DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 29 de Noviembre — 2019)

DIPUTADOS DECLARAN ADMISIBLE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA ANDRÉS CHADWICK:

Por 79 votos contra 70, y una abstención, la Cámara de Diputados declaró admisible la Acusación Constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, imputado por no detener las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos… La Acusación pasará ahora al Senado para su revisión. De ser declarado culpable, Chadwick quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años… Los políticos más avezados, sugieren a Piñera poner las “barbas en remojo”, pues podría correr la misma suerte de su primo, aunque ya se escuchan voces en defensa de Piñera, advirtiendo que no habrá quórum para sancionarlo… “Una cosa por otra” —se escucha bajo cuerda—, “para salvar la democracia y resguardar el sistema”… Bueno, así es la política…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 

MON LAFERTE:
Cantante chilena e invitada estrella al próximo Festival de la Canción de Viña del Mar que, con sus opiniones frontales y actitud crítica por lo que sucede en Chile, produjo un “ídem” de controversias en la Comisión Organizadora del evento viñamarino, donde unos piden que se cancele su participación; y otros, exigen que se respete la libertad de expresión… Hasta ahora “el monstruo” no la pifia, y más bien, la aplaude… Y, a lo mejor, la ovaciona en la Quinta Vergara cuando actúe… Entre los artistas, el apoyo es prácticamente total hacia ella, y el más simbólico fue el del ex Prisionero Jorge González, quién señaló que siempre fue fan de la Mon y que ahora es “más fan que nunca”… Hasta hoy, ninguna figura del espectáculo ha emitido una opinión en contra de Mon Laferte. ¿No la hay o no se atreven?…

ESTATUA GENERAL BAQUEDANO:
La que, si pudiera hablar, reclamaría a gritos contra él o los “huemules” que se les ocurrió instalarla en plena Plaza Italia (o de la Dignidad), centro de toda celebración deportiva y/o protestas que, generalmente, terminan en desmanes con bombas lacrimógenas, balines, carros lanza-aguas y de gases contaminantes, piedrazos, etc… Comentan que habría una Convención o Asamblea Constituyente de Estatuas para ver si hay una mejor distribución de los lugares o una rotación anual para que haya más igualdad. Sí, pura ficción… pero, ¿no cree que esa discusión se debe hacer entre los actuales descendientes de tales figuras de nuestra historia?

AL AGUAITE:
Quedaron tras las protestas sociales (que aún continúan) el senador M. J. Ossandón y los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y el alcalde Daniel Jadue, quienes no fueron dañados en su imagen, según las encuestas. No les ocurrió lo mismo al senador Lagos Weber, a la alcaldesa Evelyn Matthei y su par Joaquín Lavín, al igual que al presidenciable J. A. Kast, que bajaron en las mediciones (Cadem y Criteria, entre otras). Pero ojo: Mario Desbordes, presidente de RN, emerge entrando muy fuerte por los palos… Y por ahí reapareció Franco Parisi, aunque la mayoría opina que fue un chiste, que de cuando en vez, se mandan las encuestadoras…
 

PARADOJA:
Mientras meses atrás todos en el continente miraban y criticaban duramente lo que sucedía en Venezuela, resulta que ahora son los venezolanos quienes miran (con Maduro en primera fila, riéndose para callado), lo que sucede en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile. ¡Cosas de la vida!

MENTIRAS VERDADERAS:
Las afirmaciones del diputado Javier Macaya sobre el lapidario informe en DD.HH. de la ONG Human Right Watch, al señalar que le parecía muy positivo que dicho organismo no calificara de “sistemática” la violación de dichos derechos, cuando en verdad lo que señaló HRW fue algo distinto: no califica de sistemática dicha violación, pero no porque no exista, sino que no hay manera de comprobarla y, por tanto, puede ocurrir como no ocurrir y eso lo comprobará solo la justicia en sus investigaciones de los cientos de denuncias al respecto… Sí es verdadero lo del gobierno, que no rechazó el informe de HRW y lamentó estas situaciones, prometiendo una investigación y si hay culpables, serán castigados… Además, que se iniciarán planes para reforzar el adiestramiento de las policías, para lo que se pedirá la asesoría de policías internacionales de España, Francia e Inglaterra, en materia de control del orden público. Nos quedamos con esta verdad…

