DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 4 de Octubre — 2019)

FELIPE É IRIS SALABERRY:
¡DOS PÁJAROS DE UN TIRO!

Felipe Salaberry, renunciado Subsecretario de Desarrollo Regional, quién hizo cierto el dicho de “un mentiroso se pilla más rápido que un ladrón”, por lo que debió cerrar la puerta por fuera por su grave falta al tránsito e insultar al inspector que le pasó el parte en Ñuñoa y después señalar que todo era “farso, farso, farso” y resultó, a la corta, que era “cierto, cierto, cierto”. También recibió la PLR su hermana Iris, de parte del alcalde de la comuna (Andrés Zahri) por diversas acusaciones que había en contra de ella.
¡Dos pájaros de un tiro!

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

KAREN DOGGENWEILER:
La animadora de TV que, según el diputado Pepe Auth, si toda la oposición le dice ¡Upa!, ella dirá ¡Chalupa!, para ir como candidata a la alcaldía de Maipú y competirle a la polémica Cathy Barriga, que tiene su barra propia. Bueno, la Karen sí que tendría opción de ganar a diferencia de su pareja Enríquez-Ominami que en 3 postulaciones presidenciales ha sido un “chico perdedor”…

FISCALES FISCALIZADOS:
Los que están “dando jugo” en Rancagua, donde un par de ellos enjuician y tienen “por las cuerdas” al acusado ex fiscal regional Emiliano Arias el que, a su vez, tiene una demanda contra su par Sergio Moya, por ocultar información, y éste, a su vez, contrademandó a su oponente con la participación de más fiscales en estas causas en un enredo que a todos confunde. Por eso, yo prefiero escuchar al conjunto musical de “Los Fiscales Ad hok”…

ASCENSOR PRESIDENCIAL:
Donde se suben y/o bajan o se quedan a medio camino los distintos candidatos presidenciales que han surgido por decenas últimamente. Por ahora SUBEN Joaquín Lavín, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast (en ese orden); BAJAN, Heraldo Muñoz, Alberto Espina, Oscar Landerretche, Francisco Chahuán, Cecilia Pérez y Felipe Kast. Están en el ascensor, pero ni suben ni bajan, Manuel José Ossandón, Ximena Rincón y la Primera Dama, Cecilia Morel…
Y se quieren —o lo quieren— subir Cathy Barriga, Ricardo Lagos Weber y Daniel Jadue…
Ah… y una que se bajó definitivamente fue la ex Presidenta Michel Bachelet que, sin embargo, aún marca fuerte en las mediciones…

MENTIRAS VERDADERAS:
La que hacen los noticiarios y programas de TV, así como en las radios, casi al final de su emisión, cuando dicen “vamos a una breve pausa y volvemos con más noticias y comentarios”, lo que no es cierto porque la pausa es larguísima y, al retornar, dan una breve noticia o comentario y se despiden agradeciendo la audiencia… lo que —en verdad— es una burla al auditor o televidente porque, finalmente, se le metió el dedo en la boca para hacerle escuchar los avisos a la fuerza. Por suerte, ya muchos han advertido esa “pillería” y simplemente cambian de frecuencia cuando llega ese momento. ¡Usted también hágalo!
 

PARADOJA:
La de China que esté metida en un verdadero “zapato chino” por los chinos de Hong Kong, que no quieren ver ni en pintura a los chinos de la China Popular, que tienen en Hong Kong a un gobierno títere que a todo le dice que sí a lo que ordenen desde Beijing… por lo que ya se han cumplido 4 meses de continuas y masivas protestas en contra de los “chinoicos rojelios”…

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL:
Una que terminó en empate en la parte previa y, como en los partidos de fútbol definitorios, se fue al alargue, donde con 4 autogoles de diputados opositores permitió un gran triunfo al gobierno al ser rechazado el libelo y dejar “con cuello” a los impulsores de dicho acusatorio. Claro que le hicieron pasar un sustito a la ministra Cubillos y al ejecutivo… pero ahora beben el trago amargo de la derrota…

DONALD TRUMP:
El que espera tener la misma suerte de la ministra Marcela Cubillos con el Impeachmen que le tiraron los Demócratas para destituirlo como Presidente, esperando que en el bando rival aparezcan algunos Pepe Auth, René Alinco y otras “ovejas negras” que le den su apoyo y lo salven, como ocurrió con la autoridad educacional chilena. En todas partes, dicen, “se cuecen habas”…

PELÍCULA REPETIDA:
Lo que ocurre cada año con el petitorio de reajuste de sueldos que hace la ANEF al gobierno: parte la dirigencia de los empleados públicos con “el tejo pasado”, que esta vez será exigir un 7,2% de aumento (lo que ya ocurrió esta semana). De ahí viene la respuesta “miserable” del gobierno que oscilará entre un 1,5 y 2,1% de reajuste. Prosiguen las negociaciones y la Anef rebajará a un 5% su propuesta y la contraparte la subirá un poquito más… y vienen entonces las amenazas de paro que, generalmente, se concretan y, al final, se llega a una cifra de arreglo cercana al 3%, más o menos. Si no ocurre así, me cobra la palabra…
 

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurre en el ring de la República del Perú donde se enfrentaron el Congreso y el Ejecutivo. En el inicio, los congresistas le propinaron “dos chopazos” seguidos al mentón al rechazar sendos votos de confianza pedidos por el gobierno para adelantar las elecciones, el que replicó con un “súperchopazo” al disolver el Parlamento y voltearlos en la lona del cuadrilátero, salvándolos sólo la campana del fuera de combate. En el siguiente round, los Congresales replicaron con un izquierdazo al rostro al destituir al Primer Mandatario, Martín Vizcarra, nombrando como “Presidenta Encargada” a la diputada Mercedes Araoz… Pero al primer combo que le mandaron, tiró la toalla y renunció al cargo, porque podía ser acusada de usurpar labores de gobernante e ir a la cárcel. Y ahí se declaró el K.O. definitivo, pues los parlamentarios, ante el poco apoyo de la gente que los califica de “corruptos” y ver que al otro lado las FF. AA. peruanas estaban cuadradas con el Presidente Vizcarra… Sólo les quedó recurrir a lo que en Chile llamamos “derecho a pataleo”, y denunciaron todo como un “golpe de Estado” y recurrirán al Tribunal Constitucional, para ver si se convierte en el Chapulín Colorado y los salve… aunque ya se convencieron que tienen que ir a las elecciones anticipadas que antes habían rechazado…

NICOLÀS MADURO:
Cuestionado Presidente de Venezuela que, en verdad, es un “duro de matar” (políticamente), pues a pesar de las sanciones, bloqueo económico, amenazas de Estados Unidos, presión internacional y protestas masivas, se mantiene firme, mientras que sus opositores ya perdieron la calle. El chapulín o chapulines colorados que lo salvan… son las Fuerzas Armadas bolivarianas y el apoyo de China y Rusia.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo ocurrido con las denuncias de acoso sexual contra el tenor Plácido Domingo, donde él negó en un comienzo y les bajó al perfil, que eso era común en el ambiente lírico, como muestra de cariño. Pero dicha respuesta indignó a mucha gente que le comenzó a hacer la cruz al artista por ser simplemente un “frescolín”. Y así debió cancelar varias actuaciones en los Estados Unidos, donde ahora acaba de dimitir a la Opera de Los Ángeles tras el rechazo de Operas de otras ciudades estadounidenses. Sólo en Europa mantiene su tren de presentaciones, pero también ya cuestionado por su comportamiento. Bueno, el que la hace… ¡la paga! 

PASAPALABRA:
El que debiera usar la palabra “La Copia Feliz del Edén” en su emisión, pues está hecho con calco de la versión española del mismo nombre que, a la vez, adquirió los derechos del original inglés que va con el nombre de “Wordpasser” en TV Global Entertaiment. Es la realidad de nuestra TV: excelencia en capacidad tecnológica, pero absoluta falta de creatividad de sus programas, porque todos son copiados de afuera… salvo honrosas excepciones (Vértigo, El Show de los Libros y Mea Culpa, entre otras pocas…)
Ah…. y ahora la versión de la TV de España ya no lo puede seguir transmitiendo por una demanda de la TV inglesa, por lo que no se sabe lo que pueda ocurrir en Chile. Eso nos pasa por “copiones”…
 

DE HÉROE A VILLANO:
Fue lo que pasó con el doctor Miguel Ángel Cuevas, tras el grave accidente de tránsito sufrido por el actor Diego Muñoz, donde —como se informó primeramente— gracias a la intervención del médico urólogo éste le salvó la vida al prestarle los primeros auxilios y la gente lo vio como un héroe por su acto… pero sin revelar que “ÉL” había sido el causante y culpable del accidente y quiso así “pasar piola”… Ahora está formalizado para su “mala suerte”…

