DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 24 de Abril — 2020)

COVID-19 GRINGO:
“¡GRACIAS POR FAVOR CONCEDIDO!”

El que tiene «por las cuerdas» al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que antes de su aparición marcaba bien en las encuestas e iba al galope para reelegirse… pero que por sus erráticas decisiones ante el malévolo virus, tiene una economía devastada, con 22 millones de desempleados y echándole la culpa a todo el mundo… menos a sí mismo. Sus opositores del Partido Demócrata tendrán que colocar un avisito: “¨¡Gracias, por favor concedido!”…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ


AMOR EN TIEMPOS DEL COVID-19:
El confesado romance entre la actriz Fernanda Urrejola y la directora de cine y televisión, Francisca Alegría. La artista relató en Instagram que, al menos en esta instancia, «La alegría llegó para ella». ¿Dará para escribir un libro como el de Gabriel García Márquez? (El amor en tiempos del cólera)

ALIENÍGENAS:
Extraterrestres que, disfrazados de Covid-19, tienen semiparalizado y diezmado al Planeta Tierra, sin haber disparado un solo tiro y cuyo peligro lo advirtió, al soñar con ellos, la Primera Dama, Cecilia Morel, en diciembre pasado… Y nadie le creyó del peligro cierto que se venía. ¡Y ERA VERDAD!… Ahora, hasta el «Tatán» se lamenta…

LAVÍN & VIDAL:
La dupla política de polos opuestos que la lleva actualmente y que hace realidad lo dicho por el antipoeta Nicanor Parra: «La izquierda y la derecha unidas / Jamás serán vencidas»… porque en las encuestas marcan un 75% de adhesión… Claro que, a decir verdad, el zurdo Panchito (PPD) apenas aporta 3 puntos; y el resto es de don Joaquín…
 

MENTIRAS VERDADERAS:
El «zapato chino» en el que está metido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por culpa de los ventiladores chinescos. El secretario de Estado partió muy bien en tratar con secretismo su compra, porque es un artículo muy codiciado por las grandes naciones del mundo, que los requisan de inmediato si descubren un cargamento en sus aeropuertos… Pero, comunicacionalmente, se manejó muy mal: él mismo dio a conocer la cantidad de mil ventiladores, que luego bajó a 500 y después a más de 400… Y ahí los colegas periodistas comenzaron a preguntar más y más, y mucho más, cuando el embajador chino Xu Bo señaló desconocer que su gobierno vendió esos artefactos médicos a Chile y, tras ser apretado por Mañalich, retrocedió y lo dejó en la nebulosa de que empresas chinas con el apoyo de su gobierno realizaban tal gestión. Y ahí mister Mañalich se mandó su frasecita, diciendo que “los periodistas inventaban y fabricaban mentiras con las noticias para vender”… Hasta personeros del gobierno se desmarcaron y, para rematarla, el ministro calificó de «grave error» la suspensión de clases por querer atacar a los alcaldes, olvidando que fue el mismo Presidente Piñera quien lo decretó y se ganó más pifias en contra. Y ahora trata de salir de ese zapato chino en que él mismo se metió con mentiras y verdades que, aunque él lo niegue, le ha restado apoyo y credibilidad. En todo caso, bajó el tono de su voz para enfocar los temas… y ahora su suerte cambiará cuando lleguen los ventiladores chinos prometidos. Y ahí vendrá su desquite.
Lo cierto es que Mañalich lo ha hecho relativamente bien hasta ahora, pero todo lo opaca por su pésimo manejo comunicacional…
 

QUINTA NORMAL:
La que, por culpa de la cuarentena, entra a conocer la Nueva Normalidad… Y capaz que termine siendo llamada Quinta Normalidad. ¿Por qué no?

CUARENTENA CONDORITO:
La que funciona igual que el nombre de la residencial del pueblo de Condorito: «Donde 2 se van y 3 llegan».
Esta semana «llegaron» Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y parte de Independencia (3)… Y «salieron» Chillán y Chillán Viejo (2)… Ve, igualito…

VIDEO ACUSETE:
El que un inoportuno de turno le tomó al Presidente Piñera tratando, inútilmente, de ponerse la mascarilla y que a muchos causó risas… Si usted lo ve, trate de no hacerlo así…

LOCADEMIA DE POLICÍA:
Hecho ocurrido en Chilito, en Concepción,  y que daría para un capítulo de la exitosa saga fílmica con esos alocados sabuesos: policías chilensis detienen a un delincuente y lo suben esposado al carro policial, pero luego se bajan a tomar un café y dejan el vehículo con el motor encendido y las llaves puestas… Y el avispado ladronzuelo se lo robó y arrancó en el vehículo… Y ahora hay un sumario en marcha. ¿Habrán egresado de esa academia policial?
 

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurrió en el ring del Estadio Monumental, de Colo Colo, entre «Los amarretes» de Blanco y Negro, y los jugadores «Avispados» del plantel albo, los que rechazaron la «oferta» de rebaja de sueldos y que a la vuelta de un tiempo se los volvían a subir, pero que sólo les retornarían el 50% de lo rebajado, como ocurrió con el resto de los otros clubes. Y ahí se fueron de combo y combo, donde B y N acusó de egoísmo a sus futbolistas y éstos replicaron que la Sociedad Anónima estaba mintiendo sobre su real estado económico, pues ellos siguen recibiendo dineros del Canal del Fútbol. Ahora, Colo Colo se acogió a la Ley de Protección del Empleo y trata de desvincular a los que ahora serían sus ex empleados… Pero, al parecer, no es así la situación legal y, por ahora, la situación queda en un punto de quiebre con resultado final inconcluso. La Barra Brava colocolina está totalmente cuadrada con sus ídolos de la pelota.

