CICLO DE MONÓLOGOS QUE ESTREMECEN EN EL “GAM”

Ricardo III, el príncipe contrahecho y A Dios lo que es de Dios, son dos unipersonales que llegan a GAM en el ciclo de monólogos de octubre… Las obras, dirigidas por Rodrigo Pérez y Aguilera Justiniano, respectivamente, estarán en cartelera entre el 10 y el 20 de octubre…

SANTIAGO (Chile), 08 de Octubre — 2019.-  Un nefasto rey que agoniza y un clásico predicador evangélico son los protagonistas de dos intensos monólogos que llegan a las salas de GAM entre el 10 y el 20 de octubre. Se trata de Ricardo III, el príncipe contrahecho; y A Dios lo que es de Dios.

En Ricardo III, Rodrigo Pérez dirige uno de los últimos textos que escribió el dramaturgo y Premio Nacional, Juan Radrigán, y que hace una reflexión profunda respecto del ejercicio abusivo del poder.

AMBICIÓN SIN LÍMITES

Interpretado por el actor Cristián Carvajal, el montaje se configura como una obra poética creada a partir del clásico personaje de Shakespeare, escrito también como monólogo a fines del siglo XVI. Allí, Ricardo, el deforme y sanguinario protagonista, revela su envidia y ambición sin límites para conseguir la corona de rey, asesinando a cualquiera que se interponga en su camino.

Más de 400 años después, Juan Radrigán imaginó a este personaje después de la estocada final, solo, enfrentado a la muerte, a la obscuridad de su propia historia y a las acciones que ha tomado.

Después de haber caído herido de muerte tras su última batalla, el rey despierta en una suerte de limbo, un lugar donde está solo, sin saber si está vivo o muerto.

Radrigán aborda temas constantes de su estilo, como la marginalidad, el poder, la injusticia, la culpa y la impunidad, el perdón y la muerte, desde una perspectiva distinta.

Para el diario El Mercurio, “todos los materiales de esta poética teatral e íntima resultan nobles y a la altura de su cometido. Sin duda lo son la puesta, que con recursos sobrios y despojados, logra imprimir un tono conceptual y al mismo tiempo una atmósfera cargada de desolación y extrañeza; y la vibrante actuación de Cristián Carvajal, que con su voz bien timbrada da sugerencia y sonoridad a las palabras”.

 

UN CULTO RELIGIOSO 

En A Dios lo que es de Dios, la sala de teatro se transforma en un culto religioso en este monólogo que expone la prédica, consejos y secretos de un pastor evangélico. Este unipersonal aborda temas como pobreza, pecado, culpa, intolerancia y fanatismo a través del relato del pastor.

A pesar de que hay un solo actor en escena, el montaje, que llega desde Concepción, incluye otras voces en proyecciones y audios, que rescatan material verídico de prédicas sobre la homosexualidad y un video en que el actor y el director discuten sobre la opinión política de la obra.

Una puesta en escena cruel, directa, y a la vez irónica, que muestra las verdades y demonios de este pastor interpretado por Paolo Marisio, quién presenta diferentes facetas del personaje, construido a través de un importante trabajo de observación.

“Estudié y observé a los pastores que predican en los parques, plazas, en la calle, cultos, qué los motiva, cuál es su historia de vida; me fijé en sus movimientos corporales, la forma de pronunciar las palabras, modismos, todo. La Plaza de Armas es un muy buen lugar para la observación, entrega mucho material”, confesó el actor. 

Estas dos obras son parte del ciclo de monólogos GAM, que incluyen además las obras internacionales Tijuana (México) y Pundonor (Argentina) y las nacionales Aliento (con Delfina Guzmán) y Excesos (con Alfredo Castro). 

COORDENADAS

Ricardo III, el príncipe contrahecho
Dirección:
Rodrigo Pérez
Actor:
Cristián Carvajal
Diseño escénico e iluminación:
Catalina Devia
Diseño vestuario:
Loreto Monsalve
FUNCIONES
10 al 13 Oct. Ju a Do –20 h. +18 años.
 

A Dios lo que es de Dios
Texto:
Jean Chatnez
Dirección:
Aguilera Justiniano
Actor:
Paolo Marisio
FUNCIONES
16 al 20 Oct. Mi a Do – 20:00 h. +14 años.
Sala B1.

PRECIOS LOCALIDADES
$6.000 Gral., $3.000 3ed.
– GAM –