“EL ARO: CAPÍTULO FINAL” — Comentario de CINE

Nuevos personajes para un antiguo demonio. Difícil que sea el “Capítulo final” si se siguen repitiendo lugares comunes y conocidas amenazas. En todo caso, es buena ocasión para entregar información adicional…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

En una entrevista, Hideo Nakata (nacido el 19 de julio de 1961), reconoció que hace varios años le ofrecieron dirigir una película basada en una novela escrita por Kôji Suzuki, relacionada con Sadako y él se negó.

Al decidirse ahora a hacerlo tuvo que asumir los inconvenientes que ello planteaba: ya no existe el VHS, el teléfono fijo se usa cada vez menos, filmar obscuridad con tecnología digital es cada vez más complicado. Además, ya ha presentado cuatro veces a Sadako que sale del pozo y de la pantalla de televisión. A este punto, no repetirse es difícil: por ello tuvo que cambiar perspectiva y ángulo.

En esta oportunidad, la protagonista es Mayu Akigawa (Elaiza Ikeda), una psicóloga que se encuentra involucrada en una delicada situación, porque desaparece su hermano Kazuma, que trabaja como youtuber. Lo encontrará en un lugar legendario, mientras que una niña amnésica —que dice llamarse precisamente Sadako— ingresa al hospital donde ella trabaja, mientras es vigilada por la policía.  

El mismo Nakata aporta algunas claves de lectura de su serie de películas, que inició con Ringu (1998). En primer lugar, el mundo shinto está unido a lo telúrico y aporta el temor a la muerte, que origina la duda y la religión. Después, la imagen del fantasma con largos cabellos negros, que flota vestido blanco, es el de la Yuki-onna (“la mujer de la nieve”), proveniente de la época Edo o Tokugawa (1603-1868) anterior al restablecimiento del período imperial. Además, un cuento tradicional japonés relata que una sirvienta, acusada de romper un plato de gran valor, se suicidó lanzándose a un pozo y desde allí se aparece por las noches en el castillo.

En la primera película, siguiendo la tradición japonesa, Sadako —con su absoluto silencio y aspecto apacible— era una amenaza muy real, que después cambió con los módulos occidentales en The Grudge y el cine de terror coreano. También los japoneses han cambiado y se advierte en el éxito de It o la introducción de la fiesta de Halloween.

El horror de esta película consiste en mezclar a un fantasma antiguo con el nuevo mundo del YouTube. O que no quita que el fantasma pueda seguir acosando en el hogar y en el lugar de trabajo.

(“Sadako”. Japón, 2019)

TRAILER DEL FILM:

“EL ARO: CAPÍTULO FINAL”

 PRODUCCIÓN:
Gorosito TV

 

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********