“LOS ROSTROS DEL DIABLO” — Comentario de CINE

Un demonio posee a una familia, con pavorosos resultados. Un sacerdote exorcista, que fracasó en su último intento de intervención, trata de contrarrestar el mal. Y, en este caso, es particularmente difícil por sus especiales características…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 El exorcismo funciona también en Corea del Sur, donde la Iglesia Católica Apostólica Romana está vigente.

En esta película, dirigida por Kim Hong-seon, un sacerdote llamado Joong-soo (el actor Bae Seong-woo) está en crisis, por un rotundo fracaso en un exorcismo, que concluyó con una maldición. Está emparentado con una familia que también tiene problemas, porque —al llegar a una nueva casa—, empieza a ser acosada por un espíritu maligno.

Poco a poco, el espectador se acostumbra a diferenciar estos rostros asiáticos que se parecen el uno al otro, pero resulta más difícil identificar sus nombres. El padre es Gang-goo (Seong Dong-il), la madre es Myeong-yoo (Jang Young-nam), las dos hijas son Seon-woo (Kim Hye-joon) y Hyeon-joo (Jo Yi-hyeon), y el hijo pequeño Woo-jong (Kim Kasng-hoon).

Los cinco van a ser poseídos por separado, transformándose en un peligro para los otros cuatro. La víctima sigue teniendo su aspecto humano, pero actúa de manera violenta y engaña fácilmente. En efecto, podemos ver actuar de manera extraña a un progenitor o a un hermano, pero dudamos que pueda hacernos daño.

Por eso, la película es agobiante. Además, en una clase para futuros exorcistas, el profesor deja en claro que un demonio se sirve de la ira para atacar. Esto, porque paraliza la razón y lleva a actuar de manera instintiva. Y, después de cometido el mal, sólo sobrevive el demonio.

Con esto basta. El título de la película en coreano se traduce en inglés con el equivalente a nuestra metamorfosis. Pero “rostros del diablo” corresponde exactamente a la idea del acecho permanente del maligno, que cambia de aspecto para atacar.

(Byeonshin / Metamorphosis.
Corea del Sur, 2019)


TRAILER DEL FILM:
“LOS ROSTROS DEL DIABLO”

 PRODUCCIÓN:
Bf DISTRIBUTION

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

 

Comentarios