DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 22 de Noviembre — 2019)

BALINES MORTALES DEL GENERAL MARIO ROZAS:

Director General de Carabineros que, a diferencia de las rosas, su apellido en vez de estar lleno de espinas, lo está de balines, que han dañado la visión parcial o total a más de 200 personas, dejando con severas heridas en el cuerpo a otras tantas… Y “recién” se da cuenta que probablemente fueron engañados sobre la composición de dichos balines, que no son de goma, como afirmó en un principio. Por eso, ya muchos le piden la renuncia al señor Rozas, poniéndole más “espinas” en su camino…

 Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
La diputada RN, Aracely Leuquén, en horario de trabajo se fue a un “Happy Hour” y se embriagó con cuatro pisco sour al hilo… Y luego no quiso pagar la cuenta y agredió al personal en su momento de furia, por lo que ahora está demandada por la administración de dicho bar, cuyo abogado exige su desafuero… Aracely recibió la condena de todo el mundo parlamentario por su acto imprudente, que desprestigia aún más a los(las) congresistas… Sólo tiene como mínimo atenuante el estar en un tratamiento médico con pastillas, lo que debiera llevarla a ser más cuidadosa en su quehacer. Preguntamos: ¿está en condiciones de ejercer su cargo? El ofrecer disculpas es muy meritorio de su parte, pero no borra en absoluto su conducta poco “honorable” como diputada…

VIVIANA NUNES:
Bella farandulera de los ‘80 aún vigente, que —indirectamente— está apoyando la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera, al tuitear en días pasados su frustración con el mandatario por el cual votó y que “me decepcionó”, expresa, y termina señalando: “¡Renuncia Piñera!”…
Y la Raquelita Argandoña anda por las mismas, porque por estos días se ha mandado puras críticas a las autoridades…

MARIO DESBORDES:
Presidente de Renovación Nacional que fue el “jovencito de la película” en el “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, al lograr derrotar (o convencer) a los “malulos de la UDI” para que se plegaran a dicho Acuerdo. Fue secundado por “Los 7 Magníficos de la Oposición” (Harboe, Chahín, Jackson, Boric, Girardi, Provoste y Elizazalde). En cambio, Jackeline Van Rysselberghe estuvo en su papel de Cruela de Vila…
Pero los verdaderos héroes de la jornada fueron los miles de jóvenes, dueñas de casas, trabajadores, estudiantes y gente común que dijo “¡Basta de abusos!”, e hicieron despertar a todos los políticos, como bien tituló el vespertino La Segunda.
Aquí “el malo” de la película pretende ser el senador Andrés Allamand, quien pretende echar abajo el Acuerdo y que siga vigente la Constitución de 1980. ¿Logrará sus propósitos? Vea los próximos capítulos de esta versión chilena de “Juegos de Tronos” (The Thrones Game).

LA GRAN PARADOJA:
Que una gran parte de los que votaron “SI” por Pinochet en el Plebiscito de 1988, ahora, para el Plebiscito Constituyente, votarán “NO”… Y los que optaron por el “NO” contra “el Tata”, ahora lo harán por el “SI”… ¡No entiendo!, diría Humbertito.

JAIME BELLOLIO:
El joven y renovado diputado UDI que ahora podrá desquitarse de todas las “palizas” electorales que le ha dado Jackeline Van Rysselberghe en las internas del partido, pues ahora él votará “SI” para apoyar la Nueva Constitución y la Jacky lo hará por el “NO”… Y ya se huele que perderá por goleada. ¡Siempre hay una primera vez!

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se han dicho en estos 30 días de protestas, como por ejemplo, que “la familia de Piñera había abandonado el país”, lo que era cierto, aunque sólo su hijo Sebastián viajó con su esposa e hijos al extranjero…
La foto que mostraba a la diputada Paulina Núñez con un ojo tapado, dando a entender que se burlaba de los que quedaron con lesiones oculares, la verdad es que se trataba de una foto de hace dos años, cuando fue operada de uno de sus ojos y le tomaron esa fotografía que ahora puso en Instagram…
También se dijo en Carabineros, desde un principio, que los balines usados por ellos eran de goma solamente; pero informes técnicos serios demostraron que contenían otros materiales, entre ellos, plomo…
También, en un delirante audio, se dijo que huestes mapuches avanzarían desde La Araucanía hasta el puente Malleco, para volarlo y partir al país en dos. e iniciar una rebelión total. ¡Nunca existieron tales huestes!

