CICLO DE CINE Y LITERATURA: “FAULKNER A 70 AÑOS DEL NOBEL”

El Círculo de Periodistas de Santiago y la Cineteca de la Universidad de Chile inauguran el lunes 16 de marzo en el teatro Camilo Henríquez un ciclo gratuito sobre Cine y Literatura, con tres películas basadas en novelas de William Faulkner, a 70 años del otorgamiento del Premio Nobel al gran escritor estadounidense…

 

SANTIAGO (Chile), 12 de Marzo — 2020.-  La Academia Sueca designó oficialmente Nobel de Literatura 1949 a William Faulkner, pero en rigor le fue otorgado en 1950. Ello, porque en 1949 no hubo unanimidad en los jurados y, por tanto, hubo dos galardonados en 1950, correspondiéndole el Nobel de ese año al filósofo inglés Bertrand Russell y el del año anterior a Faulkner.

Se cumplen, por tanto, siete décadas del máximo reconocimiento literario mundial a Faulkner, considerado junto a Ernest Hemingway el mayor escritor de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.

Faulkner nació en New Albany, Misisipi, el 25 de septiembre de 1897 y falleció el 6 de julio de 1962 en Byhalia, Misisipi.

La trascendencia de Faulkner en la literatura universal es innegable y muchos de los mayores escritores latinoamericanos lo consideraron su maestro, partiendo por Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti y Mario Vargas Llosa.

En este 70 aniversario, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago rinden homenaje a William Faulkner con la exhibición en el Teatro Camilo Henríquez de tres películas basadas en sus obras. Cada presentación incluirá un cine-foro a cargo de especialistas y diálogo con el público.

Entre 1933 y 1969 se filmaron siete películas basadas en novelas del gran escritor estadounidense. El año 2013, el actor y director James Franco emprendió la tarea de filmar nuevamente obras de Faulkner. Sus películas “Mientras agonizo” y “El ruido y la furia”, marcan una “relectura” cinematográfica de Faulkner bastante fiel al estilo y espíritu del escritor. Ninguna de estas dos películas se ha exhibido hasta la fecha en Chile en cines comerciales.

Este ciclo se cerrará precisamente con la adaptación que James Franco hizo de “El ruido y la furia”, considerada tal vez la obra más magistral de Faulkner. 

PROGRAMACIÓN

Lunes 16 de marzo: Ángeles sin brillo (1957). Basada en la novela “Pylon”. Dirigida por Douglas Sirk. Protagonizada por Rock Hudson, Dorothy Malone y Robert Stack. Cine-foro con el cineasta Gregory Cohen y Rodrigo Olavarría, académico especialista en literatura estadounidense.

Lunes 23 de marzo: The Reivers (1969). Basada en la novela de mismo título, traducida al español inicialmente como “Los rateros” y luego como “La escapada”. Dirigida por Mark Rydell. Protagonizada por Steve McQueen, Sharon Farrell, Ruth White, Michael Constantine y Juano Hernández. Cine-foro con el director de cine Orlando Lübbert y el escritor y periodista Federico Gana Johnson.

Lunes 30 de marzo: El ruido y la furia (2014). Basada en la novela del mismo nombre. Dirigida por James Franco. Protagonizada por James Franco, Joey King, Dave Franco, Seth Rogen, Keegan Allen y Danny McBride. Cine-foro a cargo de la directora de cine Alicia Scherson y del periodista y escritor Gustavo González Rodríguez. 

RESÚMENES DE LAS PELÍCULAS

 

“El ruido y la furia” (“The sound and the fury”, 2014). Duración: 110 minutos. Película dirigida y protagonizada por James Franco, inspirada en la novela homónima que William Faulkner publicó en 1929.

Reparto: James Franco, Seth Rogen, Danny McBride, Scott Haze, Tim Blake Nelson, Loretta Devine, Joey King y Ahna O’Reilly.

Fielmente inspirado en el libro, el film cuenta la decadencia, disolución, pasiones y ambiciones de una familia de Mississippi, los Compson. Es la historia de Caddy y sus hermanos varones: Benji, Quentin y Jason. Ambientada a principios del siglo XX, la película se va contando, al igual que el libro, a través de los tres hermanos. El primer relato corresponde a Benji (interpretado por Franco), un retardado mental.

Alejado de la comercial y convencional adaptación de “El ruido y la furia” que Martin Ritt filmó en 1959, James Franco abordó aquí el difícil desafío de llevar al lenguaje cinematográfico el clima complejo, denso y tortuoso de esta novela, considerada la obra cumbre de Faulkner.

“Ángeles sin brillo” (“The tarnished angels”, 1957). Duración: 91 minutos. Dirigida por Douglas Sirk. Película inspirada en “Pylon”, la octava novela de William Faulkner, publicada en 1935.

Reparto: Rock Hudson, Robert Stack, Dorothy Malone, Jack Carson, Robert Middleton, Alan Reed, Alexander Lockwood y Christopher Olsen.

Roger Schumann (Robert Stack), un expiloto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sobrevive haciendo acrobacias con su avioneta en las ferias de diversiones. En Nueva Orleans, Burke Devlin (Rock Hudson), un periodista, se interesa por la familia de Schumann. Es testigo de la decadencia del piloto, de la frustración de su mujer (Dorothy Malone) y también del sufrimiento de su hijo a causa de las bromas que mecánicos y pilotos hacen a costa de su padre, quien se juega la vida en sus audaces acrobacias.

“The Reivers” (1979). Duración: 101 minutos. Dirigida por Mark Rydell. Inspirada en la última novela, del mismo título, publicada por Faulkner en vida el año 1962.

La palabra “reivers” fue un invento del escritor. La película se exhibió originalmente en español como “Los rateros” y “Los bribones”, títulos dados también a la novela, que en una reedición de 1997 pasó a llamarse “La escapada”.

Reparto: Steve McQueen, Rupert Crosse, Mitch Vogel, Sharon Farrell, Ruth White, Michael Constantine, Clifton James, Juano Hernández, Lonny Chapman y Will Geer.

La película es una fiel y entretenida adaptación de la novela. Boon (Steve McQueen) es un seductor alocado e irresponsable que coge el coche nuevo de su patrón, un espectacular Winston Flyer, para ir de juerga a la ciudad de Memphis. Se hace acompañar por Lucius, el nieto de su patrón, de 11 años. Ned, el mozo encargado del establo, se infiltra en el viaje y provocará toda clase de peripecias. Para participar en una espectacular carrera cambia el automóvil por un caballo. Podrán recuperar el coche sólo si consiguen la victoria. 

EXHIBICIONES 

Todas las exhibiciones tendrán lugar a las 18:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Santiago. Amunátegui 31 (Metro La Moneda).

Entrada gratuita.

Para más información:
Gustavo González R., coordinador del ciclo. Cel: +56 965734763.

E-mail: gustavo.gonzalez60@gmail.com.


William Faulkner

 

 

 

Comentarios