DICCIONARIO BAKÁN; POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 20 de Marzo – 2020)

CORONAVIRUS:
¿“SALVAVIDAS DE PLOMO” PARA PIÑERA?

Pandemia Coronavirus se estaría convirtiendo en “un salvavidas” para el Gobierno en su problemática social; pero si no lo hace bien con las medidas que se adopten, se convertirá en un “salvavidas de plomo”…

 Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

GOLAZO FESTIVALERO EN VIÑA:
La “cuchufleta legal” e ingeniosa que pasaron la mayoría de los artistas en el Festival de Viña, donde todos dieron a entender que estaban por el “Apruebo” y lo expresaron directa o indirectamente, a pesar que la propaganda televisiva aún no parte y lo dijeron por TVN y Canal 13 que transmitían el evento. La única disidente fue la mexicana Ana Gabriel, pero no así Ricky Martin, Pedro Capó, Maluma y Maroon 5, aunque estos últimos alegaron por otros motivos…

ISABEL PLA:
Ex ministra de la Mujer que partió como avión a chorro en el comienzo del gobierno de Piñera, al ser la más “aPLAudida” y con aprobación de casi un 80 por ciento, pero en el camino se dio varios tropezones por ser pusilánime ante las agresiones y abusos sexuales de Carabineros contra mujeres, en las protestas, y terminó aterrizando como avioneta destartalada, con apenas un 20% de aprobación. Antes que le dieran el PLR, ella prefirió renunciar. En buena hora, para ella.
 

PLEBISCITO:
El que está con posibles síntomas del Coronavirus y, si da positivo, lo dejarán en cuarentena para que quienes vayan a votar no sean contagiados. Parece que la cuarentena le durará hasta el 25 de octubre…

MENTIRAS VERDADERAS:
Los consejos y recomendaciones para combatir el CoronaVirus por las redes sociales, siendo la mayoría de ellos falsos y que, si bien no producen daño, son totalmente inefectivos. Unos ejemplos: hacer gárgaras con agua tibia y sal de mar y/o vinagre (no eliminan el virus); el tomar agua caliente con o sin limón, así como sopas (ídem, en ineficacia); ingerir hierbas como el jengibre, té verde o menta, y que las mascotas pueden transmitir el virus… “¡Puras mentiras!”…
Lo cierto: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (como aconsejaba Pinpon), usar el alcohol gel, agua con sal; saludarse de lejitos y evitar ir a lugares cerrados con mucha gente y, si lo tiene que hacer, tratar de guardar un metro de distancia. Y siga los consejos de los entendidos y/o de las autoridades. Y no de las redes sociales.
 

GENERAL BAQUEDANO:
Estatua que, ante la emergencia nacional que se vive por el Coronavirus, amaneció hoy con sus manos enguantadas y con mascarilla en la cara, por estar en cuarentena, pues es un peligro público al estar en plena Plaza Italia… por lo que nadie ahora puede acercarse a ella. (Aporte de mi yerno Mike Kowalczyk).

EL CORONAVIRUS (como apodo):
El que le están poniendo a “los catetes” que tienen a todos “hasta la coronilla”…

MASCARILLAS:
Las que, por culpa de los frescos de siempre, están “más carillas” que nunca y una que antes de la crisis costaba 300 pesos, ahora las venden a 10 mil pesos… Y no tienen mayor utilidad para prevenir el virus. Mejor y más barato sale convertirse en el Llanero Solitario, poniéndose un pañuelo negro en la boca como prevención. No, el antifaz no… ¡No es para tanto!
*Puede ser igual de ineficaz, pero no le cuesta nada… a diferencia del otro que tampoco le va a servir.
 

ALCALDES SUPERSÓNICOS:
Unos, tanto del oficialismo como de la oposición, que juntos hasta ahora están mandando más que el Presidente Piñera y el ministro de Salud, Mañalich, quienes han tenido que adoptar todas las medidas que dos días antes tomaron los ediles, como la suspensión de clases y cierres de mall, entre otras. Parece que Batman y Robin no han andado muy bien en la crisis y se han visto superados por los alcaldes Superman.

CLUB DE LA PELEA:
La desigual contienda entre el gigante de la AFP Provida con su staff de second de abogados y la de un simple afiliado de esa entidad previsional a la que exige la devolución de sus ahorros para atender su costosa enfermedad, logrando pegar bien el “primer pape” y mandar a la lona a su rival, al que lo salvó la campana del fuera de combate definitivo. Ahora Provida apeló el fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Talca y se va al segundo round en la Corte Suprema, donde se dará la batalla final para ver si se repite la bíblica pelea de David contra Goliat. Desenlace en desarrollo.