POR UNA CABEZA:
A lo Gardel, ganó el candidato derechista Juan Lacalle, en Uruguay, arrebatándole —tras 15 años— el poder al izquierdista Frente Amplio, cuyo único consuelo es que el Frente no perdió en forma Amplia, como vaticinaban las encuestas. Apenas, por menos de un punto… O sea, por una cabeza, como en la hípica…
 

LETRA CHICA:
La que tiene el proyecto de incluir militares para resguardar las infraestructuras públicas críticas, pues conlleva muy escondido una indicación de eximirlos de cualquier acusación en su manera de proceder. Los que ven bajo el agua, se preguntan si eso incluirá también lo del Milicogate y todos los fraudes descubiertos al interior del ejército. ¡Sólo preguntamos!

PRESIDENTE PIÑERA:
Mandatario que “de chico ganador” (en campañas como diputado, senador y presidente, donde arrasó) pasó —de golpe y porrazo— a “muchacho perdedor”, porque de líder regional, como se vio en determinado momento, se convirtió en una autoridad sin mayor liderazgo y que perdió todo el apoyo popular que tenía (de 68% cayó al 10%, según diversas encuestas)… Y pensar que, en su momento, calificó a la ex Presidenta Bachelet de “no dar el ancho para liderar un gobierno”…

RELACIONES PELIGROSAS:
Las denunciadas entre los laboratorios y los galenos que, tras los visitadores médicos, reciben los caros remedios a recetar a cambio de regalarles pasajes y estadía para ir a importantes congresos en el extranjero y, siendo la víctima de esta cadena del mal, los enfermos que deben comprar esos remedios de alto valor que les receta “su doctor”, quién así seguirá recibiendo prebendas económicas… ¡a costa de sus pacientes!

CLUB DE LA PELEA:
La que tiene lugar en el ring de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), donde se enfrentan por un lado “Los monos porfiados” (8 clubes) que quieren a todo trance que se reanude el fútbol, mientras que “Los más sensatos” (28) quieren que se dé por terminado el torneo por la grave crisis de seguridad que afecta al país tras más de 41 días de protestas. A pesar de ser una gran mayoría, igual perdió esta postura porque no alcanzó los 4 quintos (30 votos) y así, en este caso, OCHO es más que VEINTICUATRO… pero el Sifup (Sindicato de Jugadores Profesionales) hace justicia, al señalar que como futbolistas no están dispuestos a jugar y por eso ya está determinado que este fin de semana no hay fútbol. Y este fin de semana se disputará el round decisivo para saber si definitivamente se reanuda o finaliza el campeonato chileno.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Aunque ya se presumía, el comprobar por parte de la policía la participación de bandas de narcotraficantes que, coludidas con la delincuencia común, están participando organizadamente en los saqueos y robos a supermercados, locales comerciales de todo tipo, mall y lugares públicos como hoteles y entidades de servicios. Y esto, facilitado por irracionales jóvenes anarquistas que con su violencia permiten el actuar de estos delincuentes, por lo que más indigna a la gente que la policía recién esté atando cabos y sea la gran falla de la inteligencia policial y militar para tenerlos detectados con anticipación. Ojalá, espera la ciudadanía, comiencen a ser detenidos… como esa familia narco que al ser allanada su casa tenían un gran stock de mercaderías de todo tipo, robadas en los saqueos. Es el momento de proceder contra los delincuentes y violentistas, más que contra la gente que protesta pacíficamente.

TIENDAS HITES:
Donde al revés de lo que ha ocurrido con las protestas, aquí los “saqueados” fueron los clientes que tuvieron la mala ocurrencia de adquirir las tarjetas de dicho retail, pues al final le hacían abusivos cobros, además de las pisadas. Superaron en frescura a las tarjetas Líder y de la Polar…
 

