“REFLEJOS SINIESTROS” — Comentario de CINE

Más misterio que terror, en un relato que mezcla lo folklórico con el ambiente tenebroso de un internado para adolescentes indeseados por sus familias. Gustará sobre todo a los seguidores de James Wan…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 El título escogido en castellano para Chile, quita una de las referencias más importante de esta película rusa. En efecto, la Pikovaya dama no es otra que la “Dama de Picas”, del famoso cuento de Aleksandr Pushkin (1833) y de la aún más famosa ópera de Piotr ILich Chaikovski, con libreto de su hermano Modesto (1890).

En Chile, ya hemos visto otras películas rusas de terror, tales como La novia (2017) y La sirena (2018), ambas de Svyatoslav Podgaevskiy, cuyos comentarios pueden leer en el archivo de www.candilejas.cl.

Aleksandr Domogarov es un joven director (nacido en 1989), que no hay que confundir con el actor homónimo (nacido en 1963). Debutó en cine con esta película y más que en el terror la centra en el misterio, con un ambiente claustrofóbico que me recordó a El espinazo del diablo (de Guillermo del Toro, 2001) y El orfanato (de J. A. Bayona, 2207).

La “Dama de picas” (o “de espadas”, puesto que se refiere a la baraja de los naipes), equivale a la “Bloody Mary” de los anglosajones, la “Verónica” de los españoles y —¿por qué no?—, en parte la “Viuda” de los chilotes. Sólo que no busca a sus víctimas, sino que éstas la buscan a ella y la encuentran a través de un espejo para pedir deseos íntimos.

Una jovencita y su hermano son abandonados en un lúgubre internado (se trata de un lugar real: el Sanatorio Gertsena, en las cercanías de Moscú), junto con otros muchachos que sus familias no desean tener. Ella hace amistad con un grupo, que se aventura por el sector abandonado del edificio. Cometerán la imprudencia de efectuar un rito frente a un espejo cubierto con misteriosos dibujos, más por juego que por convicción. Los efectos no se hacen esperar: sus peticiones se empiezan a cumplir y también a pagar.

No diré más del relato. Sólo una reflexión: pareciera ser que este nuevo filón ruso es un exorcismo para los fantasmas reales de su sociedad actual. Hay momentos de buen cine, como las visiones de la muchacha con sobrepeso o el uso lumínico de los tonos azulados para describir el mundo intraespecular.

Y la influencia de James Wam es evidente, con películas como Demonio (Insidious, 2010) o El conjuro (The Conjuring, 2013). 

(Pikovaya dama. Zazerkalye / Queen of Spades: The Looking Glass. Rusia, 2019)
 

 TRAILER DEL FILM:
“REFLEJOS SINIESTROS”

 PRODUCCIÓN:
Trailers in Spanish

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios