“EL PERMISO” — Comentario de CINE

La inveterada polémica entre lo legal y lo lícito es llevado a la realidad de una república islámica que mantiene normas que pueden parecer injustas a algunos occidentales…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Recuerdo que no hace tantos años un alcalde designado por el régimen cívico-militar prohibió en Chile un concierto de Roberto Bravo. Interpelado al respecto, respondió: “¡Lo prohibí, porque está en mis atribuciones prohibirlo!”… Le faltó agregar: “Y no tengo por qué darle explicaciones a nadie. ¡Déjense de h…..r!”

Valga esta antigua noticia para evaluar una vez más qué es legal (lo que está establecido por la ley o está conforme con ella) y qué es lícito (lo que está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable).

En esta película (que en inglés titularon Cold Sweat, es decir “sudor frío”), la protagonista no puede abandonar Irán, porque su esposo no le concede el permiso, a pesar de que se trata de la capitana del equipo nacional de futsal, que debe viajar para la Copa Asiática de Naciones.

De nada sirve que su abogada invoque la necesidad de que viaje para representar al país. Simplemente, una mujer casada no es autovalente. La República Islámica, establecida después de la expulsión del Shah en 1979, terminó con las modas occidentales que éste había introducido y renovó la obligación de que las mujeres en público deban usar el hiyab, esto es “el velo que separa al hombre o el mundo de Dios”. Vestidas así parecen las monjas que en Occidente veíamos en la calle, en las escuelas y en los hospitales. Hasta el futsal deben jugarlo forradas de pies a cabeza.

Debe quedar en claro que Irán (la antigua Persia) es un país de habitantes indoeuropeos, con su propia lengua que se escribe con caracteres árabes, pero que no pertenece al grupo semítico. La película muestra un Teherán muy parecido a Santiago de Chile, con grandes edificios, pletórico de automóviles, negocios, autopistas y bienestar económico. Además de la avanzada tecnología en cuanto a televisión (el marido es conductor de un exitoso programa), a tablets y a celulares se refiere.

Boran Kosari, la protagonista, es hija de Rakshan Banietemad, la cineasta más importante de Irán, y del productor Jahangir Kosari. Ha trabajado en más de 140 películas y su calidad interpretativa es innegable. Y, en este caso, representa a la perfección la testarudez de una mujer que exige lo que siente que es suyo. Por eso, de nada vale que sus congéneres le sugieren: “Eres mujer y puedes convencer a tu marido”.

El director Soheil Beiraghi tuvo problemas para obtener la aprobación del guión y para el lanzamiento de la película. No fue fácil y lo consiguió, a pesar de los intransigentes que se oponían. Me atrevo a pensar porque, en el fondo, porque no es más que una norma administrativa difícil de derogar por tratarse de un Estado que sigue una determinada religión. ¿Cuánto tiempo hubo que esperar en Chile para que se aprobara el divorcio? Las principales luchas políticas de la segunda mitad del siglo XIX fueron por las leyes que le quitaban a la Iglesia Católica Apostólica Romana el control de los nacimientos, matrimonios, defunciones y entierros.

Parece injusto que una mujer casada no pueda disponer de su libertad para separarse del marido. Les recuerdo que en Chile, hasta los años ‘60, cualquier persona (hombre o mujer) no podía viajar sin la autorización de sus padres hasta que cumpliera los 21 años. Y, hasta hace muy poco, un grupo de personas decidía cuáles películas podía ver la ciudadanía.

La película deja en claro que, en Irán, una mujer puede tener una profesión, puede manejar un auto o tener un trabajo independiente. Pero todavía no es aceptable la separación de los cuerpos de los cónyuges (palabra que significa, justamente, compartir el yugo del matrimonio).

(Aragh-e-Sard. Irán, 2018)
 

 

TRAILER DEL FILM:
“EL PERMISO”

PRODUCCIÓN:
Cine Plex Colombia

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

 

Comentarios