TEATRO DEL LAGO TRANSMITIRÁ LA «CANTATA DE LOS OFICIOS” PROTAGONIZADA POR 300 NIÑOS DEL SUR DE CHILE

Nueva iniciativa digital “Desde el Lago”… Sumándose a la campaña iniciada por los grandes teatros en el mundo, la institución difundirá gratuitamente online, este sábado 4 de abril, la obra del compositor chileno Sebastián Errázuriz y dirigida por Quim Piqué, director del área de Música de la Escuela de las Artes Teatro del Lago…

FRUTILLAR (Chile), 01 de Abril — 2020.-  La idiosincrasia del sur Chile, sus costumbres y tradiciones en las voces de 300 niños pertenecientes a 17 coros de la región de Los Lagos, es lo que el público podrá disfrutar en la “Cantata de los Oficios”, obra encargada especialmente por Teatro del Lago y Fundación Ibáñez Atkinson, al compositor nacional Sebastián Errázuriz, como parte del programa “Puedes Cantar”, que se transmitirá este sábado a las 17:00 horas vía online a través de la página web de Teatro del Lago, gracias a su iniciativa “Desde el Lago”.

 

LABORES VIGENTES

 

Interpretada y estrenada el 18 de octubre del 2018 en espacio Tronador, la Cantata aborda las labores que fueron importantes para el desarrollo de la Cuenca del Lago Llanquihue, muchas de ellas vigentes hasta hoy.

La obra fue dirigida por Quim Piqué, director del área de Música de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y contó con la participación de los coros del programa de capacitaciones a directores de coros escolares “Puedes Cantar”, el cual se realiza desde el año 2014 gracias al apoyo de la Fundación Ibañez-Atkinson, con el propósito de impulsar y fortalecer la actividad coral en la macro región sur.

“Al empezar a idear esta composición me sumergí en la historia de la región para rescatar costumbres, creencias, trabajos y la vida cultural de este vasto territorio. La “Cantata de los Oficios”, habla de los trabajos tradicionales que se han desarrollado desde tiempos remotos hasta nuestros días”, explica Sebastián Errázuriz.

Entre las canciones que destacan estos oficios están el Herrero, La Lechera, El Molinero, el Apiario, Las Tejedoras, El Baqueano, Los Pescadores y Agricultores, todas en las voces e interpretación de los niños que participaron en este encuentro.

 

COROS DE FRUTILLAR

 

Para su realización, el equipo de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, a través del programa “Puedes Cantar”, viajó realizando capacitaciones a distintos coros de Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno y Chiloé.

“La experiencia artística de esta cantata y de sus voces unidas en una sola obra fue maravillosa. Trabajar con los niños de la región en esta composición que une literatura e historia de la zona fue un trabajo realmente gratificante y muy pedagógico. Que la Cantata llegue a miles de hogares a través de esta plataforma online, nos pone muy felices”, expresó Quim Piqué, director del Área de Música de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

 

EXITOSAS PRODUCCIONES

 

“Coppélia” y “El Carnaval de los Animales”, han sido parte de las producciones que el público ha podido disfrutar gracias a la iniciativa digital de “Desde el Lago” que cada fin de semana emite alguna de las mejores obras realizadas de Teatro del Lago durante sus nueve temporadas artístico-educativas.

Este sábado 4 de abril a las 17:00 horas la invitación es a un viaje hacia el sur de nuestro país a través de la “Cantata de los Oficios” en www.teatrodellago.cl.
 

 

 

Comentarios