“FEMCINE 10” LANZA PROGRAMACIÓN DE LAS PELÍCULAS EN COMPETENCIA

El festival se realizará del 17 al 22 de marzo en Santiago… Entrada liberada… Proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio…

 

SANTIAGO (Chile), 06 de Marzo — 2020.-  El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE10, anuncia la programación de su Selección Oficial de las tres categorías en competencia. Todos los títulos que participan de las diferentes competencias son películas dirigidas por mujeres.

“FEMCINE cumple una década exactamente en el año en que muchos festivales del mundo se propusieron terminar con la brecha de género y alcanzar una equidad entre directores y directoras. El mundo del cine finalmente ha tomado conciencia de una desigualdad que nos ha aquejado por demasiado tiempo, al proponerse como meta el 50/50 para el 2020. Durante años, los festivales de mujeres han luchado por dar ese espacio que nos era vedado. FEMCINE es un festival que nació para relevar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo, a raíz de la falta de representación, visibilidad y espacios para las directoras. Hoy en día, es un festival que no sólo acerca el cine hecho por mujeres al público, sino que apoya la finalización de películas a través de su work in progress y forma a nuevas profesionales a través de sus talleres”, indicó Cynthia García Calvo, directora de programación de FEMCINE.

“La programación es la columna vertebral del festival”, resaltó García Calvo.

“Atendiendo a este momento histórico de movilizaciones sociales, la programación de FEMCINE 10 propone exponer temáticas contingentes a través de la sensible mirada de directoras que expresan una voz particular para hacer de historias personales y cotidianas un acto político. La identidad, el abuso y la migración son algunas de las temáticas que atraviesan a las competencias y las diferentes secciones. Una edición aniversario para reflexionar desde la mirada femenina sobre la sociedad que queremos (de)construir”, agregó. 

FICCIONES Y DOCUMENTALES 

La competencia de esta edición la componen ficciones y documentales provenientes de Chile, Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica, España, Alemania, Bélgica, México, Myanmar, Taiwán e Islandia.

“Son historias que nos hablan de realidades cotidianas: de la vejez, de la juventud, de la infancia; realidades que se repiten en un mundo injusto. Pese a que el mundo ha ido mejorando, todavía nos persiguen los fantasmas del pasado, futuros distópicos que no se alejan tanto de realidades actuales, historias de abuso, de cuerpo e imagen, de migración y el otro, temas de género y de transformación. Pero el simple hecho de que estas historias se estén contando, de que se puedan contar, demuestra que sí hay esperanza para un futuro mejor”, señaló Helen Huthnance, directora de competencias.

La competencia también incluye una sección para jóvenes directoras aún cursando o recién egresadas de carreras de cine en Chile. Para Huthnance, el espacio de Cortometrajes de Escuelas “fue creado con la intención de impulsar a nuevas mujeres cineastas. Y cada año recibimos más postulaciones a esta categoría, lo que indica que está en aumento el número de directoras jóvenes. Además de ser una plataforma de exhibición de sus obras, la competencia también abre las puertas para que puedan ser seleccionadas a participar en muestras de países tan diversos como Estados Unidos, Turquía y Portugal”, finalizó.

FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

PROGRAMA POR CADA COMPETENCIA
Todas las funciones son con entrada liberada

Las fechas, horarios y sedes de cada película en competencia son:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

  • Miércoles 18 de marzo. 18 horas. Matucana 100
  • Jueves 19 de marzo. 17 horas. Sala Enrique Sazié
    Sans Frapper (That Which Does Not Kill) de Alexe Poukine, 85′, Bélgica, 2019 (DOC)

    Ada, de 19 años, conoce a un chico. Él la invita a cenar y ella acepta. Todo sucede muy rápido. Ella no se defiende. Su cuerpo se disocia de su mente. A pesar de esto, o por este mismo motivo, vuelve a verlo para enfrentarlo.
    El documental mezcla esta historia con las de otras personas, cada una es diferente, pero la misma al fin y al cabo. Una historia horrible, pero común.

Selección oficial en Festival Internacional Visions du Réel 2019, Sheffield Doc/Fest 2019, entre otros.

