DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 13 de Diciembre – 2019)

ANDRÉS CHADWICK:
SU “SACRIFICIO” SALVÓ AL JEFE

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, POLÍTICAMENTE murió «con las botas puestas»… al aprobarse en el Senado la Acusación Constitucional en su contra… Su «sacrificio» permitió salvar al Presidente Piñera de igual libelo acusatorio… ¡El Jefe pasó raspando!..

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

REQUIÉM FARANDULERO:
El ocurrido con el estallido social de protestas denominado «Chile Despertó», donde la TV se puso las pilas con la contingencia y mandó para la casa a todos los espacios faranduleros faltos de contenido y superficiales: pasaron a mejor vida «Intrusos», de La Red; «Viva la Pipol», de Chilevisión; “No culpes a la noche”, de TVN; «Sigamos de largo», de Canal 13; y, el más reciente, el que quedó «nonato», «Las atrevidas», que iba a reunir a Raquel Argandoña, Fran García- Huidobro y Tonka Tomicic, a partir del verano en TV 13. Un minuto de silencio por ellos(as)… El último deceso fue el del farandulero Karol Lucero (Karol Dance), que ya estaba congelado en Mega y, ahora, en Radio Carolina lo mandaron a cerrar la puerta por fuera al terminarse su programa «Comunidad K». Otro que «K…apotó».

LAS 4 REINAS DEL PUERTO:
Así denominó mi colega y amiga María Eugenia Meza a las 4 integrantes de «Lastesis», creadoras del ahora verdadero himno feminista «Un violador en tu camino», destacando su original creatividad colectiva teatral, cuya energía, profundidad y contenido se ha convertido en un grito de protesta que irradió a todo Chile, primero, y ahora al mundo entero, y que refleja el despertar de la mujer ante un patriarcado que ahora se ve amenazado: una iniciativa a seguir por estas 4 Reinas de Oro, Espadas, de Copa y de Basto… cuyo ejemplo sirvió para que «Las Princesas» alumnas del Liceo Nº1 de Santiago, ante una autoritaria decisión de la Dirección del establecimiento que les canceló la ceremonia de graduación, decidieron igual realizarla con toda «pompa y circunstancia» en plena plaza (Santa Ana). Un aplauso también para ellas y Lastesis seniors que nos impactaron con su presentación en el Estadio Nacional, con un marco de 20 mil participantes.
(*) Si quieren leer el interesante artículo de MEM, lo pueden encontrarlo en el sitio pag 19.cl.

 GRETA THUNBERG:
La que acaparó todas las miradas, aplausos y seguimientos tipo rock star en la Cumbre del Clima COP25, que culmina esta semana en España y que, sin su presencia y la del actor Harrison Ford, hubiera sido más fome que bailar en con una Opus Dei en una fiesta.

* Ella fue elegida como La Figura del Año por la revista “Time”, siendo la figura más joven que la obtiene dentro la historia en esta revista.

GINO ROJAS:
El jubilado de 68 años que sale a protestar de terno y corbata y una bebida cola en la mano, para combatir el calor, quién quedó inmortalizado en una foto de Goran Tomasevic, de la Agencia Reuters, que fue trending topic en las redes sociales y diarios del mundo, pues la imagen muestra que mientras todos corrían y arrancaban de las Fuerzas Especiales, él permanecía parado con su botellita de refresco en la mano y los carabineros pasaban por su lado sin tocarlo. ¿Sería porque los carabineros tienen tan mentalizado el concepto que a los señores «de cuello y corbata» no se les toca? ¡Sólo preguntamos!

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se decían, humorísticamente, de los avisos de las empresas que ofrecen seguridad para resguardo de sus casas a cambio de un pago por el servicio, lo que recuerda a muchos los tiempos de la mafia en Estados Unidos, cuando los gángster ofrecían protección a los dueños de locales comerciales y restaurantes… Y si no aceptaban, simplemente eran objeto de atentados de toda índole. Pero ahora el chiste resultó un tanto verdadero, pues la policía descubrió que el Jefe de Seguridad de una empresa (Verysur) fue detenido al descubrirse que mandó a un subalterno a retirar una caja fuerte robada de una tienda importante. Verysur anunció el despido inmediato de ambos involucrados, pero ahora la duda entró-de alguna forma, por la manera cómo funcionan estas agencias que ofrecen seguridad. A lo mejor, se exagera… pero es como para dudar. ¿O no, con esta mentira ¿verdadera?
 

