DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 21 de Mayo de 2020)

SISTEMA BANCARIO REITERA “EL CUENTO DEL TÍO”

El que le están contando los Bancos, en versión económica de bolsillo, a las Pymes y Minipymes con los préstamos con aval del Estado… porque al final sólo les pasarán el billete grande a unos pocos… Y al resto de San Ernesto, se los “pasarán por el aro”, por no ser rentables…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

BENJAMÍN VICUÑA:
Gran actor chileno que se ha salvado del Covid-19, a pesar de estar emparejado con la actriz “China” Suárez. A lo mejor, eso lo hace inmune.

LOS TOPO-GIGIOS:
Los únicos que pueden pasar sin problemas los múltiples cordones sanitarios para ir a Viña, Valparaíso, al Litoral Central, o al sur o al norte… También lo puede hacer si tiene un amigo extraterrestre que le pase su Ovni. Y si no, mejor quédese en casa y no haga “el ridi”…

COVID-19 POLÍTICAMENTE SELECTIVO:
Esto, porque esta semana sólo contagió a cuatro senadores(*) y hasta ahora a ningún diputado… Parece que no le interesa la Cámara Baja…
*Los contagiados son, los RN René García Ruminot y Manuel José Ossandón; el PS Rabindranath Quinteros y el DC Jorge Pizarro, a quien un bromista por su lío con las máquinas tragamonedas en Coquimbo, dicen que lo conectarían a una de ellas si se agrava…
 

IZKIA SICHES:
Presidenta del Colegio Médico que el 20 de marzo dijo: “Hay que poner en cuarentena a toda la Región Metropolitana para evitar una catástrofe”, idea que se rechazó. Y el 13 de mayo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó: “Cuarentena total para la RM, porque hay una catástrofe que nadie pudo prevenir”… Aquí no funcionó el dicho de “más sabe el diablo por viejo que por diablo”…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que reconoció, hidalgamente en el diario La Segunda, la subsecretaria de salud, Paula Daza, al reconocer que se equivocó con su concepto de “tomarse un cafecito con los amigos”, como apoyo a la pretendida “Nueva Normalidad”. Es meritorio cuando una autoridad reconoce un error, porque eso la hace más creíble. Bien por ella…
 

A CUENTAGOTAS:
La ayuda económica que está dando el gobierno a través de bonos, préstamos bancarios, Ingreso Familiar Mínimo y aportes solidarios a trabajadores informales que, hasta ahora, a algunos les llegó y a otros no, y —por ser muy insuficientes—, ya están provocando protestas de la gente en la calle. El gobierno reaccionó con la repartición de dos millones y medio de cajas de alimentos, pero aún nadie sabe cómo se van a entregar. Sólo se sabe que se otorgarán a partir de este fin de semana… Ojalá que no sea también “a cuentagotas”…

¿SERÁ CIERTO?:
Que en la Guerra del 79, un 21 de Mayo la “Covid-onga” varó al acorazado la Independencia y la dejó en cuarentena en los roqueríos de Iquique?… Le preguntaré a la sumergida Esmeralda, o al ahora confinado Huáscar, que está en Talcahuano…

COMUNA EL BOSQUE:
Donde esta semana se apareció el LOBO…

CLUB DE LA PELEA:
La que se da en el ring del Congreso entre quienes quieren terminar con la reelección de los parlamentarios, dejándola sólo en una para los senadores y dos para los diputados… Los oponentes también lo aceptan, pero con la trampita que no sea retroactiva, sino que comience a practicarse desde la próxima elección… Y parece que van a ganar éstos últimos. Pelea en desarrollo.
 

TELÉMACO:
Hijo de Ulises y Penélope (La Odisea) que tal vez, sin querer queriendo, fue el precursor de lo que hoy denominamos transmisión “telemática”… A lo mejor, porque él era —como lo definió Homero—, un ser muy visionario y prudente que pensaba muy bien antes de expresar una opinión. Tómenlo en cuenta, señores parlamentarios, ahora que ustedes están haciendo uso de la telemática. ¡Sean como Telémaco!

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo denunciado por las funerarias y familiares de los deudos, quienes señalan que les han dado una causal de muerte no referida al coronavirus y resulta que después se enteraron que dichas personas fallecieron por el Covid-19… Y nadie, por tanto, tomó precaución alguna, con el peligro de contagio para todos. Se investiga el hecho y, lo principal, es que esto no siga ocurriendo.