  • Miércoles 18 de marzo. 20 horas. Matucana 100.
    El viaje de Monalisa, de Nicole Costa
    Chile/Estados Unidos, 2019 (DOC)

    Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su ex compañera de universidad, Nicole, la directora de esta película. A través de su proceso creativo, Monalisa florece nuevamente como performer y escritor/a, en la búsqueda de su identidad y la lucha por la legalización de su residencia en los Estados Unidos.
    Seleccionado en Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA.
  • Jueves 19 de marzo. 16 horas. Cineteca Nacional, Sala de Cine.
    A febre de Maya Da-Rin,
    Brasil / Francia / Alemania, 2019 (FIC)

    Justino, un miembro de 45 años del pueblo indígena Desana, es un guardia de seguridad en el puerto de Manaus. Mientras su hija se prepara para estudiar medicina en Brasilia, Justino comienza a padecer una fiebre misteriosa.
    Ganadora de los premios de mejor actor y FIPRESCI en el Festival de Locarno 2019.
  • Jueves 19 de marzo. 18 horas. Cineteca Nacional, Sala de Cine
    Nona. Si me mojan, yo los quemo, de Camila José Donoso
    Chile / Brasil / Francia / Corea del Sur, 2019 (FIC)

    Nona (66) escapa a su casa de veraneo en el pequeño pueblo costero de Pichilemu, después de incendiar la casa de un ex-amante. En su nuevo exilio, Nona intenta recuperar su ideal de reinvención pero pronto el fuego y su pasado la alcanzan.
    Estreno mundial en el Festival de Rotterdam 2019.
  • Sábado 21 de marzo. 12 horas. Cineteca Nacional, Sala de Cine
    Fern von uns (Far from Us) de Laura Bierbrauer y Verena Kuri
    Argentina, 2019 (FIC)

    Ramira regresa a la selva tropical de Misiones, de donde se escapó después del nacimiento de su hijo. Se esfuerza por reconstruir el vínculo con su hijo. Su familia le cuestiona el abandono del niño y se pelea con ella por la herencia del padre fallecido. Ramira busca encontrar una sensación de reinserción en medio de un laberinto de lenguas y costumbres híbridas.
  • Sábado 21 de marzo. 16 horas. Cineteca Nacional, Sala de Cine.
    El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss.
    Costa Rica / España, 2019 (FIC)

    Isabel es una costurera de 28 años. Es buena madre, esposa y nuera, y eso enseña a sus hijas. Su familia insiste en que tenga otro hijo, ‘el varón’, y esta presión despierta en ella una revolución silenciosa y progresiva hacia lo inevitable. La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES 

PROGRAMA 1.
•Miércoles 18 de marzo. 16 horas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
•Jueves 19 de marzo. 14 horas. Biblioteca Nicanor Parra.

Las funciones proyectarán los siguientes 6 cortometrajes:

Aurora, de Laura García, 14′, México, 2018 (DOC)
A sus 87 años, una mujer de la tercera edad vive sola en su departamento, donde se pierde constantemente. Sus días transcurren esperando que su nieto le hable para decirle buenas noches. Aurora, es un íntimo retrato que refleja luminosamente la soledad y recuerdos de una mujer llena de vida.
Premio FEISAL y Premiere Mundial en 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Carne, de Camila Kater, 12′, Brasil/España, 2019 (ANI)
Cruda, medio cruda, al punto, medio hecha y bien hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad.
Premiere Mundial en 72° Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza.

In This Land We’re Briefly Ghosts, de Chen-We Lo, 16′, Myanmar/Taiwán, 2019 (FIC)
Myanmar, 2013. Basado en hechos reales, esta tragedia humana sigue a una niña soldado de 12 años, Su Su Myat, y a su hermano mudo, Tin Min, quienes están presos después de abandonar su primera misión de combate. Castigada sin comida ni agua, Su Su Myat se ve obligada a elegir entre matar a su hermano gravemente enfermo o arriesgarse a morir con él.
Nominada a Mejor Cortometraje Asiático en 24° Festival Internacional de Cine de Busan.

Monstruo Dios, de Agustina San Martín, 10′, Argentina, 2019 (FIC)
Dios es una planta eléctrica. En una noche de niebla las vacas escapan, una niña es elegida y una adolescente procura alejarse de todo.
Premiada y seleccionada en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Chicago 2019, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019, Montreal Festival Du Nouveau Cinema 2019 y Mención Especial del Jurado en 72° Festival de Cannes.

Soy Sola, de Natalia Luque, 15′, Chile, 2019 (FIC)
Una mujer depiladora que lucha contra los síntomas de la menopausia, escucha los consejos de una joven clienta y decide abrirse a un interés romántico.
Seleccionada en la Competencia oficial de Cortometraje Latinoamericano de FICValdivia 2019.

XY, de Anna Karín Lárusdóttir, 16′, Islandia, 2019 (FIC)
Lisa tiene quince años y es algo diferente a otras chicas de su edad. Se ha aislado y tiene un gran secreto sobre sí misma. Luego de reunirse con su amiga de infancia, Bryndís, Lisa descubre más secretos sobre su cuerpo y su historial médico.
Ganadora del Premio Shortfish en Stockfish Film Festival.
 