CARABINEROS DE CHILE:
Los que del coloquial y simpático eslogan publicitario de «Un amigo en tu camino» pasaron —de golpe y porrazo—, a la de «Un violador en tu camino, tras la brutal represión sistemática de las protestas sociales… La gente hace la distinción entre el carabinero de calle con el de las Fuerzas Especiales, que reprimen sin distinción a todo lo que se mueva; y, además, abusan sexualmente de las mujeres que detienen.

TRISTE TÍTULO:
Si Iquique tiene el glorioso apodo de «Tierra de campeones», La Calera —en cambio—, se está ganando uno muy diferente: «Tierra de ladrones», porque de ahí proviene Sergio Jadue, juzgado en Estados Unidos por dineros mal habidos, cuando fue presidente de la ANFP y dirigente de la Conmebol… Y ahora, con el reciente caso del concejal Karim Chahuán, quién dirigía una banda de saqueadores durante las protestas sociales. ¡Qué lástima!, que dos ovejas negras manchen a toda una ciudad de honrados habitantes.

PARADOJAL:
Que en la Agencia Nacional de Inteligencia y los diferentes organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y cuerpos policiales, es donde hay menos gente «inteligente»… Esto, por los pobres resultados ante las fuertes protestas recientes que nunca nadie se dio cuenta que se venían abruptamente…

CLUB DE LA PELEA:
La que gracias a ella permitió salvar a un inocente de una acusación de homicidio, durante las protestas sociales, que aún continúan: el cabo militar (Juan Carlos Reyes) fue acusado y estuvo en prisión preventiva 42 días por la muerte de un joven, en Curicó, por haber disparado contra la gente durante una barricada. Gracias a una acuciosa investigación se logró descubrir que la bala que mató a dicha persona, no era del calibre del armamento del militar y se llegó a encontrar al verdadero culpable: un empresario (Francisco Fuenzalida) que ese día pasaba en su camioneta, fue quién sacó un arma disparando a la gente, donde dejó 3 heridos y asesinó a José Uribe. Ahora, el cabo fue dejado en libertad y se juzgará al verdadero criminal. Bien por la justicia.
 

RUCIO CAPUCHA:
El perro callejero cuya imagen se viralizó durante las protestas en la Plaza Italia (o de la Dignidad), donde participaba al lado de la gente que protestaba y que fue víctima también de la «aperrada» represión de los carabineros. Fue rescatado de allí por gente animalista y ahora vive protegido de cariño en un hogar donde es visitado por mucha gente, que quiere conocerlo «en vivo y en directo»….y él, se dice, ya se cree una figura rockstar.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo ocurrido con el imprudente y poco diplomático acto del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, relacionado con la tragedia aérea del avión Hércules de la Fach. Bolsonaro, al recibir la información del buque brasilero Maximiano, sobre el hallazgo de ropas y restos de personas en el mar, en vez de informar privadamente al gobierno de Chile, primero tomó su tuiter y comenzó a dar dichos datos para todo el mundo, comentarios que, en su momento, estremecieron a los familiares de los pasajeros del avión siniestrado. Por supuesto, las autoridades chilenas mostraron su molestia en privado, pues no iban a provocar un problema diplomático internacional más, cuando Brasil estaba ayudando en el rescate con sus buques. No nos cabe en la cabeza que un dignatario del máximo rango de un país actúe de tal manera, aunque ya tenemos un poco edificante ejemplo con el Presidente Donald Trump, de Estados Unidos, quién usa el tuiter para todo evento… aunque sean trágicos.

FRENTE AMPLIO:
Bloque político que sufrió el retiro del Partido Humanista con sus tres diputados (Tomás Hirchs, Pamela Jiles y Florcita Motuda), lo que se suma al de Comunes y al grupo del alcalde Jorge Sharp y 72 militantes… lo que hace que ahora el Frente Amplio sea cada vez más lo contrario: Estrecho.

