SECH EXPRESA SATISFACCIÓN POR PRISIÓN DE RICARDO LAWRENCE, ASESINO DE ESCRITOR IGNACIO OSSA

La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) manifiesta satisfacción de que uno de los asesinos del escritor Ignacio Ossa esté en prisión… Ricardo Lawrence participó en la captura y asesinato bajo torturas del escritor, dramaturgo, ensayista, poeta y académico de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Ossa Galdames, de 32 años, docente en el Instituto de Letras de la UC…

 Por Carlos Antonio VERGARA

 

SANTIAGO (Chile), 19 de Enero de 2020.-   Ricardo Lawrence Mires, alias “Cachete Grande”, secuestró al escritor, dramaturgo, ensayista, poeta y académico de la Universidad Católica, Ignacio Ossa Galdames, —socio póstumo de la SECH—. Lawrence comenzó a torturarlo en su propia casa, el 20 de octubre de 1975.

Cinco días después, el día 25, el literato pereció producto de las torturas en el cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La SECH y su familia manifestaron satisfacción por su captura. El 2018 la SECH declaró socio póstumo a Ossa, quién dos meses antes de su muerte entrevistó al Premio Nacional de Literatura, Carlos Droguett, del cual la SECH guarda un documento sonoro que se encuentra en línea.

El presidente de la Sociedad de Escritores de chile, Roberto Rivera Vicencio, manifestó su satisfacción de que el asesino del escritor Ignacio Ossa Galdames, el teniente coronel de Carabineros en retiro, Ricardo Lawrence Mires, haya ingresado a cumplir su condena por el asesinato del escritor Ignacio Ossa al Penal Colina II, según informó el Poder Judicial.

Lawrence ya se encuentra detrás de las rejas en ese establecimiento penitenciario. Deberá pagar allí sus delitos, debido a que el Penal de Punta Peuco no puede recibir más internos.

Lawrence, alias “Teniente Cachete Grande”, era buscado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI desde el año 2015, cuando decidió fugarse al ser condenado por primera vez por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición de Alfonso Chanfreau.

Lawrence participó también en la captura y asesinato bajo torturas del escritor, dramaturgo, ensayista, poeta y académico de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Ossa Galdames, de 32 años, quien ejercía como docente en el Instituto de Letras de la mencionada casa de estudios superiores.

Sin embargo, no se logró probar su participación en el proceso, pues en Derecho Penal se aplica el adagio “más vale un culpable libre que un inocente preso”.

La SECH declaró a Ignacio Ossa socio póstumo el año 2018 (ver link abajo).

Ossa murió en el cuartel Terranova, sede represiva de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ubicada en José Arrieta 3200, Peñalolén.   

Según informó el periódico La Tercera, el criminal se entregó al OS9 de Carabineros de Ñuñoa, situado en calle Exequiel Fernández.

El domicilio de Lawrence se encontraba —según el proceso—, en esa misma comuna, en la calle Arturo Medina.

“La Sociedad de Escritores de Chile manifiesta su satisfacción de que el asesino de uno de nuestros socios cumpla sus crímenes en la cárcel. Exigimos que no obtenga ningún tipo de privilegios”, manifestó el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Roberto Rivera Vicencio.

“Lawrence comenzó a torturar al escritor Ignacio Ossa en su propia casa, y luego lo flagelaron hasta matarlo. Ossa es una víctima emblemática de la SECH. El pasado 11 de septiembre concurrimos hasta su tumba para rendirle un merecido homenaje”, agregó Rivera. (ver links abajo)

Por su parte, Rosa Reyes Ossa, familiar del escritor y querellante en la causa, expresó que “Lawrence participó en uno de los peores crímenes contra la Humanidad, la muerte bajo tortura. Mi familiar era un intelectual promisorio, al cuál la dictadura cercenó su vida en momentos de plena producción literaria”.

Dos meses antes de ser asesinado, Ossa entrevistó a Carlos Droguett, Premio Nacional de Literatura, del cual la familia donó a la SECH un valioso fragmento sonoro.

Escuchar en:
https://www.sech.cl/la-sech-recordo-a-los-escritores-asesinados-en-dictadura/

 Más información en los siguientes enlaces:

https://www.sech.cl/sech-declara-socio-postumo-a-literato-y-academico-ignacio-ossa-galdames/

https://www.sech.cl/morir-en-la-tortura/

https://www.sech.cl/la-sech-recordo-a-los-escritores-asesinados-en-dictadura/

https://www.sech.cl/la-sech-recordo-a-los-escritores-asesinados-en-dictadura/

 

Comentarios