“TERMINATOR: DESTINO OCULTO” — Comentario de CINE

Sigue la franchise, con nuevos personajes que se apoyan en los antiguos. Pero, sobre todo, con una clara ideología política que reafirma las convicciones de cierto cine estadounidense…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 De nuevo James Cameron toma las riendas de su Terminator (1984), esta vez como productor (para la dirección se sirve de Tim Miller, de Deadpool, 2016), retomándolo donde había quedado en la segunda parte (Terminator: Judgment Day, 1989).

Atrás se pierden para siempre la tercera parte (con la gélida Kristanna Loken, 2003), la cuarta (Salvation, 2009) y la quinta (Genisys, 2015): todas definitivamente olvidables.

Skynet ya no existe, porque el futuro fue cambiado, pero hay una nueva amenaza: Legion, una Inteligencia Artificial igualmente peligrosa.

Este episodio se desarrolla desde una perspectiva femenina: Grace (Mackenzie Davis) es un soldado “cibernéticamente mejorada”, que viene para salvar a Dani Ramos (Natalia Reyes), una joven obrera mexicana destinada a ser la adalid de la rebelión.

El terminator de esta vez es un Rev-9 (Gabriel Luna), indestructible y proteiforme. En su defensa, acude también Sarah Connor (Linda Hamilton), cuyo hijo ha sido finalmente asesinado. El trío se dirige a Texas para recuperar la única arma que podría destruir al peligroso mutante. Y ahí se incorpora Schwarzenegger: el tejido humano del T-800 ha envejecido y la máquina, que ya no recibe órdenes de matar, ha desarrollado sentimientos casi humanos protegiendo a un niño y a su madre. Pero no necesita proteger al trío de heroínas porque ellas —al igual que la Imperator Furiosa de Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, de George Miller, 2015)— se defienden solas. No faltan, es claro, secuencias adrenalínicas, como la lucha por la supervivencia bajo el agua en el clima amniótico de El misterio del abismo (The Abyss, 1989). Y ya no se trata de una anunciación evangélica (se cita incluso a la Virgen María), sino de magníficas dispuestas a restablecer el orden a las que, por lo demás, Cameron tiene acostumbrado al público: la Ripley de Aliens (1986) y la Neytiri de Avatar (2009).

Un detalle eso sí: la rubia y andrógina Davis (la replicante Mariette de Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve, 2017 y la niñera Tully, de Jason Reitman, 2018) aparece gigantesca junto a las otras protagonistas. En realidad, tiene “sólo” 1,78 m, pero la diferencia se nota junto a Linda Hamilton (1,68) y Natalia Reyes (1,55).

No digo más del relato, pero sí me parece importante un poco de análisis ideológico. En primer lugar, el tema de la guerra perenne, que es el leitmotiv de casi toda la cinematografía estadounidense.

En segundo lugar, los perniciosos efectos de la obediencia debida: máquinas para matar con apariencia humana como las que mandaron a Vietnam o Afganistán (hay una referencia explícita con respecto a RV-9).

En tercer lugar, la inmisión del elemento latino: tanto el asesino como la futura líder tienen aspecto sudaca. Además, la transgresión del muro alude al futuro que se encarna en el inmigrante. Y, finalmente, la parábola del Salvador con la muerte de la máquina. Junto a la contradicción de amar y temer al porvenir.

(Terminator: Dark Fate, 2019)

 

 

TRAILER DEL FILM:
“TERMINATOR: DESTINO OCULTO”

 PRODUCCIÓN:
20th Century Fox LA

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios