“PROMETO VOLVER” — Comentario de CINE

Una cosmonauta debe elegir entre su exitosa carrera, que incluye un viaje a Marte, y el amor por su hija. El tema se amplifica hacia el espectador anunciando aquella separación que alguna vez habrá que enfrentar…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 Eva Green, nacida en París en 1980, e hija de Marlène Jobert, es por sobre todo una hermosa mujer. Debutó, con su belleza procaz en The Dreamers, de Bernardo Bertolucci (2003) y después —entre muchas otras películas— ha sido chica Bond en Casino Royale (de Martin Campbell, 2006), ha estado en Sin City: A dame to Kill For (de Frank Miller y Robert Rodriguez, 2014), en Basada en hechos reales (D’après une histoire vraie, de Roman Polanski, 2017) y Dumbo (de Tim Burton, 2019). Además, es la Miss Peregrine de una nueva saga.

En esta película, cuyo título original es Proxima (o sea el nombre de la misión), la directora —también francesa— Alice Winocour, se plantea el tema de la separación de los seres queridos por necesidades de la profesión.

Ya se ha visto en otras películas, pero ésta recarga las tintas en la relación entre Sarah, la madre y Stella, la hija (Zélie Boulant).

Separada del padre de la niña, deberá ahora alejarse de ella con plena conciencia de que tal vez no regresará. De allí, el alcance del título en Latinoamérica (en España prefirieron Próxima) y la promesa que tratará de volver.

Es verdad que al participar en la empresa se incoporará a la Historia. Pero, ¿vale realmente la pena? ¿Cuál ha sido el destino de los astronautas que han vuelto de las misiones? A fin de cuentas, ¿qué es la Historia en los segundos que vivimos de la Eternidad?

Visto desde fuera, anoto sólo algunas de las pruebas de supervivencia a las que será sometida: un viaje de 6 a 7 meses en un ambiente minúsculo, que aumentará un poco su tamaño si es que los viajeros logran llegar a Marte y construir una base, el peligro de una crisis depresiva provocada por el tedio que lleve a la desmotivación, la posibilidad de quedarse allí para siempre. Un detalle: Sarah quiere conservar su ciclo menstrual y, por ello, en su equipaje se incluyen absorbentes. Es obvio que será su prueba de vida.

El puntito que desaparece en el cielo equivale al casco de la nave que desaparecía en el océano cuando partía una expedición transatlántica. El dolor es el de los que se quedan. Y la esperanza de volver a verse es la misma que tiene el creyente cuando se enfrenta a esa separación que alguna vez habrá que encarar: la muerte.

(“Proxima”, Francia / Alemania, 2019)

 

 

TRAILER DEL FILM
“PROMETO VOLVER”

 PRODUCCIÓN
Gorosito TV

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios