MUESTRA TEXTIL EN LAS CONDES EXHIBE CAROLINA YRARRÁZAVAL

Desde el 8 de noviembre al 1 de diciembre… “Capas de recuerdos” se titula la expo de tapices tejidos en telar vertical, resultado de años de trabajo de investigación, conformando volúmenes ricos en texturas, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes…

LAS CONDES (Santiago de Chile), 13 de Noviembre — 2019.-  Figura relevante del arte textil contemporáneo chileno, Carolina Yrarrázaval se nutre de diferentes manifestaciones y culturas, desde la geometría prehispánica hasta la sutileza y misterio de la textilería japonesa. Su sello es la pureza formal y cromática, mediante el uso de colores logrados a través de un personal proceso de teñido.

La muestra Capas de recuerdos, que se exhibe desde el jueves 8 de noviembre, hasta el 1 de diciembre, en el Centro Cultural Las Condes, está compuesta por una veintena de tapices tejidos en telar vertical, se aprecia el trabajo de pliegues, alforzas y tejidos sobrepuestos que conforman volúmenes ricos en texturas.

 

ESTILO AUSTERO 

Fiel a un estilo austero, despojado de todo artificio, los trabajos presentados por Yrarrázaval son el resultado de años de trabajo de investigación en técnicas textiles. Son obras prolijas, reflejo de la lenta construcción de los tejidos. Los materiales que utiliza son fibras vegetales; yute, cáñamo, lino, seda. Sus colores se caracterizan por ser insinuantes, logrados en su mayoría luego de un personal proceso de teñido.

Como señalara Nemesio Antúnez: “¿Es arte o artesanía la tapicería? Claro que es arte, dignificado por la artesanía, como lo es el grabado; y no son artes menores comparadas con la pintura y la escultura ¡Cuidado!, a veces son mejores”.

 

LA ARTISTA 

Carolina Yrarrázaval (Santiago, 1960), ingresa en 1978 la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, especializándose en Arte Textil, y en 1983 participa en la formación del “Grupo Arte Textil Contemporáneo”.

El 2013 el Círculo de Críticos de Arte le otorga el premio a la mejor exposición del año en Artes Visuales por la exposición “Formas”, presentada en el MAC, y el 2016 gana el primer lugar en el Salón Nacional Textil, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Cuenta con un amplio currículum de exposiciones a nivel nacional e internacional y hace 35 años hace clases de técnicas textiles. Actualmente, es representada por Browngrotta Arts Gallery, Estados Unidos.

Trabaja sus tapices desde hace más de 40 años. Se aprecia en ellos, reminiscencias del arte precolombino, Bauhaus y minimal art, aunque la artista no se identifica en especial con ningún movimiento, período o tendencia.

COORDENADAS

Fecha: Desde el 8 de noviembre al 1 de diciembre de 2019
Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
Teléfono: 22 896 9819
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada

 

 

 

Comentarios