DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 03 de Enero – 2020)

RADIO BIO BIO:
GRAN “CONDORO” DE AÑO NUEVO

Radioemisora que aún sigue dando explicaciones por el gran “condoro” de Año Nuevo al colocar como saludo de inicio del 2020 el Himno Nacional… pero con la polémica estrofa de “los valientes soldados”, lo que les valió que lo empapelaran de frases no muy amables por las redes sociales y llamados telefónicos de peor tono. Al final, se cortó el hilo por lo más delgado: le pusieron Tarjeta Roja al radio-controlador que la puso al aire y no a quién se lo ordenó…. ¿O éste corrió con colores propios?… ¡O sólo cumplió una orden superior?… ¡Sospechosa la W…!

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

KPOT (Kipot):
Movimiento musical coreano de gran popularidad en Chile que, increíble pero cierto, está en la mira de las autoridades como “activistas extranjeros” de las protestas sociales y todo por los comentarios críticos de muchos de esos jóvenes hacia el gobierno, por las redes sociales. En Corea del Sur, los medios de prensa y televisivos han hecho un festín de chistes y bromas por este “numerito chilensis”… y sorprendidos exclaman preguntando ¡”K… achai”?

HUGO GUTIÉRREZ:
Diputado comunista que hizo cierto el dicho de “Quien se acuesta o duerme con niños, amanece mojado”, pues en su caso, por “apropiarse” y subir a su tuiter unos dibujos de menores que en una fiesta de Navidad hicieron sus “chiquilladas” y dibujaron al Presidente Piñera impactado por disparos. Hasta ahora, el parlamentario da más explicaciones que el chiste de Condorito por su “niñería”, que le puede costar hasta el cargo de la Cámara, pues sus pares detractores lo denunciaron al Tribunal Constitucional… donde tampoco le tienen muy “buena simpatía”…

 

SI… PERO NO:
Exitosa canción ochentera de la cantante española Lola Flores que, con el Plebiscito por una Nueva Constitución, se vuelve a poner de moda: claro, ya están funcionando los del Comando por el SI (apruebo) y los del Comando del NO (rechazo). También están los indecisos que por un lado dicen “Sí… y al rato expresan “pero No”. También están los que señalan “No… pero tal vez, Si”. ¿Usted ya lo tiene decidido… ¿Sí?… Yo también…
Ah… uno de los indecisos era el Partido Comunista que había votado NO al Acuerdo en el Congreso, y ahora, vio la luz al parecer, y decidió votar SI. Qué chiquillos más cambiantes…

2020:
Año en que los chilenos(as) sumarán 20 + 20 y le cantarán “Las Cuarenta” a los partidos políticos de todos los colores… en menos de 40 horas. Y todo sin que a nadie le cueste “un veinte”…

MENTIRAS VERDADERAS:
Lo que se viene con la Acusación Constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por sus medidas represivas, entre ellas la del copamiento de la Plaza Baquedano o Plaza Italia, con más de un millar de FF.EE. que, a la larga ni a la corta, no produjo el efecto deseado y, por el contrario, provocó más violencia. Eso es lo real, pero si analizamos bien la situación, resulta fácil criticar porque, realmente, es bien difícil encontrar la solución correcta cuando, del otro lado, siempre hay grupos violentistas que van al choque sí o sí y dañan las marchas pacíficas de la mayoría de los manifestantes. Lo cierto, por lo que se ve, es que Carabineros no distingue, ya sea por falta de preparación o porque prefieren evitar enfrentarse con los grupos violentos organizados en un primer momento, y optan por cargar contra la gente que protesta pacíficamente, por ser más fácil de controlar y dispersar. Por eso, el mismo intendente se desmarcó del modo en que la policía afronta la situación, aclarando que él no ha dado esas instrucciones y culpando tácitamente a los uniformados. Y por ese vacío verbal es que va la acusación en su contra al haber consecuencias graves en tales procedimientos, porque al final la responsabilidad política cae en el que está al frente del cargo… como es el intendente. Y hay muchas posibilidades de que sea aprobada tal acusación.
 

