DICCIONARIO BAKÁN; POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 13 de Marzo — 2020)

MENTIRAS VERDADERAS:
LAS CIFRAS DE LA MARCHA 8M

Las cifras dadas a conocer por distintos entes tras la masiva marcha feminista del 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Carabineros la minimizó exageradamente en sólo 150 mil personas; sus promotoras la sobredimensionaron al informar dos millones de participantes. La cantidad más cercana la dio la vocera de gobierno, Karla Rubilar, que la cifró en 800 mil desfilantes. Expertos en este tipo de mediciones, señalan que esta última cifra es la más real. ¿Está de acuerdo?…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

CANTANTES Y CANCIONES POR EL SI Y EL NO:
A poco más de un mes y medio del Plebiscito para votar APRUEBO o RECHAZO a una Nueva Constitución, canciones y cantantes de antes y ahora ya se pronunciaron:
POR EL SI (Apruebo):
Doménico Modugno: SI… SI… SI…
GRUPO ROCK YES: Si
Simon & Garfunkel: SI… yo pudiera (Yes I would)
Rossana: SI… tú no estás
Jennifer Rush: SI… tú eres mi hombre (Yes, You’re my man)
Andrea Labarca: Si… te volvieras real
Michelle: Si… tu quieres dejarme (Si tu voi lacharme)
Bangles: Si… ella supieras lo que ella quiere (If she knew what she wants)

CANTANTES POR EL NO (Rechazo):
Gianni Bella: NO… No, No…
Tiempo Nuevo: No… nos moverán
Mari Trini: No… yo NO soy esa
Raphael: NO… puedo arrancarte de mí
Michel Polnaref: La muñeca que dice NO (Le poupée qui dit no)
María Colores: NO… depende de mí
Luis Fonsi: NO… (elia)
Elton John & Kiki Dee: No… rompas mi corazón (Don’t breaking my heart)
Paloma Mami: NO… te enamores de mí

Giggiola Cinquetti: No… tengo edad (No… noh le’ eta)
Peter Gabrie & Lyn Anderson: NO… te rindas (Don’t give up)
Dean Read: No… te tengo (I don’t have you)
K.C. & Sunshine Band: Por favor NO… te vayas (Please… Don’t go)
Alan Parson Proyej: NO respondas (No answer)
Charly García: No… voy en tren.
Ann Lennox: NO… te quiero más (No more I love you)
Rita Pasvone: No… amigos no (No… Amici no)
Luz Casal: No… me importa nada

LOS INDECISOS:
Lola Flores: SI… pero NO
Alberto Cortez: No soy de aquí… NO soy de allá
Luis Miguel: SI… No nos dejan
Víctor Jara: Ni chicha Ni limoná
Jane Birkin: Sí… te amo… pero NO tanto (Je t’aime… mais NON plus
Miguel Bosé: SI… tu NO vuelves…
 

CONSTITUCIÓN:
Ciudad del sur que ya, por anticipado, rechaza y votó NO mayoritariamente en una encuesta de consulta…. pues por ningún motivo quieren abandonar esta linda localidad. Los apoyamos.

EL LLANERO SOLITARIO (Y el fiel Toro):
Joaquín Lavín, la única gran figura de la UDI que votará “Apruebo”…. teniendo el único apoyo político del fiel diputado Jaime Bellolio. Ahora Lavín, con el gran apoyo que tiene en las encuestas, vale más que 10 o 20 políticos de su sector que ni siquiera marcan en los sondeos… Así que lo seguirán a él más que a los otros “patipelaos”.

CERVEZA CORONA:
Empresa multinacional mexicana que está hasta “la coronilla” con los chistes, bromas y alusiones divertidas en memes por la pandemia del CoronaVirus que asusta al mundo. Ellos dicen: “Nosotros na’ que ver”…

PATRICIA POLITZER:
Nuestra gran “Pulitzer Chilena” que lanzó un nuevo libro donde cuenta la vida del gran músico serenense Jorge Peña Hen, asesinado tras el golpe militar de 1973, simplemente porque pensaba diferente. “Batuta rebelde”, relata la creativa vida de este músico que fundó una de las primeras Orquesta Infantil en La Serena, y del país. Se los recomiendo.

