DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 30 de Octubre — 2019)

TSUNAMI DE “PLR’S” EN LA MONEDA:
POLÉMICO CAMBIO DE GABINETE

El que se produjo en el gobierno piñerista tras la renuncia de los ministros del gabinete, debido a las siguientes causas:
—A Andrés Chadwick, por ser primo del Presidente y ser poco “primo-roso” en su cargo; a Juan Andrés Fontaine, por no “madrugar” (o madurar) a tiempo; a Christian Monckeberg por “dar la hora” con las 40 ídem” de Camila Vallejo; a Felipe Larraín, por andar ofreciendo flores a bajo precio; a Cecilia Pérez sólo la cambiaron del sitial “prime”, aunque tan mal no lo hizo como vocera, su apellido tan popular desentonaba en el nuevo equipo con los vinosos nombres de los Blumel, Ward, Larraín, Sichel o Zaldívar Larraín, por lo que la enviaron a los potreros a hacer gimnasia como ministra del Deporte, sin duda un premio de consuelo, en desmedro de Paulina Kantor a quién mandaron a “kantar” a otra parte…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

 

EN CUESTA ABAJO:
Así va el Presidente Piñera en las encuestas, pues partió en su segundo gobierno con cerca del 70% de apoyo y lentamente fue descendiendo hasta bajar al 50 por ciento; pero ahora se fue bien abajo en la medición de Cadem, del fin de semana, que situó en un 14% su respaldo. Superó a la ex Presidenta Bachelet que llegó a tener un 18% tras el Caso Caval, que fue su “Cava-llo de Troya” durante su mandato. Con Piñera el “cavallito” fue el alza de 30 pesos Metro…. Aunque los manifestantes aseguran que “no son los 30 pesos, sino los 30 años de abusos e injusticias”…

MIGUEL BOSÉ:
El cantante español que tanto “hinchó” a Michelle Bachelet por los Derechos Humanos en Venezuela, y ahora, respecto a lo acontecido en Chile, no ha dicho “ni pío”… a pesar que profitó de nosotros durante y después de la dictadura, y hasta hace muy poco… Tal vez, aún está sentido por el feo y criticado regalo que le dio la alcaldesa de Viña del Mar durante el Festival del 2017 a nombre del pueblo de Chile… ¡Eureka! Sí lo hizo, en cambio, el puertorriqueño Ricky Martin que, a lo “Puma” Rodríguez, le pidió al Presidente Piñera que “escuchara la voz del pueblo”…
 

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI (MEO):
El sempiterno candidato presidencial (derrotado 4 veces), quién afortunada y paradojalmente, dejó de ser el fin de semana último un “chico perdedor” al ser el asesor comunicacional de la dupla Fernández & Fernández que ganó la reciente elección presidencial en Argentina. Esto puede agrandarlo para ir por la quinta oportunidad…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las listas previas que se hicieron con los nombres de los ministros que se iban y quedaban y/o los nombres de quienes asumían en el nuevo gabinete. Casi todos esos rumores resultaron “farso, farso, farso”…

A RÍO REVUELTO...
La que hicieron los vándalos, encapuchados, flaites y narco-delincuentes quienes sacaron sus sucias ganancias saqueando supermercados, tiendas, almacenes y/o quemando estaciones del Metro o lugares públicos. Y también algunos políticos de oposición pretenden obtener ganancias electorales con este río revuelto de protestas… Pero, señores, ya los tenemos identificados… ¡a unos y otros!

EVELYN MATTHEI:
La que dijo: “El que sabe, sabe”… Y rechazó de plano ser ministra del Interior, pues vio que no tenía ningún futuro ahí cuando tiene uno mucho mejor como reelegirse como alcaldesa de Providencia, pues cree que lo ha hecho “del uno”…

