DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 27 de Septiembre – 2019)

“KRAMER vs KRAMER”
VERSIÓN CHILENA:
“FREI vs FREI”

La gran película de los ‘90, donde un padre se enfrenta a su hijo, y que en Chile tiene su saga con “Frei Vs Frei”, donde el hermano mayor se enfrenta judicialmente al hermano menor, quién lo defraudó moral y económicamente…!

 Por: FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

CATHY BARRIGA:
Alcaldesa de Maipú un tanto farandulera, que en Fiestas Patrias se indigestó de “la ídem” con unas empanadas que le compró a una sospechosa empresa nueva que se las vendió el triple más cara y que repartió a miles de personas, quizás porque a lo mejor en algunas de ellas, en vez de pasas, venían perlas de nácar o, como dijo nuestro arquero de La Roja, Claudio Bravo, tal vez eran de caviar… La polémica Cathy aún está atragantada porque esta sospechosa compra, sin permiso del Concejo Municipal, fue denunciada a la Controlaría…

SINDROME POST-DIECIOCHO:
Los que tras la cueca larga de Fiestas Patrias ahora, muy preocupados, ven que se les viene encima el Dieciocho Chico y luego Halloween, Navidad y Año Nuevo…  Y quieren aprovechar el vuelito dieciochero de 9 días. ¡Así, cuándo se va a mejorar la economía del país!

MADRE DEL AÑO:
La de la actriz gringa Demi Moore, que por 500 dólares (350 mil pesos + o -) permitió que un hombre abusara sexualmente de ella a los 15 años. La artista lo contó llorosa…

PUERTO OCTAY:
Comuna al interior de Osorno, de 15 mil habitantes, gente trabajadora y honrada, que están siendo tratadas como delincuentes, porque desde hace 15 días los tienen “a pan y agua”… Y desde ese tiempo no tienen el vital líquido potable y el turismo se les fue “a las pailas” durante Fiestas Patrias. Y las autoridades… ¡bien, gracias! ¿Ocurriría lo mismo si los afectados vivieran en Viña del Mar, Santiago o Cachagua?
 

MENTIRAS VERDADERAS:
La del supuesto tesoro en una de las islas del archipiélago de Juan Fernández, que un gringo holandés (Bernard Keiser) busca desde hace 20 años con el mito de que hay una millonaria fortuna allí avaluada en 10 mil millones de dólares y que fue enterrado por piratas en el siglo XVIII. Señala que ahí hay miles de monedas de oro y cuantiosas piedras preciosas y joyas de gran valor, lo que muchos rebaten y sostienen que es totalmente falso y afirman que si fuera cierto ya habría sido encontrado. Pero el porfiado Keiser insiste en la veracidad de tal botín pirata. Y las mentiras y verdades de esta noticia se traslada ahora a la actualidad con la renuncia del Seremi de Conaf, Pablo Mira, quién habría dejado su cargo por oponerse a un nuevo permiso para seguir excavando en un sitio patrimonial, lo que fue desmentido no claramente por la Conaf, que aduce razones administrativas para su salida. El tiempo dirá la verdad y/o la mentira de todo esto…

LA BALANZA ACUSADORA:
“El enemigo(a) público número uno de todos los comilones(as) que en Fiestas Patrias se tomaron y engulleron todo en los 9 días de juerga y ahora ni quieren saber cuánto subieron de peso. ¿Usted también? Si la respuesta es positiva, lo único que le queda por hacer es cantar la canción del Puma Rodríguez: “Culpable soy yo”.
 

BOMBO FICA:
Humorista que ahora, en Ñuñoa, utilizan su famosa frase “Sospechosa la wea…”, en su contra, porque el alcalde (Andrés Zahri) le habría dado una trucha adjudicación para montar su carpa dentro de las Fondas instaladas en el Estadio Nacional, donde aparte de pagar una entrada por entrar a ellas había que pagar otra si quería ver el show del Bombo. El edil, al ser interpelado por una concejala de si era cierto tal hecho, prefirió eludir la pregunta y aplicó la “Operación Aprecué” y se retiró del Concejo Municipal…
* “Bombo Fica”, reconocido militante comunista, apoyó con todo al ahora alcalde RN cuando éste postuló en las elecciones municipales del 2016 y de ahí viene la famosa frasecita “sospechosa w…”