PROGRAMA 2.
Jueves 19 de marzo. 16 horas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

  • Viernes 20 de marzo. 14 horas. Biblioteca Nicanor Parra
    Las funciones proyectarán los siguientes 6 cortometrajes:

Arcángel, de Ángeles Cruz, 18′, México, 2018 (FIC)
Arcángel es un campesino que, a sus cincuenta años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la obscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.
Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción.

Beef, de Ingride Santos, 13′, España, 2019 (FIC)
Melisa, una alumna de secundaria, se enfrenta a su profesora durante un examen de literatura. Delante de todos sus compañeros, Melisa pone en duda el sistema escolar y la utilidad de lo que están estudiando planteando una pregunta muy incómoda.
Premio Mejor Cortometraje Nacional otorgado por el Jurado Joven en 21° Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, España.

Guaxuma, de Nara Normande, 15′, Brasil / Francia, 2018 (ANI)
Tayra y yo crecimos en una playa en el noreste de Brasil. Éramos inseparables. De adolescente tuve que dejar este hermoso lugar. La brisa marina hoy me trae recuerdos felices.
Premiado en diferentes festivales del mundo.

Héctor, de Victoria Giesen Carvajal, 19′, Chile, 2019 (FIC)
En una pequeña caleta pesquera, donde todos murmullan historias sobre el diablo, Gabriel intentará descifrar la fuerte atracción que siente hacia una misteriosa joven de aspecto masculino que dice llamarse Héctor.
Seleccionada en diferentes festivales internacionales: Berlinale Shorts, Festival Internacional de Cine de Las Palmas y Festival de Biarritz Amerique Latine, entre otros.

Nunca Te Dejé Sola, de Mireia Noguera, 18′, España, 2019 (FIC)
Claudia, una adolescente que siempre ha sentido un extraño rechazo por su madre, la acompaña a limpiar una antigua casa familiar donde solían veranear. Una vez allí, Claudia se encuentra con los fantasmas de su pasado y se ve obligada a enfrentarse a la verdad de la que lleva escapando toda su vida.
Estrenada en la selección oficial de cortometrajes en competencia en el Sitges Festival Internacional De Cinema Fantàstic De Catalunya.

Vaca, de Marta Bayarri, 15′, España, 2018 (FIC)
Marga trabaja en un matadero. Vive atrapada en una rutina que no la satisface. Ha perdido la ilusión porque las cosas ya han dejado de pasar hace tiempo. Sin embargo, un día, de una manera totalmente inesperada, algo la hará despertar. Hoy, una vaca la ha mirado.
Candidato a los Premios Goya 2020.
 

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS 

PROGRAMA 1

•Jueves 19 de Marzo – 12:00 horas, Cineteca Nacional, Sala Cine
•Viernes 20 de Marzo – 17:00 horas, Sala Enrique Sazié

Las funciones proyectarán los siguientes 6 cortometrajes de escuela:

Autorretrato, de Valentina Davidson, 2′, Chile, 2018 (ANI)
Pontificia Universidad Católica

A través del vídeo, dibujo y pintura digital, Autorretrato ahonda en la multiplicidad de formas en las que un sujeto con trastorno dismórfico corporal (TDC) se percibe a sí mismo. El sentido de no-pertenencia o falta de control, la angustia y el descalce de una manera sumamente íntima que transita entre la idea de la confesión y la exposición de una suerte de diario personal.

Cabra Chica, de María Jesús Sáiz, 17′, Chile, 2019 (FIC)
Escuela de Cine Universidad de Valparaíso

Amara, de 12 años, y su hermana Noni, de 10, viven en un departamento en Valparaíso cuidadas por Ñaña, su abuela sorda de 82 años. Una noche, mientras visitan un mirador cercano, encuentran a una bebé sola entre la maleza.

El Cielo Se Puso Gris, de Cons Gallardo, 7′, Chile, 2019 (DOC)
ICEI. Universidad de Chile

Paul, de 28 años, es una joven con una sola pregunta: ¿Quién es mi madre? Paul se embarca en un viaje donde busca un sentido a su vida, luego de que su madre la abandonara a los cinco años. A través de reflexiones sobre la vida de su abuela y los malos tratos que sufrió la misma, buscará entender quién se hizo cargo de ella como madre.

La Mamita, de Laura Donoso, 14′, Chile, 2019 (FIC)
Universidad del Desarrollo

Karina tiene 51 años y es camionera usual de la ruta norte. Por desperfectos mecánicos se detiene, por primera vez, en el restaurante “La Mamita”. La dueña y cocinera del local, Marta, de 63 años, la recibe amable como a cualquiera de sus clientes. Sin embargo, el accidental descubrimiento de una mano humana en la basura hace ver a Karina que todas las historias que esta cocinera le cuenta, no son más que una premonición de su destino.