FRASES MALDITAS O DESAFORTUNADAS:
Las dichas por ministros de estado que produjeron desprestigio al gobierno en diversas épocas… Por ejemplo, “Si se levantan más temprano, se ahorrarán el alza del pasaje en el Metro (Andrés Fontaine); “Compren flores, bajaron de precio (Felipe Larraín); “La selección chilena no habría podido ganar la Copa América si estuviera lo de las 40 horas” (C. Monckeberg); “Muchos pacientes van de madrugada a los consultorios a hacer vida social (E. Santelices, de Salud)…
También en el pasado fueron célebres estas frases: “Pregúntenle a las vacas”; o, “Si no le dieron hilo dental, use el hilo de coser para limpiarse los dientes” (Pedro García, ministro de Salud); “La educación tiene dos patines: uno donde va alguien bien equipado en calzado, y otro en que va descalzo, que corresponde a la educacion pública (N. Eyzaguirre, ministro de Educación); “Si no apoyan, les pasamos la retroexcavadora” (Jaime Quintana, senador y ahora presidente de la Cámara Alta)…
Y el Presidente Piñera tiene una joya que ahora le resulta un boomerang: “No sirve de nada que la Presidenta Bachelet cambie el gabinete, pues lo que hay que cambiar es su gobierno”…

EL ASCENSOR POLÍTICO:
En el que tras la crisis aún latente subieron y bajaron —o quedaron en la planta baja— los diversos políticos oficialistas…
SUBIERON: Karla Rubilar (de Intendenta a vocera de gobierno); Gonzalo Blumel (a ministro del Interior); Felipe Ward (a Secretaría General de la Presidencia); y María José Zaldívar (de Superintendencia de Previsión a ministra del Trabajo)…
BAJARON: Andrés Chadwick, Felipe Larraín, Andrés Fontaine ( todos para la casa)…
En la Planta baja quedaron Cecilia Pérez (de vocera a ministra del Deporte), y los presidentes(as) de RN y la UDI.
LO MÁS INJUSTO: que sacaran a Karla Kantor en la cartera de Deporte, donde lo hizo bastante bien. Pero así es la política…
LOS MÁS FELICES: los de Evopolis que quedaron empoderados en tres importantes ministerios, en desmedro de Renovación Nacional. La UDI, contenta a medias…
EN EL FRENTE POLÍTICO externo subieron el republicano José Antonio Kast y la frente-amplista Beatriz Sánchez, quedando también en “pole position” Joaquín Lavín y Manuel José Ossandón…
 

CLUB DE LA PELEA:
La que tuvieron en el ring internacional por la Copa Chile Protesta el emblemático ex entrenador de la Selección de Chile, Marcelo Bielsa, y el gran arquero mundialista paraguayo, José Ghilavert… El primer combo lo mandó Bielsa al apoyar explícitamente al pueblo chileno en sus protestas; y la réplica vino del guardapalos guaraní al decir que “así se está apoyando la delincuencia”. En este combate virtual, la declaración del DT argentino tuvo más eco en la prensa escrita, radial, televisiva y digital que los comentarios de Ghilavert, que no se vio en forma destacada en los medios… ¡K.O. a favor de Marcelo Bielsa!

VICTOR JARA & LOS PRISIONEROS:
Los que renacieron o reverdecieron laureles en el primer plano musical durante las recientes protestas masivas, pues en todas se cantaban sus canciones “El derecho de vivir en paz” y “El baile de los que sobran” (o “Pateando piedras), y que músicos de Chile y del mundo reversionaron en videos que se hicieron virales en las redes sociales…

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo que parecía un buen golpe noticioso de La Tercera, que señalaba que “activistas cubanos y venezolanos estarían vinculados a los incendios del Metro”, según investigaciones iniciales, lo que sería escandaloso si así fuera, para quienes hacían las protestas… Pero resulta que ante las claras afirmaciones del fiscal que investiga los hechos, quién declaró que no existía ninguna vinculación evidente para afirmar algo así… Ante tantas dudas, el diario terminó reconociendo que no verificó con terceras fuentes dichas afirmaciones y terminó dando disculpas por haberles fallado a sus lectores y seguidores. Gran “metida de pata” de un medio que la gente lo supone veraz.
 