NICANOR PARRA:
Poeta que dejó una millonaria herencia de tres mil 500 millones de pesos y cinco inmuebles a sus cinco hijos, herederos que ahora como familia Parra están hoy como perros, mostrándose los dientes en disputas legales por tal fortuna. Bueno, pasa en todas las familias, por muy poéticas que sean…
 

DOCTOR MORTIS:
Así denominan al Presidente Donald Trump por sus mortíferas recetas para combatir el Covid-19, como el tomar cloro o desinfectantes, e inyectarse una vacuna de cloro..-. Y ahora, la última, el uso de la quiroxiclorodina, la que científicos de todo el mundo rechazan por los peligros para la vida de las personas. ¡No tiene remedio este psicópata!

 

DICEN… DECIMOS… DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Funcionarios de la FACH hicieron una gran fiesta en plena pandemia y toque de queda, en dependencias de la institución, en Pica (Emol)
DECIMOS:
Fue la fiesta de los “pica-dos” y ahora les mostraron el sumario que dice: “Pica p’al que lee”…

DICEN:
Minsal descartó a siete laboratorios por hacer mal el PCR del Covid-19 y/o demorarse mucho en entregar los resultados (Todos los medios)
DECIMOS:
Por culpa del PCR les dieron la PLR…

 

DICEN:
Abogada Claudia de la Hoz fue designada Directora Nacional subrogante del Sename (todos los medios)
DECIMOS:
Consejo: No lleve un martillo al trabajo porque muchos se confundirían con “la Hoz y el Martillo”…

DICEN:
Ex velocista olímpico jamaicano, “Rey de los 100 metros”, fue padre por primera vez de una niña (agencias)
DECIMOS:
Llegó a la cuna en menos de nueve segundos…
 

DICEN:
Matinales entran en cuarentena por culpa de entrevistado que dio positivo de Covid-19 (todos los medios)
DECIMOS:
Para muchos, que la cuarentena sea bien laaaaaaargaaaaa…

DICEN:
Vocera Karla Rubilar: “Nuestra principal preocupación es que el Presidente Piñera no se enferme” (La Segunda)
DECIMOS:
Pero que no les pase el dicho de “los cuidados del sacristán terminaron matando al cura”…
 

DICEN:
Gobierno repartirá dos millones y medio de cajas alimentarias por un valor promedio de 30 mil pesos cada una (todos los medios)
DECIMOS:
Pero igual sus detractores le siguen “dando como caja” al gobierno…

DICEN:
Solitario asaltante de Banco, en Independencia, era uno de los guardias (Lun)
DECIMOS:
“Lo sospeché desde un principio”, diría el Chapulín Colorado…

DICEN:
Detienen a sujeto que robó vehículo a equipo médico que hacía visita domiciliaria a gente de tercera edad, en Pudahuel (Emol)
DECIMOS
:

Este tipo salió más malo que el Covid-19… 

DICEN:
Italiana ganó famoso cuadro de Pablo Pîcasso, en una rifa (agencias)
DECIMOS:
Ahora todos quieren ir a mirarle “su cuadro”…

DICEN:
Aún no se sabe cuándo será la Cuenta Pública que debe dar el Presidente de la República (todos los medios)
DECIMOS:
¿Cuenta Pública o Cuentacuento?

 

LO BUENO… LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La rebaja que consiguió el gobierno de las autopistas que devolverán el cobro excesivo que no correspondía y que se hizo desde abril pasado, lo que se retornará a los automovilistas que sufrieron tal costo que no correspondía… Ahora, el Ministerio de Obras Públicas va por otros descuentos…

LO MALO:

La pandemia sigue sin darnos tregua, con aumentos de contagiados y fallecidos, que están llegando a cifras preocupantes y los hospitales estén colapsados en su atención a la gente. Hasta el momento, el sistema asistencial resiste a duras penas, pero resiste… ¡Ojalá que no nos supere!

LO FEO:

Que cinco diputados de gobierno y uno de oposición, donaran cajas alimentarias a familias vulnerables, colocando sus fotos en ellas, lo que equivale a estar haciendo, sin duda, propaganda electoral. ¡Qué feo!

 VÍDEO DE LA SEMANA

Intérpretes:
“LOS PRISIONEROS”
Tema musical:
“TREN AL SUR”