PARTIDO COMUNISTA:
El que hace realidad el dicho de, políticamente, ser el animal que ha tropezado dos veces con la misma piedra: la primera fue para el Plebiscito del “Si” y el “NO”, donde en primera instancia llamó a no participar, y luego recapacitó y trabajó con todo entusiasmo; y, ahora, en estos tensos días tras el Acuerdo multipartidario por la nueva institucionalidad, también se restó… Y hoy está “matizando” su rechazo… Bueno, aunque sean ateos, dicen que “Dios perdona a los que se arrepienten… aunque sea a último momento!
 

PAMELA JILES:
La que esta semana le hizo honor a su apellido al hacer una “ajilada” acusación contra su par Gabriel Boric, por la firma del Acuerdo de Paz, donde entre otras lindezas señaló que había firmado “por la impunid de los Derechos Humanos con Piñera”. Eso no figura en ninguna parte y, por tanto, fue un exabrupto interpretativo de “la abuela”, como la bautizaron cuando hacía farándula —lo que de tiempo en tiempo realiza—, y que mancha sus siempre acertados e inteligentes conceptos con que aporta al debate político…

PIÑERA & TRUMP:
Mandatarios de Chile y Estados Unidos, respectivamente, están hermanados al estar acusados constitucionalmente por los opositores.. En Chile, por el Frente Amplio y el Partido Comunista; en Estados Unidos, por el Partido Demócrata, que lo tiene bien acorralado… Pero ambos tendrán un final feliz, porque tanto la acusación constitucional a Piñera y el impeachmen contra Trump, pasarán la primera valla, pero no las restantes por no tener las mayorías necesarias… Pero que les “joderán la pita” y les rayarán la pintura… ¡eso sí!

 

XIMENA OSSANDÓN:
Diputada RN que con su “ossadía” sacó al gobierno de su hermética posición de no subir las pensiones más de un 50%, porque eso era imposible, y ya ven que ahora sí es posible… Se ha reivindicado con la gente la Ximenita, tras aquella desafortunada expresión de hace años cuando dijo que tenía “un sueldo reguleque”…

CLUB DE LA PELEA:
La que se está dando en el ring del Congreso y que, en este momento, tiene enfrentados a varios diputados con la gente trabajadora de diversos niveles de ganancias, a quienes pretenden bajarles el sueldo. Los honorables, en la comisión respectiva de la Cámara, partieron bien al rebajarse un 50% de sus salarios, pero luego la “embarraron” al meter en el mismo saco a los trabajadores que laboran como asesores y, presumiblemente, tendrían que irse o bajar en la misma proporción lo que perciben, siendo que la mayoría gana entre 300 a 700 mil pesos. De ahí que algunos honorables se fueron de charchazos con dicha gente. Pero luego les llegaron combos más contundentes, porque también se metieron con el Poder Judicial, donde magistrados, jueces y miembros de la Corte Supremo les tiraron toda la caballería a “los señores políticos”. Pelea en desarrollo, porque esto pasa ahora a la Cámara, donde debe votarse.
 

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE:
Clásico del cine de los años ‘30, y exitoso remake en los ‘70, pero que no pueden decir lo mismo los del Frente Amplio, que tienen en este momento una verdadera “bolsa de gatos” con acusaciones y recriminaciones por el Acuerdo de Paz y una Nueva Constitución, donde el blanco central ha sido el diputado Gabriel Boric, por haberlo firmado “a título personal”. Una parte del Frente lo apoya decididamente, pero el otro Frente lo critica ácidamente, entre ellos, Pamela Jiles y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quién se mandó a cambiar junto con 72 militantes de Convergencia Social. Mientras no solucionen su “borrasca política” no podrán decir “Sin novedad en el Frente… Amplio”…

