DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 27 de Marzo — 2020)

JAIME MAÑALICH:
“EL GENIO DEL MAL GENIO”

Ministro de Salud que si se hiciera una nueva versión de la película «Doctor Jekyll y Mr. Hide», ganaría el casting para asumir ese rol de la famosa novela del inglés Robert Louis Stevenson, porque es la encarnación perfecta. Como Doctor Jekyll es amable, correcto en sus diagnósticos, dialogante y receptivo para escuchar;  pero de un momento a otro se transforma en Mr. Hide con actitudes de soberbia, prepotencia y agresividad con quien lo critique; y se pelea no sólo con el Colegio Médico, sino con los alcaldes, doctores y el personal de salud. Por eso, como Mr. Hide debe estar furia con Kramer que hizo una hilarante imitación de sus últimas decisiones… que a algunos gustaron mucho, y a otros, no tanto…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

PAMELA DÍAZ:
Bella farandulera que en un programa de TV (PH, de Chilevisión), contó que llevaba siete meses separada y que no tenía sexo porque pretende llegar a dos años sin relaciones sexuales, para así «volver a ser virgen» y recibir dicho certificado de un Instituto de Ginecología que lo acreditaría. Así que tendremos que esperar un año y cinco meses más para saber si Chile tiene una nueva Virgen. ¿La aceptarán las demás?

LAS SIETE PLAGAS DE CHILE:
Las que por portarnos mal con «Diosito» nos está mandando desde hace un tiempo y, a diferencia de las de Egipto, son las siguientes: Coronavirus, estallido social, con saqueos e incendios; la cáfila de empresarios y políticos corruptos, junto a pacos y milicos ladrones, además de una Iglesia Católica corrupta y pedófila; la reelección como Presidentes de Bachelet (un desastre) y de Piñera (peor aún); la dictadura de Pinochet que todavía nos tiene con doña Lucía; los 24 años de la Concertación y la Nueva Mayoría; y las AFP, junto a la sequía y el 27F…
Según la Biblia, después de los años de “vacas flacas” viene la de las gordas, lo que puede ser una Nueva Constitución… Pero los pesimistas de siempre dicen que eso sería una plaga extra. ¿Qué piensa usted?…_
 

LAS SIETE PLAGAS DEL PLANETA:
Aparte del coronavirus están: Donald Trump (Estados Unidos, que ahora recomienda erróneos remedios); Nicolás Maduro (Venezuela); Boris Johnson (Inglaterra); Bolsonaro (Brasil); Kim Il Sun (Corea del Norte); y la guerra comercial de China con Estados Unidos… La solución sería que Batman, Superman, el Capitán Planeta y todos los héroes de ficción, incluyendo al Chapulín Colorado, se tomaran el mundo y gobernaran en lugar de los «malvados malulos» de ahora…

CUARENTENA:
La que en todos los países del mundo, por culpa del coronavirus, está siendo decretada, en su mayoría, por cincuentones y sesentones…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que esta semana no tienen nada de verdades y sólo mentiras, pues es de ficción. Supimos de una reunión de todas las esculturas en Santiago para ver su realidad: la voz cantante la llevó el general Baquedano, el que pidió por enésima vez que otro militar lo reemplazara en la Plaza Italia, porque ya no aguanta más. Al encarar al general Lagos (el que se tomó el Morro de Arica), éste le respondió que no podía porque aún había peligro que los peruanos se lo retomaran; el capitán Prat replicó que tenía mucha pega en Iquique y que no estaba dispuesto a que en la Plaza Italia lo volvieran a tirar al abordaje; don Eleuterio Ramírez le dijo que él estaba en Tarapacá y, a su edad, le era difícil trasladarse a Santiago. Los héroes Bernardo O’Higgins y San Martín se disculparon porque ambos siempre están «listos para la foto», por el Abrazo de Maipú; Manuel Rodríguez señaló que él era héroe del pueblo y no subiría al barrio alto; y José Miguel Carrera, simplemente indicó que «no estaba ni ahí» con el general Baquedano…

ERA LÍNEA MÉDICA:
La que anda igual de enmascarada como la otra, pero que en vez de lanzar piedras y bombas incendiarias, sólo entregan remedios a todo el mundo (incluyendo a los carabineros) y sólo usan escudos farmacéuticos para protegerse del coronavirus y otras enfermedades como la gripe, la influenza, así como de los simples resfriados de temporada… Y por eso son respetados por la ciudadanía, con espontáneos aplausos y cacerolazos por su heroísmo…
 

EL COVID-19:
Sigla científica del coronavirus que en sentido humorístico significa: COnVIDado de Piedra número 19 entre las enfermedades del mundo.
* En correcto inglés significa Coronavirus Disease (enfermedad).