NO ENTIENDO:
Diría Humbertito con el eslogan de un sector de Renovación Nacional que llama “a votar rechazo para reformar la Constitución”, porque no se sabe si quieren o no reformarla. ¿Por qué no lo hicieron antes y ahora si querrían… pero “rechazando”. ¡No entiendo!, exclama Humbertito, el personaje cómico creado por el comediante Cristián García-Huidobro. ¡Nosotros tampoco!
 

PRIMERA LÍNEA:
La que, para enojo de los historiadores y personas tradicionalistas, está teniendo en los medios más relevancia que El Séptimo de Línea, de la Guerra del Pacífico. El único lejano punto de unión se da con la protesta “Pacífica” en la Plaza Italia (o Plaza Dignidad), que muchas veces termina en guerra entre esa Primera Línea y los ex “amigos en el camino” (carabineros con su equipo de “Los Cariñositos”). Hasta el humorista Kramer le tiró su elogio en el Festival de Viña…

ITALIA:
País que, por culpa del coronavirus, está más devastada que la chilensis Plaza Italia… con sus residentes cercanos en una larga e involuntaria cuarentena.

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurrió durante el Festival de Viña con diversos combates y resultados: la cantante Mon Laferte fue atacada duramente “ANTES DE” por ciertos sectores del país, ganó por fuera de combate porque “El Mostruo” la ovacionó y el rating la ungió como la más vista durante el evento, superando incluso a Ricky Martin; en otro combate, el “Ché” Copete (Ernesto Belloni), a quien le anticipaban un nócaut en la Quinta Vergara en el primer round, sin embargo triunfó, aunque por puntos, pero ampliamente, dejando a muchos con “los crespos hechos”, los agoreros de turno. Y al final, en el rating o ranking de las más vistos en la TV durante el Festival, Mon Laferte —junto a Ricky Martin, Kramer y Ana Gabriel—, ganaron por paliza a todos los demás.

NUEVA CONSTITUCIÓN:
La que sus “fabricantes” le ponen el sello de “Aprueba” de golpes o deslegitimidades… aunque algunos clientes harán uso de la cláusula de “Rechazo” por considerar que tendría fallas de origen…

 

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
La denuncia, mediante video, que muestra una sede comunal de la UDI (Bulnes 80), utilizada por gente del movimiento de ultraderecha Capitalismo Revolucionario, para confeccionar escudos, bastones y palos que se utilizan en las marchas por el ‘Rechazo’ que han terminado en ataques y donde recientemente se agredió al periodista Rafael Cavada. El diputado UDI, Jorge Alessandri, cuyo retrato propagandístico se vio en una pared, pidió una investigación al respecto y que se sancione a los militantes de su partido que estuvieran participando con estos violentistas (sic)…

El alcalde Joaquín Lavín calificó el hecho de muy serio y exigió una profunda investigación. La presidenta del partido desmintió que la UDI estuviera comprometida en esos hechos y deberá responder ante el Servicio Electoral, donde llegará una denuncia de la oposición para que dicho partido responda si en verdad rechaza la violencia, como afirma, o en los hechos la avalaría con esta situación denunciada. La directiva UDI presentó una acción judicial en contra de dichas personas del Capitalismo Revolucionario.

UN AÑO MÁS:
Exitazo de La Sonora, de Tommy Rey, que entusiastamente se canta cada Año Nuevo y cuando se cumple un año más de algún evento, como ocurrió esta semana con el gobierno de Sebastián Piñera, que lo cantó con poco entusiasmo —(ni siquiera un anuncio)— porque no tenía el coro bullicioso como cuando ganó prometiendo “tiempos mejores”… Como le quedan dos años más, los que aún lo apoyan (un aplauso para ellos, por la fidelidad), se encomendaron ya a San Expedito, el Santo de los milagros rápidos e increíbles y las soluciones ídem, para los aproblemados. Que así sea…
 

EL BUENO, EL MALO Y…
EL Bueno, es el presidente de la Fundación Horizonte, Sebastián Izquierdo, que es un excelente representante de la derecha que va por el “Rechazo”, pero que “rechaza” todo tipo de violencia, partiendo por la de su sector y es enemigo de cualquier campaña del terror…
EL MALO: El líder del grupo Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, que —a diferencia del Bueno—, sólo propala odio y jura matar a todos los que están por el “Apruebo” en sus marchas…

