TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO ANUNCIA TERCERA TEMPORADA DEL MUNICIPAL DELIVERY

Más de medio millón de personas en todo Chile y el mundo se han conectado a la plataforma digital creada especialmente para el público en este período de cuarentena…

SANTIAGO (Chile), 14 de Mayo — 2020.-  En esta tercera etapa del Municipal Delivery —presentada por Entel—, se emitirán la suite del ballet Raymonda; conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y del Ensamble de Músicos de la Orquesta del Pequeño Municipal, además de la presentación de la ópera Los Puritanos de V. Bellini en la coproducción del Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Real de Madrid.

Esta temporada también incluye una programación especial para el Día del Patrimonio Cultural, que este año se realizará de manera virtual en todo Chile, en coordinación con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

La innovación de esta temporada serán las Tertulias Virtuales, las que se realizarán todos los jueves a las 20:00 horas por el Canal de YouTube del Municipal de Santiago.

 

PRESENCIA CULTURAL 

“Seguimos adelante con nuestra plataforma digital que nos ha permitido estar presente en muchos hogares de Chile y el mundo, relevando el trabajo de nuestros artistas y producciones y derribando barreras geográficas y económicas”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

Esta tercera etapa comienza este viernes 15 de mayo, a las 20:00 horas con la emisión de la suite del ballet Raymonda en la versión de Luis Ortigoza, que se presentó el verano de 2019 en el Parque de las Esculturas gracias a un convenio entre la Corporación Cultural de Santiago y la Fundación Cultural de Providencia.

En esta versión el público podrá apreciar hermosos decorados y trajes en esta propuesta más breve y dinámica que presenta una alta exigencia para el rol protagónico y mantiene el papel fundamental del cuerpo de baile, que en este caso tiene más presencia masculina que en el original.

La música de Aleksandr Glazunov cuenta con la adaptación de Pedro-Pablo Prudencio y la coreografía de Luis Ortigoza está basada en la de Marius Petipa, la escenografía y vestuario en tanto están a cargo de Pablo Núñez y la iluminación en manos de Ricardo Castro. El narrador fue Juan Carlos Bistoto y en los roles principales, los bailarines Katherine Rodríguez y Emmanuel Vázquez son quienes darán vida a la historia de un amor amenazado por la guerra y la distancia.

Junto a ellos están los solistas y cuerpo de baile del Ballet de Santiago dirigido por Marcia Haydée.

 

TERTULIAS VIRTUALES 

Para esta tercera temporada del Municipal Delivery, el Teatro Municipal de Santiago retomará las tertulias —cada jueves— ahora de manera virtual e incluyendo las funciones de ballet. La primera de ellas, dedicada al ballet Raymonda, se realizará mañana jueves 14 de mayo, a las 20:00 horas —en vivo— por el Canal de YouTube del Municipal de Santiago y que será protagonizada por Luis Ortigoza quien junto a Cecilia Herrera, coordinadora del Área de Comunidad y Públicos, estarán conversando y respondiendo las preguntas de quienes participen de ella.

Continúa la temporada el viernes 22 de mayo, a las 20:00 horas con el Concierto Beethoven y el Violín, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago junto al solista Richard Biaggini, dirigido por el maestro Juan Pablo Izquierdo presentado recientemente en marzo de 2020.

El Concierto para violín en Re mayor compuesto en 1806 fue creado por L.v. Beethoven durante una de las etapas más prolíficas de su carrera y se convirtió en una de las obras más particulares del repertorio violinístico.
 

PROGRAMACIÓN ESPECIAL 

En esta presente temporada del Municipal Delivery habrá una programación especial del Día del Patrimonio Cultural los días 29, 30 y 31 de mayo en la que el Municipal de Santiago se unirá al #DíadelPatrimonioEnCasa, iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que por primera vez, en sus 21 años de existencia, se realizará de manera virtual debido al contexto de emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

Es por eso que, el Área de Comunidad y Públicos del Municipal de Santiago ha organizado una programación especial que incluye, además de la exhibición de ópera, ballet y un espectáculo del Pequeño Municipal, otras actividades, en vivos y concursos para niños.

Para esta ocasión, se presentarán nuevamente y sólo por ese fin de semana —29, 30 y 31 de mayo— la ópera El Cristo de Elqui, de Miguel Farías, con libreto de Alberto Mayol, el ballet La Casa de los Espíritus, en la coreografía de Eduardo Yedro e inspirado en el libro de la escritora nacional Isabel Allende y el espectáculo infantil Papelucho en la Ópera con música de Sebastián Errázuriz y libreto y dirección de escena de María Izquierdo, como una manera de rescatar el patrimonio inmaterial presente en cada una de estas obras.

El viernes 5 de junio, a las 20:00 horas se presentará el concierto Divertimento Nocturno, una selección de obras interpretadas por la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en las Semanas Musicales de Frutillar 2020, en dos conciertos dirigidos por Alejandra Urrutia.

El programa incluye obras de F. Mendelssohn, J. Suk, V. Bianchi, y J. Strauss II. La existencia de esta agrupación, así como también su participación en las 52 Semanas Musicales —en la que el Municipal de Santiago está presente por primera vez— es posible gracias al patrocinio de la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago. 

CONCIERTO PARA LOS PEQUEÑOS 

Continúa esta temporada el viernes 12 de junio, a las 20:00 horas con el concierto De Bach a Batman interpretado por el Ensamble de Músicos de la Orquesta del Pequeño Municipal. Un concierto de cámara especialmente creado para los más pequeños quienes podrán introducirse en el fascinante mundo de la música clásica. Ideal para disfrutar un viernes en familia.

Para finalizar esta temporada, el viernes 19 de junio, a las 20:00 horas se presentará la ópera Los Puritanos, de V. Bellini. Reconocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica, se presentó en la Temporada 2016 del Teatro Real protagonizada por Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, dirigidos por Evelino Pidó.

Cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y la escenografía de Daniel Bianco. Una coproducción del Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Real de Madrid.

 

 

 

Comentarios