DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 1 de Mayo — 2020)

PLEBISCITO: LOS “MACUCOS” DE SIEMPRE EN ACCIÓN

Referendo electoral ciudadano que algunos “macucos” de siempre quieren enfermar de Covid-19 a pesar de estar sanito, quizás al ver una encuesta seria que marca un 74,2% de apoyo al “APRUEBO” y sólo un 10,08% de “RECHAZO” a una Nueva Constitución. Ahí estaría la “madre del cordero”….!

AUTOCINES:
Modalidad de ver films que se vuelve a poner de moda en Chile por el Covid-19, donde en verdad las parejas que iban raramente veían la película y muchos de los que hoy caminan por las calles fueron concebidos allí. El que crea que no es cierto, que lance la primera piedra filosofal…

—El 10 de mayo comienza a funcionar el Autocine Las Viscachaz que fue famoso en los ‘60 y también parte el Autocine Broadway, en la ruta 68 (kilóme 22). A los adultos mayores les servirá para recordar “viejos tiempos” (Ya… no me miren tanto… que en esa época —desgraciadamente— no tenía auto)…

BOLSONARO:

Presidente de Brasil que con la renuncia de su popular ministro estrella de Justicia, Sergio Moro, entra en “morosidad” de credibilidad y/o su gobierno cae “en mora” de popularidad…

LA TERCERA Y LA CUARTA:
Medios de comunicación escrito que dejan de salir impresos, dejando el primero sólo para sábado y domingo tal condición; y el segundo, lo termina totalmente, al igual como antes ocurrió con las revistas Qué Pasa y Paula. Así, Copesa (Consorcio Periodístico S.A. da por terminada su “Casa de Papel” y sólo sigue en 3D (digital)…

NUEVA NORMALIDAD:
Iniciativa que duró menos que un Bono Covid de 50 lucas y ahora se cambió por “Retorno Seguro”… que sus inventores afirman que sí será seguro. ¿Lo cree usted?…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que expresan con sus dichos y frases los chilenos —incluso los medios de comunicación— y que un extranjero no entiende… menos si es “gringo”; pero sí nosotros por ser parte de nuestra idiosincrasia. He aquí unas perlitas:
“¡Harto o Bastante poco! (muy exiguo); “Écolequá” (exactamente… eso mismo); “Como que me quiero resfriar ” (tengo síntomas de resfrío o de gripe); “Ando pato” (no tengo dinero); ¡Nica! (por ningún motivo); “Pa’ calleuque” (para callado); “Entre nomás” (adelante, pase)… Si usted tiene más, apórtelas… y se las entenderemos. No se quede “entre Tongoy y Los Vilos”…

DONALD TRUMP:
El “dislocado” Presidente de Estados Unidos que, a diferencia del cantante Roberto Carlos, que en su canción tiene “Un millón de amigos”, él esta semana tiene ya más de “un millón, claro que de contagiados”… No le resultó su receta-consejo de ingerir desinfectantes o inyectarse cloro para sanarse… ¿Es así o estaba “copeteado” cuando expresó aquellas barbaridades?

—Y esta semana, el Producto Interno Bruto (PIB) bajó a un —4,8%, lo que para muchos no fue sorpresa por el “bruto” que dirige el país…

CARNET COVID-19:
El que cada día se ve como más inútil, porque no asegura inmunidad ante el coronavirus y el mostrarlo es para que te indiquen con el dedo que fuiste un Covid-19 e igual te harán el quite. Por eso, tal vez, han demorado en implementarlo tras anunciarlo hace dos semanas…
Si usted lo tiene, ¿se atrevería a mostrarlo o se quedaría “calleuque”?…

KIM JUNG UN:
El líder y dictador norcoreano que esta semana le tomó el pelo a todo el mundo, desapareciendo y haciendo que todos estuviéramos preocupados por él. Y al final, el “guatoncito” está feliz de la vida y al parecer su desaparición era para ver si realizando ejercicios podía bajar algo de peso… lo cual igual no conseguía hasta el cierre de esta edición…

CÁMARA INDISCRETA:
La que ni Don Francisco la hubiera hecho mejor de mostrar con su “cámara oculta” la chambonada del hijo periodista del recordado “Superman” Christopher Reeves que, al efectuar un despacho por teletrabajo al programa “Buenos días, América”, lo hizo correctamente vestido de la cintura para arriba… pero un mal cálculo de su cámara mostró que, de ahí para abajo, estaba sin pantalones. Hasta hoy le hacen bromas al pobre Will, el que parece que no heredó los “súperpoderes” de su padre…

CLUB DE LA PELEA:
La que sostiene en el ring de los tribunales por la corona de la anticorrupción la ministra Romy “Batwoman” Rutherford, contra el ex comandante en jefe del ejército, general Humberto “Manilong” Oviedo, a quien ahora tiene entre las cuerdas tras sendos derechazos e izquierdazos y lo está procesando por fraude de más de 60 millones de pesos, siendo esta sólo una arista del gigantesco fraude en esa rama de las FF.AA… Se espera el inminente fuera de combate en las próximas vueltas…

OPOSICIÓN:
La que parece se contagió con el Covid-19, pues está mostrando todos los síntomas de estar enferma y aletargada y se quedó pegada en el estallido social y sigue actuando con ese parámetro: atacando y oponiéndose a todo lo que haga el gobierno, sin mayores propuestas alternativas… Y hasta oponiéndose entre ellos mismos, lo que posibilitó que perdieran la presidencia de la Cámara, siendo mayoría. ¿Lograrán recuperarse durante la cuarentena o ingresarán a la lista de los políticamente fallecidos?…

—El semanario The Clinic fue lapidario con su contraportada de la semana pasada, donde mostraba una página totalmente en blanco con los aportes de la oposición en este período de pandemia: cero…

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo ocurrido en Hualpén con un organismo privado colaborador del Sename, donde su directora con el título de médico, recibía donaciones y a cambio de ello facilitaba a menores para que fueran abusados sexualmente por dichos donantes. La Defensoría de la Niñez se querelló contra esta profesional, y el gobierno decretó el cierre de ese recinto y también anunció acciones penales contra los involucrados en lo que califican una aberrante conducta perjudicial contra los niños.
 

EL COLMO:
Que en México, por culpa del coronavirus, se haya acabado la cerveza Corona… la de mayor consumo en el país y que exportan a gran cantidad de naciones del orbe. Esto tiene a los cuates hasta “la coronilla”…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
“Covid” le pusieron a una guagua recién nacida en Argentina (Agencias)
DECIMOS:
Fue por equivocación: alguien que grababa gritó “Corre Video… y el curita sordo oyó “Co-vid”…

DICEN:
EE.UU. supera los 60 mil muertos por el Covid-19, la misma cantidad de bajas en la perdida guerra de Viet Nam (Agencias)
DECIMOS:
Las únicas guerras que ganan “los gringos” son en sus películas…

DICEN:
Clínicas y hospitales de la Red UC Christus se acoge a Ley de Protección del Empleo por crisis económica (Todos los medios)
DECIMOS:
Parece que a la Corona de este Christus le llegó el Coronavirus…
 

DICEN:
Carabineros confirma escolta especial para ministro Jaime Mañalich, para garantizar su seguridad (Emol)
DECIMOS:
Le pusieron unos “covipak-os” de  guardaespaldas…

DICEN:
“Te pegué el coronavirus”, le dijo un hombre que tosió en la cara a un carabinero, cuando lo detenía (La Segunda)
DECIMOS:
De vuelta le llegó un “palovirus” en el mate…

DICEN:
Actor Chris Pratt e hija de Schwarzenewgger esperan un hijo a un año de su matrimonio (Agencias)
DECIMOS:
“No… no le pondrán “Terminator”…

DICEN:
Juzgado de Garantía de Santiago acogió denuncia de corrupción en contra de ministros del Tribunal Constitucional (TC) (Todos los medios)
DECIMOS:
TC: Sigla que de Tribunal Constitucional está pasando a “Todos Corruptos”…

 

DICEN:
Agotadas horas para peluquerías en reapertura de Mall de Patronato, tanto de hombres y de mujeres (LUN)
DECIMOS:
Los chilenos(as) están acostumbrados a que “les tomen el pelo”…

DICEN:
Dueño de La Casa de la Ampolleta fue el primer beneficiado con el préstamo especial de la Banca y del gobierno (LUN)
DECIMOS
:

No lo dejaron “colgado de la ampolleta”…

DICEN:
Municipio sueco de Lund arrojará por avión excremento de pato en parque principal para evitar reunión de gente por fiesta tradicional (Agencias)
DECIMOS:
Al que le caiga será peor que quedar “miao de gato”…

DICEN:
Gabriel “Coca” Mendoza, el regalón por años de la alcaldesa de Viña, Virginia Regginato, se desmarcó totalmente de ella y hasta postularía al puesto edilicio, criticándola duramente (LUN)
DECIMOS:
“Cariño malo”, le debe estar cantando doña Virginia…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El Ministerio de Justicia decidió anular el convenio entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), como una manera de proteger los datos confidenciales de los niños y niñas que allí voven… La firma de tal convenio fue criticada por todos los sectores políticos y ciudadanos…

LO MALO

La participación de dos carabineros de franco y en estado de ebriedad (o sea, “curaos”), quienes desde un auto en marcha dispararon contra una manifestación de personas que levantaban una barricada y protestaban en La Florida, dejando a 10 personas heridas de diversa consideración. Felizmente, fueron capturados por carabineros de civil que hicieron un seguimiento al vehículo y allí se descubrió que iban un cabo y un sargento, siendo detenidos y posteriormente dados de baja de la institución… Y ahora esperan el curso de la investigación para los cargos penales correspondientes sobre su deleznable acción.

LO FEO:

El cobarde ataque anónimo al twitt del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde lo amenazan de muerte a él y a su familia, colocándose su dirección. Esto se suma también a las amenazas hecha días antes a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Debiera investigarse a estos sujetos realmente enfermos de la cabeza.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
“Las cuatro estaciones”
VIVALDI 

PRODUCCIÓN:
Jeresz