Y EL FEO DE TODO: es que el Bueno recibe injustos ataques por culpa del Malo, al ser confundido por muchas personas. Un Izquierdo es derecho y respetuoso; el otro Izquierdo es todo lo contrario   No se confundan…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Presidente Piñera y Gobierno le temen al “mes de marzo” (Todos los medios)
DECIMOS:
Es que acechan “Los Marzistas”…

DICEN:
Senador Iván Moreira: “Pongo las manos al fuego por Gustavo Hasbún” (Todos los medios)
DECIMOS:
Lo malo es que nadie las pone por él…

DICEN:
Ratifican baja y condena de carabinero que, recién egresado de la Escuela de Carabineros, participó en asalto a una bencinera meses atrás (Diversos medios)
DECIMOS:
Creyó que esa era parte de la práctica profesional…

DICEN:
China construyó hospital en 10 días, mientras que Chile se demora 5 años en uno (The Clinic)
DECIMOS:
Es que mientras los chinos trabajan como ídem, los chilenos “sacan la vuelta”…

DICEN:
Arrestaron a brasileña que inventó que tenia el CoronaVirus (Agencias)
DECIMOS:
Es que quiso sentirse una Reina con “corona” por un día…
 

DICEN:
Científicos europeos desmienten que el vodka sea eficaz para combatir el CoronaVirus (Agenias)
DECIMOS:
Más efectiva es nuestra chilensis “Chupilca del diablo”…

DICEN:
Audaces delincuentes asaltaron oficinas del Aeropuerto Internacional de Pudahuel y se llevaron 12 mil millones de pesos (todos los medios)
DECIMOS:
No superan al alto mando de Carabineros, que de “un plumazo” se birlaron 30 mil millones de pesos…

DICEN:
Gobernadora de Chillán recibe repudio total por intento de obligar a funcionarios públicos a participar en Marcha del Rechazo (Radio Biobio)
DECIMOS:
Ese “rechazo” todos los aplaudieron…

DICEN:
Fiscalía reformaliza cargos contra alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por fraude al fisco y negociación incompatible (Emol)
DECIMOS:
Una Rojo que, judicialmente, la está viendo “negra”…

DICEN:
La mayoría de los entrenadores contactados por Colo Colo, para dirigir al equipo albo, rechazaron la proposición (Todos los medios)
DECIMOS:
Por lo menos, aquí… el “apruebo” perdió lejos…

DICEN:
Grupo de parlamentarios buscan declarar al Presidente Piñera en interdicción por “incapacidad física y mental” (Todos los medios)
DECIMOS:
¿Están en sus cabales al hacer tal petición? Sólo preguntamos…

LO BUENO…
LO MALO Y LO FEO

 

LO BUENO:

La promulgación de la Ley Gabriela que declara como femicidio todo tipo de agresión contra la mujer, cualquiera sea la relación entre ella y un hombre, por lo que también los novios o pololos quedan afectos a una condena. La desafortunada frase que improvisó el Presidente Piñera no opacó tan histórica iniciativa que ya entró en vigencia. 

LO MALO: 

La ya casi declarada pandemia(*) del CoronaVirus que a la fecha, aparte de los miles de muertos y contagiados en el mundo, está provocando una hecatombe económica en diversas partes del orbe que ven afectado su turismo, sus negocios empresariales, los eventos deportivos y artísticos, aparte de la vida normal de las personas en ciudades, pueblos y aldeas de tantos países…

(*) Epidemia, plaga…

 LO FEO:

 El cobarde ataque que sufrió el periodista de Chilevisión, Rafael Cavada, mientras cubría una marcha del movimiento “Rechazo”, en alusión al Plebiscito sobre la Nueva Constitución a efectuarse el próximo 26 de abril… Sin mediar provocación, un piquete de ultraderechistas, premunidos de cascos, escudos y bastones para agredir, reconocieron al periodista y lo golpearon sin consideración… Fue auxiliado por un colega y transeúntes que pasaban en esos momentos… Lo más indignante, es que la alevosa agresión fue observada por carabineros, a la distancia, sin decidirse a intervenir… Carabineros tiene la idea de que debe proteger a las marchas organizadas por movimientos de derecha; y reprimir a las marchas progresistas que exigen equidad social e igualdad de oportunidades, entre otras justas demandas sociales… ¡Fea la actitud! …  

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Mon Laferte – Guayana

“PLATA TA TÁ”

 PRODUCCIÓN
Mon Laferte