MANUEL PELLEGRINI:
Flemático entrenador chileno que era un triunfador en Europa hasta que cayó, “sin querer queriendo”, en la maldición de las AFP por el vil billete: Fue rostro de la AFP Quorum y, desde entonces, le empezó a ir mal… Primero le dieron un PLR poco elegante en el Manchester City; se fue a China y ahí le fue como el ajo como DT; y después volvió a Inglaterra como Director Técnico del West Ham United y su desempeño empeoró tanto que la semana pasada lo mandaron a cerrar la puerta por fuera, ante la mala campaña del equipo que está al borde del descenso. No hizo caso al consejo de “No + AFP”… Y ahí están las consecuencias, aunque por supuesto se diga que todo es sólo simple coincidencia…

SEQUÍA EN CHILE:
Algo concretamente cierto pero, para muchos, también hay un verdadero “saqueo” del agua por parte de privados, que se adueñaron del vital liquido… Y ahora hacen negocio con quienes necesitan usar este servicio básico… 

HOSPITAL CLÍNICA DEL PROFESOR:
El que, paradojalmente, no otorga ningún beneficio a los profesores que, con sus bajos sueldos, no pueden acceder a los costosos planes para atenderse allí. Increíble, pero cierto… Más si fue creada por el Colegio de Profesores en tiempos de la dictadura, pero que por arreglines entre los dirigentes designados de ese tiempo y de los que vinieron después, la vendieron a privados.

REDES SOCIALES:
Unas que, al igual que los políticos y los partidos ídem, son un mal necesario que si no existieran la situación social sería peor.

CLUB DE LA PELEA:
La que, a nivel internacional tienen Estados Unidos con Irán y que se desarrolla en terreno neutral como es Irak. Allí fue atacada la embajada estadounidense en su capital, Bagdad, la que fue más apedreada que carabineros en la Plaza Italia, y hasta fue quemado uno de sus muros de protección. Esto lo hicieron brigadas iraquíes pro-iraní en represalia por un ataque gringo contra civiles de Irán. Estados Unidos exige que Irán ordene a esos grupos de civiles iraquíes proiraníes que dejen de atacar su legación o que se atenga a las consecuencias. El gobierno de Irán ni se inmutó con la amenaza y señaló que no era problema de ellos y ahí Donald Trump como que no se atrevió a seguir adelante, sino que sólo insinuó consecuencias graves a futuro. El gobierno de Irak tiene la pelota en sus manos, porque los hechos ocurren en su país y ahí tratarán, como árbitro saquero de la pelea, dar una solución al problema. ¿Lo conseguirán?…
 

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
La crisis financiera de las empresas ABC Din y Dijon, que alcanza la desorbitante cifra de US$643.987.520, las que se acogieron judicialmente a una reorganización financiera, que se ve muy compleja y utópica de solucionar. Lo que nadie se explica es cómo se llegó a tan alto volumen de descapitalización, sin saber si hubo desvíos de dineros o sólo mal manejo económico, y quiénes son los culpables. Veremos si algún día lo conoceremos. Y pensar que a un simple mortal por deudas más ínfimas… hasta le embargan la casa. ¡Qué escandaloso!

LA ENTEL-EQUIA FIESTERA:
Si no hubo fiesta de Año Nuevo frente a la Torre Entel sí la hubo en la “cercanía muy cercana” a la de su rival en las comunicaciones, la Torre Telefónica (Movistar), en la Plaza Baquedano (o de la Dignidad), donde más de 50 mil personas participaron de una generosa “Zena en la Zona Zero de la cocina”, que incluyó además desde juegos de rayos laser hasta fuegos artificiales. Estos últimos, ¿de dónde los sacaron, si están prohibidos?… Sólo preguntamos…

INTERPELACIONES:
En lo que se van a entretener los parlamentarios y el gobierno durante enero, al interpelar a cuatro ministros, donde los primeros preguntarán y los segundos contestarán y al final quedan todos felices, porque los primeros señalarán que dejaron en evidencia las fallas del gobierno; y los segundos, porque contestarán todo (incluso aquéllo) y demostrarán lo bien que lo están haciendo…
Los ministros interpelados son Carolina Schmidt (Medio Ambiente), María José Zaldívar (Trabajo), Jaime Mañalich (Salud), e Ignacio Briones (Hacienda)… Y como aperitivo, se ofrecerá la Acusación Constitucional contra el intendente de Santiago… ¿Y las Reformas a las Pensiones, a la Salud y la Tributaria para que paguen más los más ricos? ¡Bien, gracias!