CUANDO 6 SON + QUE 10:
Lo que le ocurrió el gobierno que creia solucionado el problema del sector público al lograr que 10 de las 16 agrupaciones aceptaran el reajuste de 2,8% de aumento que les ofreció, pero resulta que las otras 6 lo rechazaron y son las que agrupan a casi un millón de trabajadores (Colegio de Profesores, Fenats, Confusan y la Anef, entre otras), mientras que las otras 10 no alcanzan ni a 100 mil personas. Por eso, por esta vez, 6 son más que 10…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Paul Vásquez, el ex Dinamita Show, que ahora se presentará en solitario en el Festival de Viña del Mar, tras el rompimiento poco amistoso con el Indio (Todos los medios)
DECIMOS:
Seguramente pensó «Mejor solo que mal acompañado»…

DICEN:
Comisión de Seguridad del Senado eliminó la mayoría de puntos de la Ley Antisaqueos, por discriminadores o exagerados en sus penas (Todos los medios)
DECIMOS:
Sacaron hasta a los «árbitros saqueros»…

DICEN:
Alcaldes de Recoleta y Las Condes, Daniel Jadue y Joaquín Lavín, iniciaron plan para instalar paneles solares y así evitar que los vecinos paguen altas cuentas de la luz a Enel (diversos medios)
DECIMOS:
Capaz que ENEL los declare «Personas non gratas»…

DICEN:
En prisión preventiva quedó bombero de Rancagua por causar incendios durante protestas (Todos los medios)
DECIMOS:
Es la «oveja negra» de los «Chicos buenos»… que tanto quiere la gente.

DICEN:
Franco Parisi descartó toda postulación presidencial, a pesar de favorables encuestas a su persona (Emol)
DECIMOS:
Sus seguidores no podrán cantarle «Amo a Paris-i»…

DICEN:
Sancionan a atleta gringo que le tocó el trasero a una periodista que transmitía la carrera en directo en Georgia (Agencias)
DECIMOS:
Recibió de vuelta una PLR ejemplar… ahí mismo…

DICEN:
Intenso caceroleo «a la chilena», en plena COP25: participantes protestaron por lentitud en acuerdos climáticos (Todos los medios)
DECIMOS:
Caceroleo: exportación «chilensis» no tradicional…
 

DICEN:
Anuncian vuelta de serie «Los 80» a la televisión (Lun)
DECIMOS:
No ha cambiado mucho el panorama, parece…!

DICEN:
Billboard reconoce a «Norma», de Mon Laferte, entre los 50 mejores discos latinos de la última década (Emol)
DECIMOS:
Y pensar que muchos chilenos la critican por salirse, a veces, de la «Norma»… ¡y protestar audazmente!

DICEN:
Desconocidos robaron y quemaron retroexcavadora para realizar barricadas en Viña del Mar (Diversos medios)
DECIMOS:
No era la famosa «retro» del senador Jaime Quintana, por si acaso…!

DICEN:
Denuncian que Presidente Piñera transfirió dineros a paraísos fiscales extranjeros (El Mostrador y Ciper)
DECIMOS:
A lo mejor, sólo quería enviarlos a «Valparaíso»… y se equivocó de destinatario…!

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

La consulta ciudadana que más de 260 municipios comenzaron a realizar y que culmina el domingo 15, donde se pregunta principalmente si se quiere una Nueva Constitución. La convocatoria ya es un éxito, porque miles de personas han votado en forma presencial y/o virtual (votación electrónica). No deje de participar por SI o por NO…!

LO MALO:

La tragedia aérea del avión Hércules de la FACH que costó la vida a 38 personas, entre ellos 17 militares, los que se dirigían a una base chilena en la Antártica para cumplir diversas labores relacionadas con su funcionamiento, o de simple conocimiento. Nuestro sentido pésame a todos los familiares en este lamentable hecho que enluta a todo el país.

LO FEO:

Que unos descriteriados «machitos» quisieron lucrar con la creación de «Lastesis», inscribiendo dicho nombre y frases alusivas de su performance, como de su propiedad intelectual… para luego intentar pedirles a ellas dinero por el uso de tales títulos. ¡Qué care’palos!… Felizmente, fueron desenmascarados por las propias mujeres que ya no aceptan ser pisoteadas…!

 

 VÍDEO DE LA SEMANA
VÍCTOR JARA
“Ni chicha ni limoná”

Producción:
“La Pichanga Música Chilena»

 

 

 

Comentarios