“CIUDAD MALDITA” — Comentario de CINE

Tres cortometrajes inquietantes, que denuncian los riesgos de la occidentalización de Corea del Sur. El título alude a cómo en la gran ciudad pueden surgir situaciones que agobian por su deshumanización…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Un título en común para tres cortometrajes que, más que temáticas de horror, tocan situaciones inquietantes.

A pesar de que se trata de temáticas muy diferentes, trataré de encontrar un denominador común que justifique su antologización.

Una ciudad pletórica de avisos luminosos, tráfico automovilístico y negocios repletos de clientes esconde —como en Parasite (de Bong Joon-ho)— callejones sombríos con viviendas modestas. En una de éstas se ha producido una posesión demoníaca —como la que se presentó en Los rostros del diablo (Byeonshin / Metamorphosis, de Hong-seon Kim, 2019)— y deben practicar un exorcismo con un sacerdote católico y un diácono, que es el doceavo de título en castellano.

Tengo entendido que ya existe una versión extensa y debería ser estrenada a futuro. La dirige Jang Jae-Hyun y es convincente sobre todo en lo que a la acción del demonio se refiere, puesto que éste actúa incrementando los miedos de los exorcistas. Y esa es la principal razón por qué tantos diáconos han fracasado.

El segundo relato apunta hacia una afición nacida y desarrollada en Occidente: los videojuegos. Lo dirige Cho Seung-Yeon y se intitula Títere. Se centra en los recuerdos de un niño, que vivía en función de ellos y que podía jugar sin dinero, porque le ayudaba un amigo que, por medio de la telequinesis, hacía funcionar las máquinas. Su padre era muy agresivo y le temía. Hasta que un grupo de asesinos viene a buscarlo.

El tercero y último se refiere al bullying escolar, que un grupo de desalmados practican por diversión contra un pobre muchacho huérfano, que fue parido durante las celebraciones del Nuevo Milenio (occidental) en plena calle. Es un M.Boy (como dice el título del director Kim Hyo-Jeong. Vive solo y lo acompaña una mantis religiosa, insecto singular, que —según los entomólogos— mira en vez de ver, se nutre de otros artrópodos y la hembra del macho después del acoplamiento. Así como espera inmóvil y se mimetiza con el entorno, ataca de sorpresa y de forma veloz. El único consuelo del joven es una compañera de curso de la que también se burlan los agresores.

Sam Peckinpah propuso alguna vez Perros de paja (Strawdogs, 1971), justificando la Guerra de Vietnam. Aquí la naturaleza se defiende, mientras la violencia se difunde por celular.

(El Doceavo Diácono / Geomeun Sajedeul / The Priests, Corea del Sur, 2015)

 TRAILER DEL FILM:
“CIUDAD MALDITA”

 

PRODUCCIÓN:
Cine Center

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********