MUESTRA DE ROBERT DOISNEAU SE EXTIENDE HASTA EL 2020 EN LAS CONDES

Hasta el 12 de enero… A raíz del estallido social que ha vivido nuestro país las últimas semanas, las hijas del destacado fotógrafo francés solicitaron que la exposición La belleza de lo cotidiano siguiera presentándose “para aportar un poco de humanidad, felicidad y humor”… Más de 100 trabajos realizados entre 1929 y 1973 se exhiben en las salas del Centro Cultural Las Condes…

 

LAS CONDES (Santiago de Chile), 28 de Noviembre — 2019.-  La muestra ROBERT DOISNEAU. LA BELLEZA DE LO COTIDIANO —que se presenta en las salas del Centro Cultural Las Condes, desde principios de octubre— extenderá su temporada en Chile hasta el 12 de enero de 2020, por expresa petición de las hijas del renombrado fotógrafo francés, Francine y Annette.

Las encargadas de los fondos de la colección Atelier Robert Doisneau se manifestaron conmovidas por el estallido social que ha vivido nuestro país las últimas semanas y dijeron “estar convencidas que la mirada de su padre aportará un poco de humanidad, felicidad y humor”.  

La exposición que se encuentra en Chile, gracias a la gestión de Verónica Besnier y el apoyo del Instituto Francés de Chile y la Cámara Franco Chilena, reúne en un mismo espacio varias de las obras en blanco y negro más emblemáticas del artista (1912-1994), como El beso del Hotel de Ville, de 1950, una de las fotografías más populares de la historia y un ícono por excelencia de la ciudad de París; Mademoiselle Anita, El ingeniero en un gasómetro, La familia del lavandero o Los panes de Picasso, junto a otras a color muy poco vistas que dan a conocer una faceta inesperada.

El conjunto de más de cien fotografías realizadas entre 1929 y 1973, contempla dos series, La belleza de lo cotidiano y Palm Springs, que demuestran su versatilidad y ayudan a conocer mejor la obra de una de las figuras cumbre de la fotografía francesa, quien se empeñaba en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera.

La primera parte de la exposición, La belleza de lo cotidiano, comprende fotografías en blanco y negro, gran parte de ellas originales de la época e incluso copiadas por el propio autor. Son imágenes esenciales que resumen su obra fotográfica, como los retratos de la periferia gris, las fábricas, algunos niños solitarios o rebeldes, la guerra en el flanco de la Resistencia, las escapadas a la campiña francesa, el reencuentro fugaz entre artistas. Resaltan dos fotomontajes de gran formato, en los que se percibe con fuerza y claridad la inclinación del fotógrafo por captar la intimidad cotidiana de las personas: El puente de las Artes y La casa de los inquilinos.

A su vez, Palm Springs es una sorprendente e irónica producción realizada en 1960, que incorpora el color y un lenguaje cercano al pop, y que fue recuperada por la familia Doisneau recién hace una década. Se trata de un reportaje, solicitado por la revista Fortune, a la construcción de campos de golf en Palm Springs, refugio de jubilados americanos adinerados en el desierto de Colorado, que sirvió al autor para inmortalizar de forma divertida un “planeta artificial repintado de suaves colores”. Una mirada satírica a la sociedad del lujo.

COORDENADAS:

Fecha: Desde el 8 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020
Lugar: Salas de Exposición
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Teléfono: 22 896 9819
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada

WEBSITE

www.culturallascondes.cl

 

 

 

Comentarios