Resistencia infantil,
de Javiera Leal Monje, 15′, Chile, 2019 (DOC)
ICEI. Universidad de Chile

Un grupo de niñas se reúne en una cancha al lado de una deteriorada sede vecinal que antes les pertenecía. Ahí las niñas realizan talleres de rap, juegan y se pelean de vez en cuando, cuidándose constantemente de los peligros de su entorno relacionados a la violencia por el narcotráfico.

Violeta, de Paula (Lola) Contreras, 8′, Chile, 2018 (FIC)
Universidad del Desarrollo

Violeta, una joven de 19 años, está en una fiesta junto a Mati, quien la presiona para marcharse. El entorno tóxico y el actuar invasivo de Alfredo, hacen que decida irse. En la calle, mientras espera a Mati, Alfredo se acerca y comienza a seguirla.
 

PROGRAMA 2

Viernes 20 de marzo. 12 horas. Cineteca Nacional, Sala de Cine
Sábado 21 de marzo. 17 horas. Sala Enrique Sazié, UCHILE

Las funciones proyectarán los siguientes 6 cortometrajes de escuela:

Amankay, de Katherine Torres, 15′, Chile, 2018 (FIC)
Universidad de Valparaíso

Amapola observa a través de una cámara a su familia en situaciones cotidianas. Su hermana, Catalina, se plantea la posibilidad de abortar. Su madre, Isabel, tiene conflictos con Catalina por esa idea. Teresa, la abuela, trata de conciliar y contener la situación.

Canadá 5351,
de Catalina Brügmann, 26′, Chile, 2018 (DOC)
UNIACC

El recinto penitenciario de la calle Canadá 5351 de San Joaquín, es el principal testigo de los horrores y torturas cometidas en su interior desde 1973. Es por medio de la estructura de este lugar y testimonios de personas que fueron y siguen siendo torturadas, que se crea una sola voz, la voz del recinto, para lograr evidenciar algunos de los martirios que ha presenciado, como también la analogía de un espacio y de una sociedad dañada.

Hay ropa tendida, de Consuelo Soto y Carolina López, 20′, Chile, 2019 (FIC)
Pontificia Universidad Católica

En un Chile distópico, durante el cumpleaños de Pascual (18), a sus amigos se les ocurre un juego: hacer una cacería de calzones en el edificio al que acaban de llegar las mujeres solteras. Pascual hace trampa para evitar herir a alguna mujer y es descubierto por el Zángano, de 19 años, que lo amenaza diciéndole que si no daña a una mujer, él dañará a su hermana menor, Olivia, de 12.

Maillot, de Daniela Munita, 12′, Chile, 2019 (FIC)
DUOC UC

Emilia y Lucía son compañeras en un equipo de gimnasia rítmica. Entre ellas nace una atracción, pero al mismo tiempo una oportunidad de ser seleccionadas para una gira internacional, a la cual sólo una de ellas podrá asistir.

Vórtice, de Francisca Cuadra Moreno, 8′, Chile, 2018 (FIC)
Universidad Mayor

Antonia es una mujer de 27 años que desde pequeña ha crecido soñando con esperanzas y fantasías sobre lo que es convertirse en mujer. La inocencia de su memoria y recuerdos, es contaminada con la cruda realidad del presente que se impone y destroza sus ilusiones.
 

SOBRE LAS SEDES

 FEMCINE celebrará sus 10 años con más de 70 películas entre largometrajes y cortometrajes las que serán exhibidas del 17 al 22 de marzo en 12 sedes de Santiago.

Las sedes serán Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural de España en Chile, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca Nicanor Parra en la Universidad Diego Portales, Sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y actividades de extensión en Teatro Centro Cultural, Comuna de San Joaquín; Teatro Corporación Recoleta, Comuna de Recoleta; Junta de Vecinos Bellavista 35, Comuna de Recoleta Centro Cívico Cultural, Comuna de El Bosque; Microcine Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Comuna de El Bosque. 

INFORMACIÓN DE CARTELERA 

FEMCINE
10º Festival Cine de Mujeres
Del 17 al 22 de marzo
Con 12 sedes
Entrada liberada
 

REDES SOCIALES
#femcine10
#venaver
#todoloquepodemosser
instagram.com/femcine
@femcine
facebook.com/femcine
www.femcine.cl 

 Link para descargar la programación: https://tinyurl.com/sf5eqw6