FELIPE SALABERRY:
Ex diputado y actual subsecretario Regional de Desarrollo que parece que un domingo de agosto —en una calle de Ñuñoa— postuló al casting de la nueva película de “Rambo”, pues aquel día se saltó a toda velocidad 3 luces rojas, insultó y agredió al guardia municipal que lo fiscalizó y luego le pidió a su hermana, funcionaria municipal de dicha comuna, que le borrara el parte. Él, al estilo de Salomón y Tutu Tutú, emitió un comunicado donde expresa que todo es “farso, farso, farso”… y la guinda de la torta es que los funcionarios del Ministerio del Interior piden que le den el o la PLR al acusarlo de “maltrato laboral” y de actitudes matonescas hacia ellos(as)…

CLUB DE LA PELEA:
La que tiene lugar en el ring del “Fuego amigo” por la corona de la Economía del Gobierno, donde Jaime “Superman” Mañalich le mandó un derechazo al mentón al ministro de Hacienda, Felipe “Mandrake El Mago” Larraín, al acusarlo de crear falsas expectativas económicas que califica de excesivamente altas. El ministro respondió también con otro derechazo, al decir que su par es un buen ministro de Salud, pero que no tiene idea de economía. La pelea estaba pareja, pero luego entró la “Barra Brava” de Chile Vamos y “apatotados” le dieron una “mata de combos” a Mañalich, quién tiró la toalla y se quedó callado… por ahora.
En una pelea preliminar, el senador Felipe “Rocky” Kast mandó varios mandobles al gobierno, al decir que había perdido la brújula de la agenda y se la dejó a la oposición. Allí salió su par, Jacqueline “gatúbela” Van Rysselberghe, quién le dio un “appercut” bajo la pera al decir que él habla porque “no marca en las encuestas y quiere figurar”. Esta pelea está en desarrollo… Pero en la pelea que sí hubo “fuera de comba te”, fue entre la organización “No+AFP’s” que mandó un izquierdazo al rostro de las AFP al entablar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que, por el Derecho a la Propiedad, le entreguen a una profesora de Antofagasta, todo el dinero de sus fondos previsionales que lo necesita para salvar su casa, pues no puede pagar los dividendos por la miserable pensión que recibe. El presidente de dichas AFP, Andrés “Insolencio” Santa Cruz, replicó con combos y patadas al decir que con ese libelo no “sólo le están metiendo el dedo en la boca, sino que revolviéndole las amígdalas”, siendo descalificado por el árbitro y el poco educado Santa Cruz renunció a su cargo al darse cuenta de su exhabrupto.

 

MUSICA TRAP:
La que está “trapeando” con el reggaeton, que los dejó casi sin nominaciones a los próximos Premios Grammy Latino (20 de noviembre), lo que motivó el enojo de estos que dicen que “Un Grammy Latino sin reggaetón no es latino”. Si bien, el reggaeton es una música muy mediocre en creatividad lírica – melódica y arreglos, el Trap es sólo un “trapo” más vistoso y… nada más.
*Grammy (Gramófono)

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:

Lo informado que Carabineros debiera devolver mil 600 millones de pesos al Fisco por unos dineros no utilizados, que fueron dados para que se tomaran medidas para combatir la corrupción y delincuencia. ¿Dónde quedaron esos recursos? Es lo que se intenta averiguar.

GRETA THUNBERG: 
La adolescente de 16 años que se convirtió en la Superstar de la Asamblea de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, donde todos los políticos quisieron tomarse “la foto” con ella, incluyendo a nuestro Presidente Piñera… aunque él tenía una razón valedera: era para invitarla oficialmente y de palabra a la COP25 que se hará en diciembre en nuestro país.

MICHELLE BACHELET:
La Alta Co misionada de las Naciones Unidas en DD.HH. y ex mandataria de Chile que, al decir que DEFINITIVAMENTE no postulará a candidatura presidencial alguna, dejó compungida a la oposición que a coro exclamaron: ¡Y ahora quién nos salvará!… Claro, porque la mami es la única que marca en las encuestas por ese lado. Esperan que aparezca pronto un o una Chapulín Colorado que les tire el salvavidas.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Disputa por herencia: Alberto y Catalina piden declarar “indigna” a Colombina para suceder a Nicanor Parra (Emol)
DECIMOS:
Familia Parra está como el rancho de la serie Bonanza: “El gran ChaParral”… en la pelea por la herencia del poeta.