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
A pesar de fuertes medidas de seguridad asaltaron local de relojes de lujo en tienda Rypley en el Mall Arauco (Todos los medios)
DECIMOS:
¡Increíble!… Pero cierto…

DICEN:
Municipalidad de Pica adquirió casa inhabitable por 250 millones de pesos y ex alcalde que la adquirió asegura que es patrimonial (Emol)
DECIMOS:
En sus murallas alguien escribió: “Pica pal que lee”…

DICEN:
Van Rysselberghe: “La Fiscalía se ha convertido en “el brazo armado de la izquierda”, por el Caso Salaberry (todos los medios)
DECIMOS:
Le faltó agregar: “Y de los patipelaos”.
 

DICEN:
Cuatro millones y medio de pesos deberán pagar miembros de grupo de Isla de Pascua que incendió el Juzgado de Rapa Nui (Diversos Medios)
DECIMOS:
Hasta el “Viejo Pascuero” tendrá que ponerse…

DICEN:
Perú apelará por fallo de Corte de Tailandia, que aceptó la denominación de origen “Pisco Chile”.
DECIMOS:
Quedaron un “posco piscados”…

DICEN:
Gracias a un dron, policía china logró ubicar a un fugado delincuente que se escondió en una cueva.
DECIMOS:
O sea… un DRON pilló a un laDRON… ¡con mala cueva!

DICEN:
Carabineros dio de baja a subteniente instructor, detenido por feroz golpiza a tres aspirantes de la Escuela de Formación Policial (Emol)
DECIMOS:
Parece que entendió mal lo de “Aula Segura”…

 

DICEN:
Pamela Jiles vuelve a la farándula en el programa del Huevo Fuenzalida, en TV+, junto con Marisela Santibáñez y Marcela Sabat, en un espacio de conversación (La Segunda)
DECIMOS:
Si hablan todas a la vez, sí será “TRES son multitud”…

DICEN:
Don Francisco vuelve a ser contratado por Canal 13, tras estar despedido (diversos medios)
DECIMOS:
El INE lo consignará en la baja del Índice de Cesantía… ¿O no?

DICEN:
Escape masivo de unos 30 mil salmones desde un centro de cultivo de Calbuco (Emol)
DECIMOS:
En vez de “¡Chao Jefe!”, gritaron “¡Chao Pescao!”…

DICEN:
Usaron, como broma, un ROBOT en el Congreso, con un cartel que dice y que repetía cuando le apretaban un botón: “Renuncia Pepe (Auth)… Nosotros podemos hacer tu pega… (La Segunda)
DECIMOS:
Al robot ya lo bautizaron como “Authurito”…
 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La incorporación del Alzheimer y 4 tipos de cáncer al AUGE, lo que eleva a 85 las patologías incluídas a este beneficio gratuito para la gente y que aliviará económicamente en sus gastos a miles de personas que sufren tales afeccciones…

*El IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica), que en agosto marcó un inesperado 3,7%, lo que todos esperan que sea el inicio de la recuperación económica…
*La implementación gradual del Protocolo para investigar los abusos sexuales a menores y otras agresiones, evitando que niños y niñas sean revictimizados con repetidos y prolongados interrogatorios que ahora sólo serán por una vez y con personal especializado…

LO MALO:

Los “dimes y diretes” tras la votación a favor o en contra de la Acusación Constitucional —contra la ministra Cubillos—, donde queda de lado el derecho de votar en conciencia y sólo se le ve por el lado netamente político. Si lo hicieron o no con conciencia y faltaron a la lealtad, eso déjenlo que lo decida la ciudadanía cuando vote por su reelección, o no. Esa es la esencia de la democracia.

LO FEO:

Que la iniciativa de “Barrio Seguro”, a seis meses de su implementación, ha demostrado la misma ineficacia que la del “Estadio Seguro” de los distintos gobiernos anteriores. ¡Qué lata!…

—Que el ministro de Salud,. Jaime Mañalich, por celos profesionales o de figuración, prácticamente ya desahuciara al Hospital Digital al recortarle gran parte de su financiamiento… ¡Fea la actitud! 

VÍDEO DE LA SEMANA
JOSÉ JOSÉ
“40 y 20”

PRODUCCIÓN
José José Oficial