LAS 30 MEJORES PELÍCULAS DEL 2019: “EL IRLANDÉS” ACAPARA LOS APLAUSOS

“El irlandés”, de Martin Scorsese, producida por Netflix, se levanta como la favorita de los encuestados… Respecto del cine chileno, el documental “Los Reyes”, de la dupla de realizadores Perut + Osnovikoff, en el noveno lugar, se alza como la favorita… La selección estuvo a cargo de críticos, programadores, cineastas y todo el staff del sitio El Agente Cine «Había una vez en Hollywood», de Quentin Tarantino

SANTIAGO (Chile), 03 de Enero — 2020.-  El sitio de crítica de cine El Agente dio a conocer su tradicional listado de las mejores películas del año. “Con la reciente y lamentable pérdida del Centro Arte Alameda hace pocos días y sin perder conciencia de que las manifestaciones afectan cómo y qué cine vemos, presentamos nuestro tradicional listado titulado ‘2019 en 30 películas’”, señaló Iván Pinto, director de El Agente Cine.

Se trata de una lista con las características de ser “exhaustiva y abarcativa”, la que incluye películas que por lo general pasan más desapercibidas, en tres circuitos: estrenos comerciales chilenos, estrenos comerciales internacionales y estrenos del circuito de festivales de cine en Chile. Se trata así de un detalle diverso que apunta a recoger tanto lo que se ha exhibido en salas comerciales, salas alternativas como los principales festivales de cine.

Para Pinto, es el resultado “de un nutrido catálogo de películas, muy diferentes entre sí, que nos muestran una radiografía de las imágenes que pasaron por nuestro circuito cinéfilo.”

Cada seleccionador tuvo que escoger sus 15 películas preferidas del año, lo que fue dando un listado que concluyó con “El Irlandés”, de Martin Scorsese, levantándose con amplia ventaja como la preferida del 2019.

El top 5 lo completan “Érase una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino; “Jóvenes Salvajes”, de Bertrand Mandico; “Somos una familia”, del director japonés Hirokazu Koreeda; y “Vitalina Varela”, del portugués Pedro Costa.
 

Vitalina Varela», de Pedro Costa

PELÍCULAS RELEVANTES 

“El contenido es una revisión película a película, con links que dan a las notas completas del sitio a lo largo del año. Es un ranking que sirve también a modo de ‘constelación’ de películas relevantes. A diferencia de otras listas centradas sólo en estrenos internacionales comerciales, esta tiene la especificidad de incluir otros circuitos de cartelera como los alternativos, y asentando el interés de los estrenos realizados en sala, visibilizando a distribuidoras, salas independientes, festivales de cine”, destaco Pinto.

La presencia de películas chilenas siempre cobra relevancia en el resumen anual de El Agente. La lista de este año está cargada a nombres de directores y directoras consagradas, como Ignacio Agüero, Dominga Sotomayor, José Luis Torres Leiva o la pareja de realizadores Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.

Cabe señalar que algunas de sus películas se han proyectado solamente en determinados festivales de cine, por lo que menos encuestados las han visto, lo que puede incidir en su menor puntaje.

La lista completa puede verse en www.elagentecine.cl, junto al detalle de las y los participantes.

El Agente Cine es un sitio de crítica de cine independiente funcionando desde el año 2012 con críticas, crónicas, entrevistas de cine chileno, cine internacional y circuito de festivales. Con este ranking anual, el sitio cierra el año 2019 con más de 200 artículos en su archivo anual, entre los que se encuentra: crítica de películas, crónicas de festivales de cine, entrevistas y columnas de opinión. El sitio cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual, línea de difusión en medios digitales, convocatoria 2019.

«Joker», de Todd Phillips

 

 

Comentarios