FESTIVAL DE LA ROSA: ARTE, JARDINERÍA, DISEÑO Y DECORACIÓN EN LAS CONDES

Días 11, 12 y 13 de octubre… Recuperando la tradición de las grandes muestras internacionales, se realizará este encuentro en jardines de Santa Rosa de Apoquindo, en torno a la más emblemática de las flores…

LAS CONDES (Santiago de Chile), 09 de Octubre — 2019.-  La Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, junto a la Asociación Chilena de la Rosa, presentan el Festival de la Rosa, que recupera la tradición de las grandes muestras internacionales en torno a la más emblemática de las flores, como ya es una costumbre en países como Bulgaria, Corea, Inglaterra, Holanda, Uruguay, Colombia y Tailandia, entre otros.

Esta gran exposición, que reúne arte, jardinería, paisajismo, diseño y decoración, se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre, en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo, en conmemoración de los 20 años de la Asociación Chilena de la Rosa, organización que se dedica exclusivamente a estudiar y divulgar todos los conocimientos acerca del cultivo, poda, cuidados, reproducción e historia de la rosa.

El encuentro invita, durante tres días, a disfrutar en primavera de una experiencia única de aromas y colores, en el privilegiado entorno de la casa patrimonial de Santa Rosa de Apoquindo, pronta a cumplir 200 años. 

JARDINES DE BABILONIA 

El cultivo de las rosas es antiquísimo. Ya en la Grecia del siglo XVI a.C. se acuñaban monedas con imágenes de ellas, los romanos utilizaban sus pétalos como ornamento y en el 2845 a.C. se cultivaban rosas en los jardines de Babilonia.

Y desde siempre la rosa ha sido la protagonista de fiestas primaverales dedicadas a las divinidades florales. Diversos pueblos le han dedicado días especiales para festejarla. En las fiestas florales griegas, las jóvenes recogían rosas para adornarse las cabelleras con ellas y esparcían los pétalos olorosos por los caminos.

Los romanos dedicaron a la rosa un culto popular propio. Las rosas acompañaban prácticamente todos los actos importantes de su vida. Las mujeres adornaban sus cabezas con coronas de rosas. Se perfumaban los vinos y se preparaban deliciosos postres con rosas e incluso se dormía en camas preparadas con pétalos de rosas. 

LA REINA DE LAS FLORES 

Hoy la rosa es la reina de todas las flores en el mundo entero. En Chile, se dan las rosas antiguas (Damascena, Centifolia y Alba) y las modernas (Arbustivas, Híbridas de té, floribundas, trepadoras, miniaturas, rastreras y pie alto), siendo la última novedad, que sólo se cultiva hace dos años, la rosa pérsica.

El tema da para mucho. Por ello, en primavera se reúne a un seleccionado grupo de más de cincuenta expositores de primera línea en un homenaje a la emblemática flor. 

 

EL ARTE DE LA MESA 

Bajo el lema “El arte de la mesa”, se convocó a decoradores, anticuarios, tiendas de decoración, talleristas, banqueteros y una viña, para que -utilizando una mesa como soporte-presentaran creaciones e intervenciones de inspiración propia con la rosa como protagonista.

A ello se suman florerías y floristas con originales y exclusivos arreglos, y paisajistas que harán una propuesta creativa.

Para dar mayor realce al encuentro, se instalará una glorieta totalmente decorada de flores por la asociación organizadora, y habrán diversas intervenciones que sorprenderán: un conocido paisajista, premiado en Taichung 2018, trabajará con sus especies en miniatura o bonsái dando vida a un espacio único; la Escuela Iberoamericana de Arte Floral, preparará a la entrada y como bienvenida una intervención escultórica en flores, y Native Rose, empresa sustentable y ecológica, que produce y procesa la antiquísima y terapéutica Rosa Damascena, ofrecerá una experiencia aromática y de sentidos en un colchón colmado de pétalos de rosas.

Para interactuar con el público se instalará un Árbol de los Deseos, que sigue el antiguo rito iniciado en la India, Japón y China y que luego se expandió a la cultura occidental gracias en parte a Yoko Ono y su arte conceptual: se pondrán papeles y lápices junto al árbol, invitando a los asistentes a escribir sus deseos y colgar los papeles de colores como hojas.

Todo ello se complementa con una zona de viveros y otra de carritos diseñados especialmente para este festival donde se venderán productos exclusivos, desde extractos de rosa, flores de seda y jabones franceses, hasta tijeras de podar y láminas de ilustraciones de flores.

La Fundación Las Rosas contará con un espacio para difundir su rol social y tendrá a la venta rosarios con aroma a rosa.

Se habilitará un sector de descanso en los jardines con muebles de terraza de tiendas exclusivas y otro de foodtrucks, para convertir el paseo en un panorama completo.

COORDENADAS

Fecha:
11, 12 y 13 de octubre
Horarios:
11:00 a 20:00 horas
Lugar:
Jardines de Santa Rosa de Apoquindo
Padre Hurtado Sur 1195
Visviri 1200
Teléfono:
22 896 9895
Precio: $ 5.000 general
$ 2.500 Tarjeta Vecino Las Condes

 

 

 

 

Comentarios