ESCUDO NACIONAL:
El que se cumple «a la pata» en estos momentos por el coronavirus, pues «Por la razón» te aconsejan amablemente: «Quédate en casa»; y si no entiendes y razonas, te aplican duramente el «Por la fuerza», con el Toque de Queda… Y por si no has entendido a la buena… y te aplican la Ronda de San Miguel y te llevan al cuartel…

CLUB DE LA PELEA:
El combate en desarrollo entre los súper alcaldes y el gobierno, con el ministro de Salud, dando la cara y dando y recibiendo y, como en el chiste del Flaco —de los ex Dinamita Show—, «combos iban y combos venían… venían y venían…» Esto, porque en el primer round sobre suspender o no las clases, Mr. Mañalich y el gobierno decían no… Y al final tuvieron que decretar dicha suspensión; y así pasó en las vueltas siguientes con el cierre de los mall, luego de los cines, restaurantes y discotecas, así como con la restricción de desplazamientos. En la sexta vuelta, el gobierno —con la ayuda del árbitro saquero del contralor—, le aplicó un fuerte «pape» a los ediles al emitir un dictamen que se estaban sobrepasando con sus atribuciones y que no podían farandulizar su quehacer, asistiendo a los matinales de TV en forma permanente (el más afectado con «el comboy» fue Joaquín Lavín, que tiene a Canal 13 como su plataforma visual), lo que los dejó «groggy». Pero se recuperaron en el séptimo round, cuando el ministro recibió un trompazo de vuelta, al tener que decretar la cuarentena que exigían los alcaldes desde hace varias semanas. Lo hizo en siete comunas de la Región Metropolitana… como copiando a Las Siete Colinas de Roma (tan copiones que somos). Pelea a 15 vueltas… así que queda mucho todavía, pero los súper alcaldes siguen ganando por paliza, aunque todos esperan al final que todo termine en un justo empate y juntos demos la pelea hasta el final contra el coronavirus…
 

PARADOJAL:
Tanto hablamos y criticamos a «los encapuchados» y, resulta que ahora, la mayoría anda «enmascarado» con mascarillas o pañuelos que nos ocultan la cara. ¿No los confundirán y aplicarán la Ley Anti-encapuchaos, deteniéndolos por sospechosos?

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Se vio como inaceptable en un comienzo, pues erróneamente por ignorancia o mala fe se dijo que el gobierno iba a pagar 26 MILLONES DE PESOS DIARIOS al dueño del Espacio Riesco (la familia Torres Riesco), para ser usado como recinto hospitalario de emergencia. Luego aclaró el ministro de Salud que sólo se cancelaría MENSUALMENTE un pago de 0,2UF por metro cuadrado, que alcanzaría a 20 millones de pesos al mes, a lo más. Lo pusimos en condicional, porque la autoridad no fue clara en especificar el número de metros cuadrados a utilizar, porque se habló, vagamente, de tres mil metros cuadrados, pero el recinto tiene capacidad de 12 mil metros cuadrados y no quedó claro si se va a utilizar o no el resto… lo que si así ocurre, subiría el costo del arriendo. Preguntamos: ¿Y por qué no lo ofrecieron gratis sus dueños como sí lo hizo la ANFP con su emblemático complejo futbolístico de Carlos Pinto Durán, donde entrena la Roja? Sólo preguntamos…
 

¿VOLADOR DE LUCES?:
El correo filtrado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, donde sugería que cada secretario de Estado destinará un tercio de su sueldo para ir en ayuda de la gente, ante la crisis económica… Pero, al parecer, la mayoría «se hicieron los lesos» con un «no se oye, Padre»… Y, aunque ante la prensa nunca dijeron que no, tampoco hubo un explícito y rotundo sí. Cuento corto: no será una determinación oficial y cada cuál donará en forma privada lo que quiera». O sea, de los casi 45 millones que se iban a recaudar cada mes, durante un total de seis, la cifra será muchísimo menor y una sola vez. Como para creer en ese refrán: «Del dicho al hecho… hay un buen trecho».