DICEN:
Presidente Piñera anunció que en Chile se plantará un árbol por cada habitante (Todos los medios)
DECIMOS:
Que no sea el arrayán porque, según la tonada, tenemos muchos “mata de arrayán florido”…
 

DICEN:
Acusación Constitucional contra Marcela Cubillos se votará el próximo martes en la Cámara (Todos los medios)
DECIMOS:
Para suerte de la ministra… no cae en un “martes 13”…

DICEN:
La ilegalidad de la suspensión del Parlamento británico podría complicar a la Reina Isabel ll, que dio su anuencia (Agencias)
DECIMOS:
La noticia la escuchó la Reina justo cuando iba apurada a ocupar el trono…

DICEN:
Actor chileno, Benjamín Vicuña, asume crisis con bella actriz argentina “China” Suárez… ante rumores de separación (Agencias)
DECIMOS:.
A lo mejor ahora la encuentra “co-china”…

DICEN:
Camionero quería viajar a Hong Kong con 4 kilos de cocaína y fue detenido por la policía (Lun)
DECIMOS:
Ni siquiera pudo llegar a Con Con…

DICEN:
Documental sobre recordado escritor Pedro Lemebel, fue el más visto de la última semana y superó los 11 mil espectadores y seguirá en cartelera (La Segunda)
DECIMOS:
¡Lemebel Vive!

DICEN:
La diputada ex Pro, Marisela Santibáñez, firmó como nueva militante del Partido Comunista (Todos los medios)
DECIMOS:
Ahora, con Camila Vallejo y Karol Cariola, hará realidad famosa serie “Tres son multitud”… ¡cuando hablen en la Cámara!

DICEN:
Royal Opera House suspende al tenor italiano Vittorio Grigolo, por posible acoso sexual ocurrido sobre el escenario (Agencias)
DECIMOS:
Quiso emular a su colega Plácido Domingo…
 

DICEN:
Por culpa del alza del dólar, cuentas de la luz subirán cerca del 10% en el 2020 (Todos los medios)
DECIMOS:
Hasta la Lámpara de Aladino se verá afectada…

DICEN:
Corte Suprema da la razón al alcalde Joaquín Lavín y confirma ordenanza que prohíbe fumar en las plazas de Las Condes (Todos los medios)
DECIMOS:
Si usted es fumador y vive allí… ¡mejor hágase humo!

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

La aprobación en el Senado de la Ley Gabriela, que ahora no sólo castigará el femicidio y agresión a la mujer dentro de una relación formal de pareja, sino que también durante el pololeo, lo que hasta ahora se excluía y las penas eran más bajas. El nombre de la Ley es en recuerdo de Gabriela Alcaíno, joven asesinada por su novio, junto a su madre, luego que ella rompiera con él por el trato violento que le daba…

—El premio otorgado por la organización mundial “Atlantic Council” al Presidente Piñera por su postura ambientalista, lo que ahora se espera que esa actitud positiva de él se traduzca en hechos concretos… que es la idea de la entrega de este galardón que también han recibido conocidas figuras internacionales políticas, artísticas y científicas…

 LO MALO:

La sequía que afecta a nuestro país, que sería mucho más grave que la acontecida en 1968 cuando se tomó como medida el Cambio de Horario, para ahorrar energía y agua. Ahora, por el Cambio Cblimático, con baja de las lluvias incluida, hace que la situación tenga pronósticos catastrofistas en un futuro cercano, si no se toman medidas drásticas. Ojalá que los políticos de todos los colores aporten con ideas y no opten por lo más fácil, de criticarlo todo… Y quien gobierne, adopte eficaces medidas.

LO FEO:

Que por culpa de la crisis financiera que afecta al club Universidad de Chile, se le haya quitado hasta el shampoo a los jugadores y funcionarios del plantel. Un poco más y los futbolistas se tendrán que comprar ellos los chuteadores, pantalones y camisetas…

 VÍDEO DE LA SEMANA:

CONCIERTO DE VÍCTOR JARA EN PERÚ
—17 DE JULIO DE 1973—
(Recital Completo)

 PRODUCCIÓN
Felipe Rebolledo Sáez