TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO SE UNE AL DÍA DEL PATRIMONIO EN CASA

TALLERES, PROGRAMACIÓN ESPECIAL Y RECORRIDOS VIRTUALES
Impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio…
A través de su plataforma Municipal Delivery presentará una programación especial para celebrar el Día del Patrimonio los días 29, 30 y 31 de mayo… Durante esos tres días se transmitirán obras de artistas nacionales —ópera, ballet y un espectáculo infantil— como una manera de rescatar el patrimonio inmaterial en cada una de estas creaciones… Además, se realizarán diversas actividades familiares, talleres infantiles y concursos en alianza con Fundación La Fuente, relacionadas a las obras que se transmitirán y al patrimonio presente en cada actividad del Teatro…

SANTIAGO (Chile), 27 de Mayo de 2020.-  “Estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa, que por primera vez en 21 años de existencia se realiza de manera virtual, y llegar hasta los hogares de todo Chile e incluso del mundo con esta programación especial, inspirada especialmente en nuestro patrimonio inmaterial presente en el arte, las personas y los oficios”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago, quien además fue invitada por el Ministerio para formar parte del Encuentro Internacional – Diálogos sobre Patrimonio en el marco de esta iniciativa.

Dicho encuentro se realizará este viernes 29 de mayo a las 11 horas y tiene como objetivo reflexionar en torno a los desafíos y oportunidades que trae para el sector patrimonial la situación actual de pandemia y dialogar sobre cómo el patrimonio cultural puede aportar en este escenario.

Participarán también Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia, Irene Aristizabal, encargada de curatoría y prácticas públicas del Baltic Center for Contemporary Art en Gateshead de Reino Unido, y será moderado por Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural de Chile.

En cada celebración del Día del Patrimonio, el Teatro Municipal de Santiago —declarado Monumento Histórico Nacional el 9 de agosto de 1974 debido a su gran valor patrimonial, arquitectónico, social y cultural—, es visitado por alrededor de 10 mil personas. En esta oportunidad el público podrá recorrer el edificio a través de un tour virtual 360 que estará disponible también en su sitio web www.municipal.cl. 

HISTORIA CULTURAL 

Del 29 al 31 de mayo, el Municipal de Santiago también transmitirá a través de su plataforma digital Municipal Delivery, ópera y ballet basados en novelas de escritores chilenos, compartiendo así el patrimonio inmaterial presente en estas obras, inspiradas en la historia, cultura e idiosincracia chilena. Las obras serán la ópera El Cristo de Elqui, de Miguel Farías con libreto de Alberto Mayol; el ballet La Casa de los Espíritus, con la coreografía de Eduardo Yedro e inspirado en el libro de la escritora nacional Isabel Allende; y el espectáculo infantil Papelucho en la Ópera con música de Sebastián Errázuriz y libreto y dirección de escena de María Izquierdo.

Asimismo, se realizarán a través del canal de YouTube del Teatro, actividades en vivo lideradas por artistas como María Izquierdo y el compositor Miguel Farías, como cuentacuentos, tutoriales y talleres, con el fin de acercar las obras a toda la familia. Así, por ejemplo, a través de un taller de plastilina, los niños podrán conocer más de la técnica de loza policromada de Talagante, artesanía típica de la zona central chilena, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009, y que inspiró al diseñador Jorge Gallardo para la escenografía del ballet La casa de los espíritus.

Otra de las actividades será una conversación entre Isidora Cruz, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE) del Municipal de Santiago y Cecilia Herrera, coordinadora del área de comunidad y públicos, sobre la importancia de los programas de sala y su relación desde el diseño con el contexto histórico nacional. El público, además, tendrá la oportunidad de descargar portadas de programas antiguos e históricos para ser usados como fondos de pantalla en tablets, celulares y computadores.

También dentro de la programación se realizará un recorrido didáctico —en video— por la historia de la lírica chilena, a cargo del actor Alonso Torres, quien además es coordinador del Pequeño Municipal y el tenor Rony Ancavil.