IZKIA SICHES:
Presidenta del Colegio Médico que es «la pulga en la oreja” de las autoridades, pues no tiene el mejor diagnóstico —al igual que el resto de la directiva médica—, de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades de gobierno ante el coronavirus. El ministro de Salud, la mastica… pero no la traga.

DICEN… DECIMOS… DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Novia en Chile debió postergar su matrimonio por culpa del coronavirus (Lun).l
DECIMOS:
Algún día le agradecerá al Covid-19… si definitivamente no se casa.

DICEN:
Viajero que venía del país inca (Perú) fue el que propagó el Covid-19 en todo Ñuble (Diversos medios)
DECIMOS:
Lo quieren «h-incar» de puro enojados…

DICEN:
Veinte contagiados de Covid-19 en el Bio Bío tras participar en un culto evangélico (todos los medios).
DECIMOS:
Creyeron que no les daría el coronavirus por tener puesta en la cabeza la «Corona-de-Cristo»…

 

DICEN:
Acusan que Presidente Piñera copió «al callo» discurso de canciller alemana Ángela Merkel, sobre el Covid-19 (Cambio21)
DECIMOS:
¡Guatón copión!…. le gritaría Pepito TV…

DICEN:
Japón y el COI suspenden Juegos Olímpicos para el 2021 (Agencias)
DECIMOS:
Acogieron petición de los Dioses del Olimpo…

DICEN:
Confirmaron primer contagio de Covid-19 en Isla de Pascua (Todos los medios)
DECIMOS:
No, no es el Viejito Pascuero, el afectado…
 

DICEN:
Después de 241 días (8 meses) Australia está libre de incendios forestales (Agencias)
DECIMOS:
Parece que ahora con el Covid-19 se demorarán mucho más…

DICEN:
Inspectores del SAG no encontraron un supuesto segundo puma que vecinos habrían visto en La Reina (Todos los medios)
DECIMOS:
Al parecer, esos vecinos vieron en un video cantando al «Puma» Rodríguez…

DICEN:
Corte de Apelaciones de Santiago quiere sacar a juez David Urrutia del caso «Primera línea», por dejar libres a los detenidos (todos los medios)
DECIMOS:
Lo quieren tirar al Séptimo de Línea… bien atrasito.
 

DICEN:
Animadora María Luisa Godoy conduce matinal de TVN desde la casa (Lun).
DECIMOS:
Hasta ahora no pregunta: ¿Cómo estoy, Godoy?

DICEN:
Presidente Donald Trump califica a Nicolás Maduro de cartel del «narcoterrorismo» y ofrece 15 millones de dólares por su arresto (Agencias)
DECIMOS:
Es el «comodín» que tiene Donald Trump, pues cuando tiene problemas graves en su país… como el coronavirus ahora.
 

LO BUENO… LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

Aunque sea lento, la gente le está tomando conciencia de la gravedad de la pandemia del coronavirus. Y se está cuidando. Falta aún más rigurosidad en el cuidado, pero todos entienden que la situación está complicada y tiene para largo (hasta julio o mediados de agosto, con optimismo). Ojalá que esta vez estuvieran equivocados los expertos…

LO MALO:

El empeoramiento de la enfermedad del coronavirus, que en Chile deja 1.306 contagiados, 4 muertos y 22 pacientes recuperados, al cierre de esta edición. Y en el mundo, la situación es peor aún, especialmente en Italia y España, donde ya sobrepasaron la cantidad de muertes ocurridas en China, donde se inició la pandemia. Y lo más trágico, que ahora entra Estados Unidos en estado de gran shock al no poder controlar la enfermedad… Lo único positivo es que China comenzó a superar su crisis sanitaria, terminó sus cuarentenas, ya no hay muertes por el Covid-19 y los contagios son escasos… Y controlados.

LO FEO:

El cobro de 25 mil pesos por el examen del Covid-19, lo que impide que mucha gente se lo haga y se desconfíe así de las cifras oficiales sobre la cantidad de contagiados en el país por coronavirus y sus posibles portadores.

 

VíDEO DE LA SEMANA
Myriam Hernández
“HUELE A PELIGRO”

 PRODUCCIÓN
Nando Ruiz

 

 

 

 

Comentarios