEISAL
‘CANCION SIN NOMBRE’ de Melina León. Perú
Premio PRENSA ESPECIALIZADA
‘MONOS’ de Alejandro Landes. Colombia
Premio VOTACIÓN DEL PÚBLICO
‘PERRO BOMBA’ de Juan Cáceres. Chile
Mejor DIRECTOR
‘LA NEGRADA’ de Jorge Pérez. México
Mejor PELICULA GRAN PAOA
‘MONOS’ de Alejandro Landes. Colombia
007
ÁREA DE INDUSTRIA
Sección FICVIÑA CONSTRUYE
Convenio Festival Guadalajara y Convenio DIRAC 2020
‘DIABLADA’ de Álvaro Muñoz. Chile
Convenio HD ARGENTINA
‘VIAJE’ de José Fernández del Río. Perú.
Convenio YAGAN FILMS
‘CADÁVER EXQUISITO’ de Lucía Vassallo. Argentina
Convenio 1 POSTÓN 2019
‘DIABLADA’ de Álvaro Muñoz. Chile
Convenio 2 POSTÓN 2019
‘YO ADOLESCENTE’ de Lucas Santa Ana. Argentina
Sección DOCULAB ANDINO
Convenio FESTIVAL DE GUADALAJARA 2020
Documental Chileno para Guadalajara
‘ARENA’ de Matías Zúñiga y Felipe Sigala. Chile
Convenio DIRAC 2020
‘ARENA’ de Matías Zúñiga y Felipe Sigala. Chile
Convenio LIBELULA
‘CIUDAD A LA ESPALDA’ de Paola Rodas. Ecuador
Convenio KINE IMÁGENES
‘EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS’ de Juan Jacobo del Castillo. Colombia
Convenio de la RED DE SALAS DE CINE CHILE
‘ARENA’ de Matías Zúñiga y Felipe Sigala. Chile
Convenio BOLIVIA LAB
‘UN OJO EN LA PARED’ de Antonio Caro. Chile
REDES SOCIALES
#ficviña2019
instagram.com/ficvina
facebook.com/ficvina
twitter.com/Ficvinaoficial
www.ficvina.cl
Competencia de obras regionales. Mejor Obra Regional
‘TUBACHI MONGUEM MU’ de Antonio Caro Berezin. Chile