SI, PERO NO:
Como la canción ochentera de la española Lola Flores, están las protestas sociales que ocurren en Chile, donde la gente SÍ apoya las demandas de justicia, igualdad y término de los salarios y pensiones indignos… Pero NO está de acuerdo con la violencia tras cada marcha, por lo que la Mesa de Unidad Social debiera darle una vuelta a su accionar: si no son capaces de controlar a los violentistas irán perdiendo, progresivamente, todo el respaldo que tienen de la población. Una solución es lo que hacen Los Chalecos Amarillos en Francia que, de las movilizaciones diarias que realizaban contra el gobierno de Macron y que les trajo mucha simpatía por las demandas que hacían, pero que igual derivaron en la violencia irracional, ahora se mantienen activos (y sin violencia) una vez a la semana y siguen siendo “la pulga en la oreja” de las autoridades francesas. Lo otro es incentivar los “cabildos” que están en funcionamiento en todo el país, pues allí se logra aislar a los violentos y, por supuesto, mucho más a los delincuentes y narcos.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
En Alemania, mujer demanda y pide millonaria indemnización al dueño de un perro que mató a su gallina (Agencias)
DECIMOS:
Es que era “La gallina de los huevos de oro”…

DICEN:
En Hong Kong se impuso el voto prodemocracia en las elecciones municipales (Agencias)
DECIMOS:
Votó hasta King Kong…

DICEN:
Expertos señalan que pensión y salario mínimo de 500 mil pesos, como piso, sería solución para crisis social (La Segunda)
DECIMOS:
Pero el gobierno no quiere ser como el del aviso: “Aquí paga Moya”.

 

DICEN:
Diputado Florcita Motuda trepó y saltó una reja para entrar al Congreso (Todos los medios)
DECIMOS:
¡Oh, pobrecito mortal!

DICEN:
Piedra lanzada en una protesta, en Coyhaique, era un fósil de 130 millones de años (Diversos medios)
DECIMOS:
Fue lanzada durante primera protesta que hubo en la Edad de Piedra…

DICEN:
Iván Moreira: Un sector de RN se ha visto “desbordado”, con tantas cámaras y luces (Todos los medios)
DECIMOS:
Mario Desbordes, presidente de RN, le respondió con el “raspado de la olla”…

DICEN:
Presidente Piñera no irá a la COP25, en España, pese a tener Chile la presidencia (Todos los medios)
DECIMOS:
A lo más, irá a una COPec… ¡a ponerle bencina al auto!
 

DICEN:
Policía francesa no asesorará a sus pares de Chile, en materia de control del orden público (Agencia France Presse)
DECIMOS:
Seguramente, porque serían alumnos “muy porros”…

DICEN:
El romance entre una jurado y un testigo dejó en nada el juicio a un pandillero, en Estados Unidos (Agencias)
DECIMOS:
¡El amor es más fuerte!, dijo, una vez, un Papa… Y esto le da la razón.

DICEN:
Actriz argentina “China” Suárez, confirmó la ruptura de su romance con el actor chileno, Benjamín Vicuña (Lun)
DECIMOS:
Lo mandó a la “Cochinchina”…

DICEN:
Hallazgo de submarino con tres toneladas de cocaína moviliza a la policía de España (Agencias)
DECIMOS:
El submarino no navegaba… sino que “volaba”…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

Que el “remake” gringo de la exitosa película chilena “Gloria” (Gloria Bell), dirigida por el mismo Sebastián Lelio, esté considerada entre las 10 mejores películas del año por la revista Time. Esta noticia resalta mucho más la creatividad del cine chileno que se suma a “La Mujer Fantástica”, que logró un Oscar años atrás. Ojalá que esto se multiplique a futuro.

LO MALO:

El informe sobre DD.HH. de Human Right Watch que denuncia que hubo evidente violación a los Derechos Humanos por parte de carabineros y militares, durante las protestas sociales, reflejados en los cientos de heridos graves, especialmente con lesiones oculares irreversibles, denuncias de torturas y abuso sexual a mujeres. También se resaltó la violencia contra carabineros, muchos de ellos con graves lesiones. Lo único positivo es que el gobierno no descalificó, como lo hizo con denuncia similar de Amnistía Internacional, sino que se comprometió a investigar dichas denuncias en los Tribunales de Justicia y sancionar a los culpables, además de buscar un asesoramiento internacional para que policías de otros países —como Francia, Inglaterra y España—, mejoren los métodos de control antidisturbios de Carabineros de Chile.

LO FEO:

El ver las calles sucias, destruidas y sus murallas rayadas y pintadas feamente, con locales y tiendas dañadas e inmuebles incendiados, incluyendo iglesias. El lado B de las protestas, protagonizada por gente que sólo quiere destruir y “no está ni ahí” con las demandas sociales de la gente.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Mon Laferte
“Antes de ti”

 PRODUCCIÓN:
Mon Laferte