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Sectores de la “CURIA Romana” intentan obstaculizar reformas del Papa Francisco a la Iglesia Católica (Agencias)
DECIMOS:
Por tanto, aún quedan sacerdotes “curiaos” en El Vaticano…

DICEN:
Holanda decidió denominarse como “Países Bajos” a partir del 1 de enero del 2020 (Agencias)
DECIMOS:
Su gentilicio podría ser como “Los de Abajo” (aporte de mi colega y amigo Samuel Ledezma)

DICEN:
Fernando Ramos es declarado “Persona no grata” por los laicos de Puerto Montt que lo rechazan como arzobispo (Todos los medios)
DECIMOS:
No lo recibirán precisamente con un “Ramillete de Flores y Ramos”…
 

DICEN:
TV canadiense cortó en Navidad escenas de “Mi pobre Angelito”, donde aparecía aún joven el Presidente Donald Trump (Agencias)
DECIMOS:
Tal vez, porque bajaba mucho el rating en ese momento…

DICEN:
Presidente Piñera se tomó dos días de vacaciones durante esta agitada semana (Todos los medios)
DECIMOS:
Para así buscar tranquilo la brújula que perdió hace tiempo…

DICEN:
Christina Kock es la mujer que ha permanecido más tiempo volando en el espacio (Agencias)
DECIMOS:
Ella es boliviana: de “Kockhabamba”… ¿o no?

DICEN:
Bolsa de Santiago cierra el 2019 con su peor baja de los últimos seis años (Todos los Medios)
DECIMOS:
Pero, sin embargo, “los bolseros” siguen en alza…

DICEN:
Un barco “fantasma” con varios muertos en su interior apareció en las costas de Japón (Agencias)
DECIMOS:
A lo mejor, es nuestro mítico Caleuche…
 

DICEN:
Papa Francisco condena violencia contra la mujer y da disculpas por “zamarreo” a una feligresa en la Plaza de San Pedro, hecho que se hizo viral (Agencias)
DECIMOS:
Claro que hay que reconocer que la dama fue bien “catete”…

DICEN:
Formalizan a ex directivos de la Corporación Municipal de Providencia por malversación de fondos públicos (Todos los medios)
DECIMOS:
Por ahora, no los salva ni la Divina Providencia…

DICEN:
Senador Iván Moreira: “Chile Vamos no tiene ningún líder y así no veo ningún destino a futuro a nuestro conglomerado” (Emol)
DECIMOS:
A lo más, tiene un súpermercado Líder en la cercanía de su sede…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

Que al finalizar el año hubo una noticia que, no siendo del todo halagüeña, sí lo es por el momento de incertidumbre que vive Chile, por las protestas sociales: que el desempleo del trimestre “septiembre a noviembre” fue de 6,9%, siendo el aumento de sólo un 0,1% respecto del trimestre anterior… cuando, en realidad, se pensaba en cifras mayores. Ojalá el próximo trimestre, que será el de la verdad, no aumente a números mayores…

LO MALO:

El incendio que afectó al Centro Arte Alameda, ocurrido durante incidentes en las cercanías de la Plaza Italia, culpándose en un principio a una bomba lacrimógena lanzada al entretecho por carabineros. Lo que sí ya se descartó es que fuera provocado por una “bomba molotov” porque no se encontró ninguna evidencia y sí de bombas lacrimógenas, aunque “expertos” señalan que “es muy difícil, pero no imposible” que puedan producir un incendio porque su estallido no es ígneo y sólo un probable roce violento puede ser el inicio de una chispa. Todo está a la espera del informe del Cuerpo de Bomberos, pero es innegable el daño que se le produce a la cultura de la ciudad la quema de este histórico Centro Arte Alameda.

LO FEO:

Que los empresarios se subieron al chorro de las protestas sociales y están despidiendo gente “por necesidades de la empresa”… Una vieja chiva que han usado durante decenas de años…

 

VÍDEO DE LA SEMANA

“El baile de los que sobran”
INTÉRPRETES:
“LOS PRISIONEROS”

 Producción:
EmiMusicChile