“TESLA… UNA ODISEA ELÉCTRICA”: ESTRENO TEATRAL EN LAS CONDES

Funciones hasta el 27 de octubre… Escrita, dirigida y protagonizada por José Martínez, la obra es una “comedia histórica” en torno a Nikola Tesla, el inventor que creó e imaginó parte del futuro que hoy habitamos… El montaje —en el que actúan además Pato Ruiz y Constanza Pereira—, se presenta en el Teatro Centro Cultural Las Condes. de viernes a domingo…

LAS CONDES (Santiago de Chile), 17 de Octubre — 2019.-  “El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”. La frase es de Nikola Tesla (1856-1943), inventor que creó e imaginó parte del futuro que hoy habitamos. Él ideó la corriente alterna y la radio, fue pionero en robótica, aviones de despegue vertical, armas teledirigidas, lámparas de bajo consumo, energías alternativas y transmisión inalámbrica de electricidad, entre otros. Sin embargo, no obtuvo el apoyo que necesitaba ni el reconocimiento que merecía por ello.

Para acercar al público a la vida de Tesla, el reconocido actor y músico chileno, José Martínez, crea y dirige el montaje teatral “TESLA… UNA ODISEA ELÉCTRICA”, que se estrenó en el Teatro Centro Cultural Las Condes, con funciones de viernes a domingo, entre el 11 y 27 de octubre. 

COMEDIA HISTÓRICA 

La obra se plantea como una comedia histórica. A través de cuadros textuales, números musicales, mucho humor, máquinas y aparatos construidos especialmente, y videos y proyecciones, se sumerge en los diferentes momentos de la vida y trayectoria del científico e inventor serbo-croata.

“Me encontré con un personaje increíble—señala Martínez, quién además personifica al propio Tesla—. Llevo diez años trabajando en este proyecto, investigando y acercándome cada vez más a su figura. Y últimamente se ha producido una especie de sincronía, que partió con los documentales de Nat Geo, luego el disco La torre de Tesla, de Charly García, y la exposición en el GAM. Es hora al parecer que conozcamos en plenitud la obra y el legado de Nikola Tesla”.

Junto a Martínez actúan Pato Ruiz y Constanza Pereira, quienes llevan a escena un sinfín de personajes históricos que rodearon a Tesla, como Thomas A. Edison, Sarah Bernhardt, Guillermo Marconi y otros.

“Una de las razones que nos lleva a poner en escena este espectáculo es el tiempo histórico en el que vivió Tesla, una época de grandes avances científicos y tecnológicos donde el afán por descubrir iba de la mano con la idea —compartida por nuestro científico— de lograr mayor bienestar, lo que le valió la animadversión de industriales y mecenas… Tesla defendía la universalización de la energía para disfrute de la humanidad, una humanidad que se imaginaba en paz y donde todos los individuos estuvieran unidos por lazos de solidaridad”, explica José Martínez.

Y agrega: “Él, al igual que nosotros con este espectáculo, defendemos una humanización de las nuevas tecnologías, una ciencia que suponga un avance en el progreso del hombre a nivel material, pero también espiritual… Pretendemos fomentar los valores del progreso con la concordia entre hombres y mujeres y de éstos con la naturaleza”.

La producción del espectáculo corresponde a la historiadora Teresa Huneeus, quién fuera gestora de la reciente exposición “Tesla, el futuro me pertenece”, en el GAM. La música electrónica original fue compuesta exclusivamente para la obra por Esteban Vargas. 

COORDENADAS 

Temporada:
Desde el 11 al 27 de octubre de 2019
Funciones:
Viernes y sábado, 20:00 horas / Domingo, 19:00 horas
Lugar: Teatro Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Teléfono:
22 896 9819
Precios:
$ 7.000 general
$ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Venta online sin recargo en:
www.culturallascondes.cl

 

 

 

 

 

Comentarios