DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 15 de Mayo – 2020).

JAIME MAÑALICH:
“Se lava las manos con la teoría del cojo”

El ministro de Salud y ahora comandante en Jefe de la que él denominó “La batalla de Santiago”, a juzgar por los últimos acontecimientos está perdiendo tal batalla… Mañalich adoptó la “teoría del cojo”: eharle la culpa al empedrado, pues en entrevista al diario La Tercera (al que hace poco calificó de “mentiroso”) reconoce que “estamos mal”, pero culpa a terceros de todo… Y él, simplemente, “se lava las manos”…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ
 

PELÍCULA DEL AÑO:
El “Covidado” de Piedra”… que lleva 19 semanas en el primer lugar de la cartelera mundial… Y según la OMS permacería por largo tiempo en el planeta…

LOS ALADINOS:
“Iluminados emprendedores” de una empresa de luminarias que se adjudicó corruptamente una licitación para alumbrar las calles de Ñuble e Iquique, “mojando” a concejales, asesores jurídicos, funcionarios municipales y autoridades de gobierno, sumando un total de 33 corruptos. Ahora estos 33 “iluminados” están “seguros en el refugio de las celdas y “colgados de la ampolleta”… por frescos…

RETORNO SEGURO:
Concepto de las autoridades que, con la nueva cuarentena para 42 comunas de Santiago, duró menos que la del “Aula Segura”… Y para qué decir con la Nueva Normalidad…

Y TENÍAMOS RAZÓN:
Durante tres semanas seguidas sostuvimos que el Carnet de Alta Covid-19 sólo serviría para que apuntaran con el dedo al que lo tuviera y le discriminarían. Esta semana se anunció oficialmente su cancelación, siendo la razón de tal decisión la que expresamos: el que provocaría discriminación. ¡Gracias, por favor concedido!
 

MENTIRAS VERDADERAS:
Nos llegaron más aportes para términos “chilensis” que sólo entendemos nosotros y aquí los “traducimos” para los lectores extranjeros.
“Hagamos una vaca” (Juntemos plata entre todos); “Estoy pa’ la corneta” (Muy mal de salud); “Ese tiene cocodrilos en los bolsillos o en la billetera (Tacaño): “Tiró pa’ colina” (Se arrepintió); “Chancho en misa” (Algo absurdo); “Na’ que ver” (Es muy diferente); “Hazte ver”, (Anda al médico!); y “No estoy ni ahí” (No me interesa)…

OPOSICIÓN(es):
Unas que sólo se unen para oponerse a cualquier proyecto del gobierno… Y cuando se reúnen las seis oposiciones existentes, entre ellos casi siempre terminan a puntapiés, arañazos y descalificaciones. ¿Algún proyecto en pauta? ¡No se oye, padre!
 

BANCOS EN EL BANQUILLO:
Porque parece que sólo “de los dientes para afuera” ofrecieron apoyar el proyecto económico del gobierno para ayudar a las Pymes con préstamos blandos y con el aval del Estado (hasta el 85%), porque sólo le están pasando billetes a “los conocidos de siempre”, y al resto —la gran mayoría— se los rechazan o le dan una ínfima cantidad. Y pensar que en la crisis bancaria de los 80′ —cuando la mayoría de los Bancos quebraron— el gobierno de la época (adivine cuál) le traspasó millonarios préstamos sin ningún interés a la banca. Entonces, la pregunta del millón: ¿Por qué ahora no ayudan ellos a los que hoy lo necesitan… más cuando el Estado les responderá? Egoísmo al cubo o la Ley del Embudo…,

IQUIQUE EN CUARENTENA:
Lo que obligará el 21 de Mayo a nuestro héroe Arturo Prat a pedir salvoconducto para salir de la Esmeralda y lanzarse al abordaje del Huáscar(*)
*Dicha celebración y homenajes estarán muy restringidos en Iquique y en todo el país.

GIORGIO JACKSON:
Diputado de Revolución Democrática (RD) que nunca podría ir al programa “Pasapalabra” de Chilevisión, pues en el Rosco de Conocimientos confundiría el concepto “donación” con el de “aporte a si mismo”… que es lo que hace con parte de su Dieta Parlamentaria que traspasa a su propio partido para sus campañas políticas. Muy distinto y muy diferente… ¿O no?
 

CLUB DE LA PELEA:
La que se da en el ring del Planeta Tierra por el cetro del coronavirus derrotado entre “Los negacionistas” que anteponen la actividad económica a la de las restricciones sanitarias que, con cuarentenas y cierres del comercio, como una manera de al final del camino derrotar al Covid-19 al tener una economía activa… Y que si hay muertes, son parte del costo para sobrevivir. Sus oponentes, mayoritarios, son los que se declaran por la defensa de la vida antes que lo económico que, reconocen, tendrá un alto costo… pero que se puede en el tiempo recuperar, lo que no ocurre si perdemos miles de vidas humanas. El árbitro, que no es saquero, trata de equilibrar ambos aspectos y que, dentro de salvar vidas, se trate de que el desplome económico sea lo menos catastrófico posible. Ojalá que sea así…

