DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 27 de Diciembre – 2019)

CAMBIA, TODO CAMBIA:
AHORA NADIE QUIERE FOTOS CON PIÑERA

 Cuando Sebastián Piñera era candidato con opción presidencial, todo el mundo se quería sacar fotos con él porque rendía dividendos y, en cambio ahora, todos se andan escondiendo… El último fue el senador Manuel José Ossandón, quién señaló a un medio que “por ningún motivo lo haría, porque no me aporta nada”. ¡Lapidario!… No cabe duda que los tiempos han cambiado drásticamente…

 Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

MON LAFERTE:
Cantante chilena que hizo cierto el dicho de “nadie es profeta en su tierra”, porque cuando compitió en el concurso musical “Rojo, Fama Contrafama” (2005) no le dieron ni la hora y ni siquiera llegó placé. Se fue a México y allá se convirtió en una triunfadora no sólo en ese país sino que en gran parte del mundo, con Grammys y diversos premios internacionales. Y ahora llega como estrella al Festival de Viña, donde algunos han querido rayarle la pintura por sus contingentes opiniones… Pero lo más seguro es que será una de las favoritas del Festival.

PATALETA UDI:
La que sufrió una Urticaria De Indignación (UDI) contra sus socios y ahora ex amigos de Evópoli y Renovación Nacional, los que al parecer ya se aburrieron de ser sus “perros falderos” que siempre le tenían que mover la cola para que no se enojara si no apoyaban sus ideas… Y por eso los tiene “congelados” como aliados políticos. Expertos médicos en este tipo de pataletas señalan que duran por un tiempo, hasta que se dan cuenta que si siguen así van a quedar más solos que Toribio “El Náufrago”… Así que no se irán de Chile Vamos y seguirán juntos, aunque estén pegados con engrudo. Se masticarán, pero no se tragarán.

CHISTES FESTIVALEROS:
Los que se mandaron Carabineros de Chile y el gobierno con sus “Stand Up” de la semana. Los primeros, al calificar como un “accidente de tránsito” el brutal atropello de un carro blindado lanzagases a un joven que fue aplastado contra otro carro similar, quedando en estado grave, hasta ahora. Y el remate del chiste fue que, se agregó, que al muchacho se le debió hacer “la alcoholemia para completar el protocolo respectivo. Claro, porque tal vez, el joven iba distraído y pasó con luz roja…
El otro es el Show Big Data presentado por La Moneda, donde se demostraría la injerencia extranjera en el estallido social. Cuando esperábamos datos concretos de activistas cubanos, venezolanos y rusos, como venían sosteniendo, resulta que ahora dichos activistas son sujetos como los jóvenes seguidores del movimiento musical Kpop coreano, por sus críticas al régimen en las redes sociales, añadiéndose a la prensa rusa y venezolana y a personajes públicos en el extranjero, como la cantante Mon Laferte y los jugadores de la Roja, Claudio Bravo y Gary Medel, entre otros. Los fiscales que recibieron este “refinado documento”, aún se están apretando la “güatita” de la risa… tanto que no lo tomarán en cuenta en sus serias investigaciones sobre las causas y culpabilidades de los hechos vandálicos…
El remate de este stand up es genial. El gobierno declaró que el informe no era de ellos y que, por tanto, no se gastó ni un peso en el millonario costo… Y lo mismo hicieron otros organismos estatales y, al final, nadie se quiere hacer cargo de “este hijo” que tuvo un nacimiento poco claro… ¡”Güeno”, el chiste! En Viña mataría…
Y lo último: los medios de Corea del Sur se están riendo “a tambor batiente” de este informe que involucra al Kpot como “activistas extranjeros”; y el líder chileno del Kpot hizo una adaptacion del tema de Vítor Jara, “El derecho a vivir en paz”, como réplica a dicha acusación…
 

FUNA, ¿O FINADO?:
Acto en que un grupo chico o grande personas denuncia en público a una figura pública y lo encara con gritos, carteles y un cara cara para dejarlo “funado”, pero sin agredirlo físicamente, sino verbalmente… Pero al diputado Gabriel Boric casi lo dejan “finado”, por la agresividad y violencia de sus protagonistas que equivocaron el sentido, lo que por supuesto no corresponde a una funa, tal cual…