INTELIGENCIA POLICIAL Y MILITAR:
La que no ha sido muy ídem para descubrir a los encapuchados, delincuentes y activistas que han estado detrás de todos los desmanes, aparte que siempre llegaron tarde a la quemazón concertada de estaciones del Metro y ataques a importantes lugares públicos. En los ‘80 salió un libro con el nombre de “Inteligencia Militar” y su contenido eran casi 300 páginas “en blanco” con cero contenido. No estaba equivocado quien lo editó…

JULIO ISAMIT:
El nuevo ministro de Bienes Nacionales que le trajo los primeros problemas al gobierno, al descubrirse que, a diferencia de Condorito, andaba con más de una “yayita” al denunciar diversos medios que tenía a su haber 8 facturas impagas y que contaba con un mal comportamiento tributario. A la rápida solucionó lo primero, pagando todo de lo que es un negocio familiar, según reconoció, y de lo otro lo irá arreglando en el camino. ¿Quién fue el asesor “huemul” que lo sugirió y metió en tal “forro” al gobierno… ¡Suponemos que ya le dieron el PLR…!

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Camioneros, taxistas y automovilistas, tras provocar grandes tacos en las carreteras con su protesta “No + Tag”, dieron un plazo breve para abolir ese pago (Todos los medios)
DECIMOS:
Amenazan con volver a dejar la “Tagada”…

DICEN:
Alcaldesa de Olmué, Marcarena Santelices, renunció a su cargo para postularse a gobernadora, donde espera ganar (Todos los medios)
DECIMOS:
Le pedirá “peras al Olmué”…
 

DICEN:
Detienen a joven que con un arco y una flecha apuntó a Carabineros durante las protestas, en Temuco (Diversos medios)
DECIMOS:
Se creía “el Rambo de la Araucanía”…

DICEN:
Kombucha, la milenaria bebida china que gana popularidad por sus propiedad energéticas (Emol)
DECIMOS:
Se la podrá con la “Cambucha” chilena?…

DICEN:
Bernardo de la Maza, ex conductor de TV, al diputado Gabriel Boric: “Primero apagar el incendio, antes que nos quememos todos, incluído tu” (Diversos medios)
DECIMOS:
Ese sí que fue un “Mazaso” bien dado…

DICEN:
Mujer en los Estados Unidos fue madre a los 67 años, y su esposo tiene 75 (Agencias)
DECIMOS:
Van a ser padres y abuelos(as) a la vez…
 

DICEN:
Hong Kong cae en recesión tras 5 meses de violentas protestas (Agencias)
DECIMOS:
Mejor vaya a Con Con… que está más tranquilo…

DICEN:
Javiera Parada renuncia a Revolución Democrática por apoyar acusación constitucional contra Presidente Piñera (Todos los medios)
DECIMOS:
Ella no está en esa “parada”…
 

DICEN:
Oposición calificó de insuficiente el cambio de gabinete que hizo el gobierno piñerista (Todos los medios)
DECIMOS:
¡Era que no!… Como decía el recordado ex Presidente Ramón Barros Luco…

DICEN:
Ministro Ward y polémica declaración del pasado por DD.HH.: “Fueron inadecuadas y ahora hay que sintonizar con lo que está ocurriendo” (Todos los medios)
DECIMOS:
Ahora dejó “Ward-ada” en su carpeta…

DICEN:
Muchos deportistas de renombre apoyaron las protestas en Chile (todos los medios)
DECIMOS:
Ya no son tan “cabezas de músculo”, como antes…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

El deseo unitario de todos los chilenos en apoyar las protestas sociales, pero rechazar categóricamente la violencia de los desquiciados y aprovechadores de siempre. Ojalá que logren imponerse y aíslen a esos grupos termocéfalos que nada aportan…

LO MALO:

El incendio de más de 15 estaciones del Metro y el daño a sus instalaciones en muchas otras, el saqueo de supermercados y tiendas del retail y de pequeños emprendedores, junto con el daño al patrimonio público que, a la corta y a la larga, sólo perjudica a la gente. También es condenable la violación, no aislada sino sistemática, de muchos carabineros y militares en atropellar los Derechos Humanos con golpes y heridas de balines disparados al cuerpo e, incluso, a la cara, con la consecuencia de muchas lesiones oculares irreparables…

LO FEO:

Que algunos partidos políticos se nieguen a dialogar cuando lo que se necesita es tratar de solucionar la crisis que tenemos y no poner más obstáculos que nada aportan…

 

 VÍDEO DE LA SEMANA

“EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ”
de Víctor Jara
Intérpretes:
Artistas Chilenos unidos en una sola voz.

 PRODUCCIÓN:
Fundación “Víctor Jara”