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo ocurrido en la Conferencia de Prensa del Presidente Donald Trump en la Casa Blanca, donde por vez primera en la vida democrática de Estados Unidos un mandatario se molesta por una pregunta y arremete soez y discriminadoramente contra una periodista de origen asiático; y además, que se enojara porque el resto de los profesionales de la prensa solidarizaran con ella, abandonando abruptamente el lugar. Por eso, ya muchos llaman a este Presidente de Estados Unidos, simplemente, como “El 45” para demostrar que no está a la altura de los anteriores “44 Jefes de Estado” de la nación estadounidense…

EL SOPLÓN:
Así quedará reflejado en la película “El Presidente”, la figura de Sergio Jadue, pues la cinta relata los millonarios fraudes cometidos en la Conmebol y la FIFA, donde uno de los comprometidos —desgraciadamente— fue este chilenito que se llenó los bolsillos con dinero ajeno como mandamás de la ANFP durante la Copa América 2015; y fue quien al ser investigado por el FBI, “soltó la pepa” y delató a todo el resto de los dirigentes futboleros cómplices que,
tras la confesión de Jadue, fueron detenidos… Por tal “colaboración” recibirá una baja condena penal, y hasta podría quedar libre de inmediato… ¡por soplón!

PANDEMIA:
El “Chupacabra” que tenemos ahora en Chile…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Fiesta masiva “de particulares generó un brote de Covid-19 en la localidad de Laja (Radio Biobío)
DECIMOS:
Entre ellos, un chinito que al saber la noticia se fue “de Laja”…. al día siguiente.

DICEN:
Ñuñoa suspende con anticipación las fondas de Fiestas Patrias (Todos los medios)
DECIMOS:
¡Entran en recesión las “fábricas de curados” dieciocheras…
 

DICEN:
Español chalado con la cuarentena gritaba cada jornada: ¡Me aburro! ¡Me aburro!, durante gran parte del día (Agencias)
DECIMOS:
Dejó de hacerlo cuando sus enojados vecinos le respondieron: ¡No sea burro!

DICEN:
Un grupo asaltó un camión de valores Brinks desde Metro en La Granja y huyó con más de mil 500 millones de pesos (Todos los medios)
DECIMOS:
Parece que esa estación de Metro era como La Polar: “llegar y llevar”…

DICEN:
Surfista de 23 años sobrevivió a puñetazos a ataque de tiburón en Australia (Agencias)
DECIMOS:
Record de Guinness: Lo dejó “nocaut” al primer round…
 

DICEN:
Cantante Américo chocó en estado de ebriedad con un poste y un muro de una casa durante toque de queda, en Santiago (Diversos medios)
DECIMOS:
El artista alega que le tocó la bocina y que le “levantó la mano”… ¡y no se hizo a un lado!

DICEN:
Alcaldesa Evelyn Matthei: “La diputada Ossandón es una vergüenza” (La Segunda)
DECIMOS:
La diputada le mandaría una “escoba” de vuelta…

DICEN:
Algo bueno: Confinamiento hace bajar cifra de delitos (Todos los medios)
DECIMOS:
¡Era que no!
 

DICEN:
Fiscalía pide 300 días de presidio para hijo de senadora Van Rysselberghe por violar cuarentena en Las Condes (LUN)
DECIMOS
:

Como “hijito de su mamá”… lo condenarán sólo a clases de comportamiento social online…

DICEN:
Zoológico de Canadá devuelve dos osos panda a China, por no poder alimentarlos por causa del Covid-19 (Agencias)
DECIMOS:
“Que no panda el cúnico”…. diría el “Chavo del 8”…

DICEN:
Diputado Renato Garín: “Solicité a RD la devolución de mis aportes cuando militaba en el partido” (La Segunda)
DECIMOS:
“El que da y quita, le sale una jorobita”, dicen por ahí…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El gesto del jugador de nuestra Selección de Fútbol, Charles Aránguiz, quien hizo una millonaria donación de implementos médicos y sanitarios al CESFAM de Puente Alto, del cual es Hijo Ilustre de la Comuna. Esto se suma a las campañas solidarias para la Cruz Roja de Chile encabezada por Arturo Vidal y Gary Medel, a la que se sumaron numerosos jugadores nacionales, donando sus camisetas más simbólicas…

LO MALO:

Lo que se temía llegó: la creciente cifra de contagiados por el Covid-19 que aumentó a límites preocupantes, tanto que el Gobierno —que se negaba a cuarentenas totales— debió implementarla en la Región Metropolitana donde el 90% de los santiaguinos quedarán confinados a partir de este viernes 15 de mayo…. ¡hasta nueva orden!

LO FEO:

Que recién se decrete cuarentena casi total en la Región Metropolitana, cuando ya estamos casi sobrepasados por el Covid-19… ¡MÁS VALE TARDE QUE NUNCA!

 

VÍDEO DE LA SEMANA:

Intérprete:
Joe Vasconcelos
Tema:
“LA JOYA DEL PPACÍFICO”