EMBAJADOR CHINO XU BO:
El que el ministro Mañalich lo mandaría donde la cantante Xuxa, por lo figurete que es, pero que no lo puede hacer porque se quedaría sin los anhelados ventiladores… Así que mejor, Mañalich, quédese calladito, aunque le cueste…

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo que ocurre en el Tribunal Constitucional tras la denuncia de su presidenta, María Luisa Brahm, quien denunció una práctica de corrupción con algunas causas de Derechos Humanos realizada en la anterior presidencia, con Iván Aróstica. Esta consistiría en que abogados recurrían al TC y cobraban millonaria sumas por demorar los juicios y lo que involucraría a algunos componentes del cuestionado ente que retardarían los libelos. La Fiscalía comenzó una indagación y el Instituto de Derechos Humanos pidió que los hechos sean también investigados por la justicia. Los aludidos se defienden, pero no dan mayores antecedentes.
 

HUMBERTITO NO ENTIENDE:
El personaje cómico del comediante Cristián García-Huidobro se pregunta el por qué si por más de 40 días por la radio, TV y los diarios las autoridades y famosos nos han pedido: ¡Quédate en casa!… Y, de la noche a la mañana, cuando aún no se llega al peak del Covid-19, se nos dice que volvamos a una Nueva Normalidad y salgamos a trabajar… Bueno,  a nosotros también nos cuesta entender… más si cada día van cambiando la fecha de la posible vuelta al trabajo y a clases. Ya no es el 27 de abril, sino a mediados de mayo, pero ya están viendo la posibilidad de correrlo para junio… O sea, cuando el Covid-19 lo autorice, dijo picarescamente Humbertito…

NUEVA NORMALIDAD:
La que los que ven debajo del agua dicen que sería la vacuna que tiene el gobierno para combatir a la Nueva Constitución… sin querer queriendo…!

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Exitoso debut de película «Batwoman» que iguala taquillas de estrenos de Batman (Agencias)
DECIMOS:
A Robin le preocupa la «competencia femenina»…

DICEN:
Singular persecución a un cerdo en Connecticut (Agencias)
DECIMOS:
Seguramente hizo alguna «chanchada»…

DICEN:
En Argentina recomiendan «el sexo virtual» en tiempos de cuarentena (Agencias)
DECIMOS:
Le recomendamos a los varones el libro de doña Manuela Palma y a las damas el de Don Consuelo…
 

DICEN:
Descubren a narcos que en Europa crearon conservera y trasportaban droga en cajas de tomates (Agencias)
DECIMOS:
Cuando los detuvieron no se pusieron «ni colorados»…

DICEN:
Orangután del Buin Zoo ve películas para sobrellevar aislamiento (Lun)
DECIMOS:
Sus favoritas son «King Kong», «Tarzán» y «Godzilla»…

DICEN:
Apertura de Mall de Quilpué duró apenas unas horas (todos los medios)
DECIMOS:
Duró menos que un billete de mil pesos…

 

DICEN:
Gobierno va a contarles a los contribuyentes en qué gasta sus impuestos (Las Últimas Noticias)
DECIMOS:
Todos esperan que no sea «el cuento del Tío»…

DICEN:
Fuego cruzado entre oficialismo y gobierno, porque han pasado 40 días y aún no se designa a la nueva ministra del Ministerio de la Mujer (El Mostrador)
DECIMOS:
Seguramente la tienen en «cuarentena»…

DICEN:
Actor Richard Gere es padre por segunda vez. a los 65 años, con su esposa española de 34 (Agencias)
DECIMOS
:

Don Richard no está con la «Pólvora mojada»… como la canción del español Pablo Abraira. 

DICEN:
Condenan a suboficial de la Armada que robó tarjetas Gifcards a un superior y a un cabo (Radio BioBío)
DECIMOS:
Un marino que navegaba mar afuera ahora lo tiene que hacer para «tierra adentro»… y preso…!

DICEN:
Expertos señalan que el agua y el jabón eliminan el coronavirus (diversos medios)
DECIMOS:
Entonces… ¿por qué no hacen una vacuna en base a jabón y agua?… ¿O es muy tonto lo que digo?

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

Que siete líderes mundiales tengan, lejos, un mejor desempeño ante el coronavirus, como las de Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Formosa (China Nacionalista) y Noruega… Una vergüenza cómo lo hacen o hicieron los gobernantes de Estados Unidos, Brasil, España e Italia…

LO MALO:

El lapidario informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) donde señala que para el continente el Covid-19 producirá una baja catastrófica económica que significará un promedio del PIB —5% y para Chile lo sitúa en —4,5%… ¡A prepararse!

Innecesario fue el dicho del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al decir que “Chile tiene menos muertos que Argentina”, siendo que la diferencia es breve y el país trasandino tiene una población casi el triple que la nuestra. Valga decir que fue Argentina, en todo caso, quien hizo primero el juego de compararse…

LO FEO:

Que en Vallenar, una poblada histérica quisiera quemar la casa de una persona que estaba enferma con Covid-19… ¡Qué irracional actitud!

 

VÍDEO DE LA SEMANA:
Ludwig van Beethoven
“Sonata Claro de Luna”

PRODUCCIÓN:
Leafting Dreams

 

 

 

Comentarios