MENTIRAS VERDADERAS:
Los regalos que presuntamente recibieron en Navidad nuestras autoridades y políticos, en general. Al Presidente Piñera le mandaron una “Brújula”, para que encuentre el rumbo correcto; al presidente del Senado, Jaime Quintana, una “Retroexcavadora de juguete”; a Mario Desbordes, mandamás de RN, le llegó un “OOOOOOSOOO gigante” de parte de la UDI; a su par de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, le anticiparon un libro especial con “La Nueva Constitución”; a RN y a la UDI les regalaron un video retro con el recordado programa televisivo “Amigos, siempre Amigos”; a las cuatro oposiciones que hay en el Congreso, les compraron un “Tarro de Cola Fría”, para ver si alguna vez, se pegan bien y quedan firmemente unidas; al intendente de Santiago, Felipe Guevara, le obsequiaron un retrato del “Che” Guevara; al diputado Gabriel Boric le donaron un “casco metálico”, por si le toca otra furiosa funa; a la diputada RN, Marcelita Sabat, sus amigos que se enojaron porque votó a favor de la paridad de género, le dieron un “Año Sabát-ico” en el Parlamento; al ex ministro Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla, le obsequiaron enmarcada la frase del famoso general McArthur, “Volveremos”; al Presidente Trump, de Estados Unidos, le donaron un frasco de tintura para que ahora se tiña el pelo de rosado; al líder King Jum Un, le pasaron una pistola de fantasía con un misil enano para que juegue disparando a un blanco con el mapa de Estados Unidos; y a Mario Rozas, director general de Carabineros, le obsequiaron un set con diversos disfraces… ¡hasta de un añoso “viejo verde”!…
 

PUENTE CHACAO:
Viaducto que desde los años ‘50 es una promesa incumplida de los gobiernos de turno para con los habitantes de Chiloé, el que nuevamente está en suspenso su construcción al “achaplinarse” la empresa surcoreana Hyundai y que deja más que “aChacao” a los chilotes…

FELIPE GUEVARA:
El nuevo intendente de Santiago que, con sus medidas de copamiento de la Plaza Baquedano (o de La Dignidad), y otras criticadas acciones, en un mes y medio hizo perder la buena imagen que había dejado su antecesora, Karla Rubilar, en 18 meses… Mientras ella, en todo ese lapso, recibió elogios de todos los sectores por su desempeño, ahora la mayoría de esos mismos sectores le piden que cierre la puerta por fuera…
 

JORGE “MAGO” VALDIVIA:
Uno que hace dos años volvió a Colo Colo con todos los honores y toda la gloria y, ahora, se fue (o “lo fueron”) sin honor y muy poca gloria… Ojalá que no ocurra lo mismo con otro legendario retornado, como Matías Fernández, que acaba de ser recibido con masivo entusiasmo por la hinchada alba…

CLUB DE LA PELEA:
La que devino por la “Corona de la Dignidad” entre los “correcaminos” del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa surcoreana Hyundai por culpa del puente Chacao, cuya construcción fue adjudicada a dicha firma. Esta mandó un sorpresivo izquierdazo al mentón, al señalar que paralizaba sus labores porque no le está cumpliendo con los pagos correspondientes, ante el cambio de diseño que les impusieron y que hicieron aumentar los costos originales. El MOP replicó con un seco derechazo, al decir que por defender los recursos económicos del país, no les pasará más dinero que lo ya convenido y que cualquier diferencia se puede arreglar ante un Tribunal Arbitral. Cuando todos nos aprontábamos para los abrazos navideños, los coreanos mandaron un golpe a lo “kárate kid” que dejó “tembleque” a su rival, pues denunciaron el maltrato y abuso hacia ellos que hace el gobierno “que no respeta las garantías para con los inversionistas extranjeros”. El MOP, medio groggy, respondió que le extrañaba tan dura declaración, cuando todo es posible arreglarlo a través de un arbitraje legal… Pelea en desarrollo, que en Chiloé ven expectantes y temerosos que, una vez más, se queden de brazos cruzados con el viaducto que se ha transformado en un verdadero “elefante blanco”.

NAVIDAD 2019:
La más fome de los últimos años, pero que reactivó la fuerza moral del encuentro afectivo familiar antes que la ostentosidad de costosos regalos.
 

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Las denuncias internacionales que señalan que las Fuerzas Militares de Paz de la ONU destinadas a Haití, tras el terremoto del año 2010, donde ha operado un fuerte contingente chileno, cometieron abusos sexuales contra mujeres de esa nación, que incluye a menores de edad y que, producto de esos innobles actos, nacieron hijos que muchos quedaron en calidad de huérfanos. En dichos informes, las denuncias señalan específicamente que los más comprometidos serían militares de Brasil, Uruguay y Chile. En nuestro país, el Comando Militar Conjunto sólo declaró escuetamente que no se han recibido denuncias concretas al respecto, sin siquiera condenar tal acto en lo general y/o anticipar una investigación. Se informó desde Haití, que las mujeres afectadas por estos abusos, se organizaron para hacer una denuncia a nivel internacional.