El Día del Patrimonio congrega cada año a miles de personas, y en esta ocasión el llamado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es a encontrarse de manera virtual —debido a la crisis sanitaria que nos afecta— para compartir, conocer y maravillarse con todas las actividades que realizarán diversas instituciones culturales a lo largo de todo Chile.
 

PROGRAMACIÓN DETALLADA 

VIERNES 29 DE MAYO
11:00 – ENCUENTRO INTERNACIONAL – DIÁLOGOS SOBRE PATRIMONIO CHILE
Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, será parte de un panel de profesionales del ámbito cultural internacional que dialogarán en torno al aporte del Patrimonio Cultural en el contexto actual, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

17:30 – BIENVENIDOS AL DÍA DEL PATRIMONIO
Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago dará inicio a las actividades del #DíaDelPatrimonioEnCasa.

18:00 – DIÁLOGOS CON EL PÚBLICO / TALLER SONIDOS DEL DESIERTO
Miguel Farías, compositor de la ópera El Cristo de Elqui, enseñará cómo simular los sonidos del desierto chileno con diferentes materiales de reciclaje.

20:00 – MUNICIPAL DELIVERY / ÓPERA EL CRISTO DE ELQUI

SÁBADO 30 DE MAYO
10:00 – TOUR VIRTUAL EN 360
Recorrido por la historia y los principales salones del Teatro Municipal de Santiago.

11:00 – ¿HABLEMOS DE ÓPERA? PARTAMOS POR CASA
Alonso Torres, coordinador de Pequeño Municipal, junto al tenor Rony Ancavil harán un recorrido por la ópera y la lírica nacional.

12:00 – DIÁLOGOS CON EL PÚBLICO: LA HISTORIA EN IMÁGENES A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE SALA
Conversación con Isidora Cruz, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE) sobre la importancia de los programas de sala y su relación con el contexto histórico.
Descarga fondos de pantalla.

16:00 – TALLER DE CREACIÓN: PROGRAMAS DE SALA EN LA CASA
Isidora Cruz, coordinadora del Centro DAE, enseñará a los niños a hacer su propio programa de actividades y reflexiones en cuarentena con diferentes materiales.

18:00 – ,TALLER DE REALIZACIÓN LIMONEROS – ARTESANÍA TÍPICA DE LA ZONA CENTRAL
Sebastián Carmona, del taller de escultura del Municipal de Santiago, enseñará una técnica para crear un limonero con diferentes materiales.

Para la escenografía del ballet La casa de los espíritus, el diseñador Jorge Gallardo se inspiró en un limonero de loza policromada de Talagante.

20:00 – MUNICIPAL DELIVERY BALLET / LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

DOMINGO 31 DE MAYO
11:00 – TALLER DE MÁSCARAS PAPELUCHO EN LA CASA

Fernanda Ochoa y Pía Valladares, artistas del Taller de Vestuario, enseñarán una entretenida técnica con materiales de reciclaje.

12:00 – DIÁLOGOS CON EL PÚBLICO / CUENTACUENTOS CON PAPELUCHO
María Izquierdo, guionista y directora de escena de Papelucho en la ópera, interpretará y reflexionará sobre un fragmento del libro “Papelucho ¿soy dix-leso?”.
Descargar diario de vida de Papelucho

15:00 – PAPELUCHO, PATRIMONIO LITERARIO
Fundación La Fuente y el Municipal de Santiago  invitan a conocer la importancia de Papelucho —el icónico personaje de Marcela Paz publicado por primera vez en 1947—, en la voz de ilustradores, investigadores e integrantes de la producción del Municipal Papelucho en la ópera.

16:00 – MUNICIPAL DELIVERY ÓPERA / PAPELUCHO EN LA ÓPERA

18:00 – MUNICIPAL DE SANTIAGO: UNA FÁBRICA DE ESPECTÁCULOS
Fundación La Fuente y el Municipal de Santiago te invitan a conocer el tras bambalinas de una producción de ópera, teatro o ballet. Desde la dirección técnica, hasta los talleres de realización escenográfica y el montaje. Proceso único en Chile que constituye una forma patrimonial de hacer un espectáculo.

Créditos fotográficos:
Casa de los Espíritus y Papelucho: Patricio Melo
Crédito Sala Principal: Daniela Galdámes