IGNACIO BRIONES:
El ministro de Hacienda que hasta ahora sacaba aplausos de todo el mundo, pero que se pegó una enorme pifia al calificar de “populistas” y “efectistas” a los legisladores que piden aumentos exagerados —para él— en las pensiones y sueldos, lo que pone en peligro los acuerdos a que se llegó con los senadores sobre aumento del 50% de las pensiones a los mayores de 80 años, y gradualidad para el resto, así como beneficios en el transporte y salud… Parece que pasaron sus 15 minutos de fama… aunque esperamos que recapacite.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Encapuchados armados irrumpen en sede del partido de Guaidó, en Venezuela… (Agencias)
DECIMOS:
A lo mejor, estamos haciendo una exportación no tradicional de “encapuchados”…

DICEN:
Luis Jordán fue designado como nuevo director de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) (todos los medios)
DECIMOS:
Todos esperan que sea más “inteligente” que al que le dieron la PLR…

DICEN:
Columna de Carlos Peña: “Piñera es un Presidente verdaderamente inútil” (El Mercurio)
DECIMOS:
Este sí que fue un verdadero “Peña-scazo” a mister President…
 

 

DICEN:
Revés del gobierno: juez declara inadmisible querella contra dirigente social, Dauno Tótoro, acusado de “incitar a la subversión” (todos los medios)
DECIMOS:
Este Dauno salió difícil de “To-torear”…

DICEN:
Bioquímicos desmienten a Carabineros: “El Mentholatum no sirve para aliviar efectos de las bombas lacrimógenas” (todos los medios)
DECIMOS:
Era una “Menthiralatum”…

DICEN:
Estudio revela que chilenos(as) tienen el más bajo índice de fecundidad en los últimos años (La Tercera)
DECIMOS:
Ni el viagra nos salva…

DICEN:
Diputada Aracely Leuquén será pasada a la Comisión de Ética por polémico “Happy Hour”, donde terminó ebria y agrediendo al personal del bar (todos los medios)
DECIMOS:
Pero antes pasará por la Comisión Etílica… “para orearla del tufo”…

DICEN:
Senado rebajó a mil pesos el ítem para Gastos Reservados de Carabineros (todos los medios)
DECIMOS:
Del “Pacogate” pasarán al “Pocogate” (poco para gastar)…

DICEN:
Roberto Angelini declara por pagos políticos desde Corpesca: “Me enteré por la prensa” (todos los medios)
DECIMOS:
Le está copiando a la ex presidenta Bachelet…

 

DICEN:
Ex farandulera, Marlén Olivarí, reafirmó sus deseos de postular a la alcaldía de Viña del Mar (diversos medios)
DECIMOS:
Tiembla la Tía Coty (Virginia Regginatto)…

DICEN:
Científicos buscan comprobar si las papas de Chiloé son más sanas que las tradicionales al prepararlas fritas (Emol)
DECIMOS:
Así le verán “el ojo a la papa”…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

El gesto de la Fundación “Levantemos Chile”, que irá en ayuda de los que nunca la reciben cuando hay emergencias, como las vividas en estos 30 días de violencia, padecidas por aquéllos pequeños kiosqueros, almaceneros y emprendedores que vieron destruidos sus locales y se quedaron de brazos cruzados. Bien por esta organización creada por el fallecido Felipe Cubillos, hermano de la ministra de Educación (Marcela Cubillos)…

LO MALO:

Las diversas comisiones internacionales de Derechos Humanos, aparte de las nuestras, que corroboraron esta semana que en Chile se han violado sistemáticamente dichos derechos, en este mes de protestas en que murieron 23 personas y más de un millar fueron heridas, algunas de ellas con lesiones irreversibles en uno o sus dos ojos, por el disparo directo al rostro de balines por parte de carabineros, con sus escopetas antidisturbios… que recién ahora fueron prohibidas, aunque se ignora si en realidad lo cumplirán…

LO FEO:

El alevoso y cobarde ataque con piedras, palos y objetos contundentes, de una turba de violentistas contra carabineros de una patrulla policial en misiones de tránsito; y a otra, con cinco carabineras en tareas similares, dejando en ambos hechos algunos heridos(as) de consideración. Si criticamos los abusos policiales en la represión a manifestantes, no caigamos en lo mismo y no ataquemos a quienes ni siquiera los están agrediendo…

 

VÍDEO DE LA SEMANA:

“EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN”
Intérpretes:
LOS PRISIONEROS

PRODUCCIÓN:
Emi Music Chile