AÑO NUEVO:
El que se viene la próxima semana, donde echamos al Viejo y lo cambiamos por el Nuevo… pero con el mismo consejo de siempre… Señora, nos referimos al Calendario y no al viejito de su marido o pareja. No se confunda.

TELEVISIÓN CHILENA:
El mejor somnífero para los que sufren de insomnio. A los 10 minutos de contemplar la TV, los televidentes se quedan dormidos de lo aburrida que es.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Policía descubrió y desbarató banda de “Los Cucos” y “Los Camellos” (Diversos medios)
DECIMOS:
Los primeros le hacían honor al nombre: cuál de todos más feo… Y los segundos, “jorobaban” mucho…

DICEN:
Empresa china descarta oferta para asociarse a siderúrgica Cap Huachipato (La Segunda)
DECIMOS:
Es que tenían que pagar al “Chin Chin”… Y los chinos andan al “chan chan” (gratín)

DICEN:
Carabinero que con su carro blindado antigases atropelló y dejó grave a joven en Plaza Baquedano, fue formalizado y quedó sólo con firma mensual (Todos los medios)
DECIMOS:
Pida usted lo mismo si, algún día llega a atropellar a un carabinero, con su tocomocho (de mi colega y amigo Rigoberto Carvajal)

 

DICEN:
Huawei pronostica que Chile podría convertirse en la unión digital entre Asia y Latinoamérica (La Tercera)
DECIMOS:
¡No wei!. exclamó el chinito Wong…

DICEN:
Cuba nombra Primer Ministro, por primera vez, en más de 40 años (Agencias)
DECIMOS:
Esperan que no dure tanto como Fidel Castro…

DICEN:
Joaquín Lavín, alcalde UDI de Las Condes, votará “SI” a la Nueva Constitución; Bellolio, el diputado, prepara campaña por el “SI” también, al igual que dirigentes de RN (Emol)
DECIMOS:
Más “valerianas” para la presidenta de la UDI (JVR)…

DICEN:
En Brasil, la justicia de ese país investiga al hijo senador del Presidente Bolsonaro, acusado de corrupción (Agencias)
DECIMOS:
Parece que lo pillaron con el “Bolso….” en la mano o en la masa…

DICEN:
Nuevo presidente de la Corte Suprema aspira que una mujer sea la vocera de esta Corte (Todos los medios)
DECIMOS:
La Patty Jofré ya se ofreció para el puesto…

DICEN:
Presidente de Irak pone su cargo a disposición, luego de tres meses de protestas (Agencias)
DECIMOS:
Bueno, en Chile ya llevamos dos meses…

 

DICEN:
“La bala”, de Anita Tijoux, fue elegida como canción de la década por la revista Ángeles Times (Agencias)
DECIMOS:
Puede ser peligroso para la Anita si llega esa noticia a oídos de La Moneda…

DICEN:
Iglesia de Notre Dame este año no tuvo Misa del Gallo, en París (Agencias)
DECIMOS:
El gallo francés este año no hizo “Oui-Oui-Ri-Oui”… mientras que el chileno, sí hizo “Qui-Qui-Ri-Qui”…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

Que los alterados espíritus que afectaban a Chile, al menos por estos días se apaciguaron los ánimos, y todos compartimos en paz esta Navidad y que ojalá sea un comienzo de reconciliación para el próximo año…

LO MALO:

La nueva tragedia en los cerros de Valparaíso donde, en vísperas de Navidad, un dantesco incendio en San Roque y Rocuant, quemó totalmente 245 casas, dejando sólo con lo puesto a sus moradores. Felizmente, no hubo pérdidas de vidas humanas y el lado positivo es, una vez más, la inmensa solidaridad de la gente para ir en ayuda de la gente damnificada, aparte de lo que hace la municipalidad local y el gobierno, en lo general, que tomaron prestas medidas.

LO FEO:

Que cada vez que el Presidente Piñera hace una declaración a un medio, sus ministros tienen después que explicar lo que quiso decir… La última entrevista fue con la CNN en español, tras la cual Blumel y Rubilar trataron infructuosamente de aclarar sus palabras…

 

AUDIO-VÍDEO DE LA SEMANA
ANITA TIJOUX
“LA BALA”

 PRODUCCIÓN
BESTKUBEN