RONALDINHO:
Crack top ten del fútbol brasilero hasta el 2015 que, por arrancar de la cuarentena del Coronavirus de su país se fue a Paraguay, donde lo pillaron con documentación falsa y ahora está en “Cadenavirus” en una cárcel paraguaya. Le salió cierto el dicho de “ir por lana y salir trasquilado”.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
La decisión de los internos de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica (alumnos a punto de titularse como médicos), en el sentido de no prestar colaboración alguna en las redes asistenciales, lo que provocó la crítica de muchos por considerarse una actitud egoísta en tiempos de pandemia por el Coronavirus. Luego explicaron los internos, respaldados por muchos docentes de la UC, que su acto fue una manera de protestar, porque los querían mandar a lugares donde no hay elementos y recursos que aseguren la protección de dichos profesionales y que, a la larga, podrían convertirse ellos en víctimas del Covid-19 y ser vectores de contaminación hacia el resto de la gente y que no estaban dispuestos a correr ese riesgo. Al parecer, ese problema ya se estaba solucionando, al cierre de esta edición. Es cierto el dicho de “guagua que no llora, no mama”…

EL CONVIDADO DE PIEDRA:
El Coronavirus, alias Covid-19, que se metió en nuestro trabajo y casas sin estar invitado. Ni el agente secreto 007 y tampoco el Chapulín Colorado han podido defendernos…

CUARENTENA:
La que miles de chilenos(as) que, con o sin Covid-19, están cumpliendo por precaución en sus hogares… aunque muchos hombres preferían que se las recetaran con una “cuarentona” y las mujeres, a su vez, con un atractivo “cuarentón”. Sí… así sería más llevadera esta cuarentena. ¿O no?
 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Ministro de Economía rechazó duramente insólita petición de ayuda económica de gerente de empresa aérea Latam, por crisis del Coronavirus (Todos los medios)
DECIMOS:
“LATApa” se escuchó hasta en la China…

DICEN:
Descubren fábrica donde se adulteraba alcohol gel e incautaron tres mil litros listos para la venta (todos los medios)
DECIMOS:
Los que compraron antes quedaron “curados de espanto”…

DICEN:
PDI decomisó más de mil plantas de marihuana desde recinto militar del Polígono de Tiro, de un regimiento, en Linares (Cambio 21)
DECIMOS:
En vez de balas usaban “pitos”…
 

DICEN:
Coronavirus obligó a suspender todas las ceremonias de matrimonios. Quedaron para más adelante (Todos los medios)
DECIMOS:
Aún es tiempo de arrepentirse… si quieren.

DICEN:
Mientras en China ya tienen controlado el Coronavirus, tras meses de angustia, ahora son Europa y Estados Unidos los que sufren los miles de contagios y cientos de muertos (Agencias)
DECIMOS:
Humor negro: el que ríe último…
 

DICEN:
Frente Amplio decidió suspender Acusación Constitucional contra ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ante la contingencia sanitaria que vive el país (Todos los medios)
DECIMOS:
El ministro debe prenderle velitas al Covid-19… por favor concedido.
 

DICEN:
Engaño bíblico en Washington: Museo  exhibía 16 rollos falsos del Mar Muerto (Agencias)
DECIMOS:
O sea, nuestro famoso “perro muerto” tiene un origen mítico…
 

DICEN:
Decretan cuarentena en Isla de Pascua y cierre de entrada y salida a dicho lugar (Todos los medios)
DECIMOS:
Ni los Viejos Pascueros se salvaron…

DICEN:
Colegio Médico Veterinario desmintió muerte de perro por presunto Coronavirus (Diversos medios)
DECIMOS:
Fue solo que un cliente quiso hacer “perro muerto” en un restaurant…

DICEN:
Suspenden torneos de Ligas de los Barrios: un millón de jugadores sin poder chutear una pelota (Lun)
DECIMOS:
No les quedará más que “patear la perra” de puro enojados…

DICEN:
Carabineros compró modernos carros lanza-aguas y antibarricadas a empresa de Turquía (Lun)
DECIMOS:
Otro efecto de las “teleseries turcas”…
 

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

La colocación de casi 12 mil millones de dólares que decretó el gobierno, con cargo al 2% Constitucional, para reactivar la alicaída economía nacional y que sirva de apoyo a las Pymes y otras empresas productivas dañadas, primero por el estallido social, y ahora, por el Coronavirus. Un efecto del decreto de Catástrofe Nacional. Veremos cómo viene el resto de las medidas, que algunos temen restrictivas para la ciudadanía.

LO MALO:

El cuento de el Lobo que, desgraciadamente, ya llegó con el Covid-19 y lo tendremos por largo tiempo. Y viene lo más duro: las estaciones más frías y heladas, como son el otoño y el invierno, que no nos darán tregua hasta agosto o septiembre. Tenemos que cuidarnos mucho, especialmente los adultos mayores, y mucho más los adultos vulnerables por diversas enfermedades crónicas…

LO FEO:

Los especuladores de siempre que están lucrando con las mascarillas, el alcohol gel y otros productos médicos, así como acaparando alimentos para revenderlos más caros, por si después escasean. Por ahí puede ser muy bueno el decreto de Catástrofe Nacional en el país para controlar estos abusos hacia la población, así como otras actividades donde hay personas que no cumplen con la Ley…

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Francisca Valenzuela
“PECES”

 PRODUCCIÓN:
FRANCISCA VALENZUELA