DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA. FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 29 de Mayo — 2020)

COVID-19: “AL QUE LE TOCA, LE TOCA”

El que ahora está jugando con los políticos al Juego de la Viroca: al que le toca, le toca… Ya van tres de gobierno y uno de oposición, más otro que se salvó… porque se alcanzó a lavar las manos… ¡a tiempo!

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

DÚO DINÁMICO:
Dueto español formado por Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, quienes nunca imaginaron que su éxito ochentero “Resistiré”, 40 años después se convertiría en un Himno Mundial ante la pandemia del Coronavirus, que aún azota al Planeta. La música es de Arcusa y la letra es del periodista y músico Carlos Toro Montoro, quien se inspiró en los sufrimientos de su padre durante la dictadura de Francisco Franco…

40 Y 20:
Éxito romántico de los ochenta de José José que ahora en Chile reversionaron como 70 y 40, pero no sobre una pareja cuarentona y setentera, sino referida a la Caja Alimentaria que el gobierno está repartiendo a 2 millones y medio de personas y donde el 40% más vulnerable recibirá el 70 por ciento de ellas. Para que no se pierda el sentido romántico, véalo e imagínelo como que la joven de 40 es la canasta que se enamora del viejo Canasto de 70. ¡Ve!… Búsquele el lado amable y no critique tanto la idea…
 

CUENTA PÚBLICA:
Mensaje presidencial al pueblo de Chile sobre cómo está el país, pero que muchos ven como la versión femenina del famoso Cuento del Tío… aunque aquí no sabemos si es de la Tía Rica… o de la Pobre…
Dicha cuenta, o cuento, debía darse el próximo 1 de junio ante el Congreso, pero ahora se postergó para el 31 de julio…

RIDÍCULO O RIDÍCULOS:
El que hizo o le hicieron hacer sus asesores al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, con un cuadro estadístico comparativo sobre el coronavirus entre su país y el resto del continente, particularmente con Chile, con errores que eran horrorosos. Así Chile, si se llevaba a números tales porcentajes, tendría 98 mil muertos e igual acontecía con el resto de los países. Bueno, después tuvieron que dar más explicaciones que Condorito… pero el ridículo estaba hecho. Aquí en Chile el gobierno tiene muchos malos asesores, pero nunca tan mediocres como por allá…
 

MENTIRAS VERDADERAS:
La de tres líderes de opinión de los ’80 hasta pasadito el 2000, quienes marcaron la pauta y eran vistos por la gente como verdaderos gurúes de las comunicaciones: el sociólogo Fernando Villegas, en lo político; el publicista Mauricio Israel, como conductor de noticiario y de matinales, donde una vez se dio el lujo de estar casi media hora sólo leyendo el diario y sin pronunciar palabra alguna, sólo gestos, marcando igual un alto rating; y el economista Rafael Garay, como experto charlista en el rubro…
Los tres, con mentiras y verdades, dominaron las comunicaciones hasta que fueron cayendo uno a uno en sus medias verdades o actitudes: Villegas, denunciado por acosos sexuales, fue sacado de la pantalla chica, radio y la prensa… y ahora sólo emite opiniones por YouTube; Israel se enredó en líos de platas, impuestos y violencia intrafamiliar y se fue del país, regresó y como ya nadie lo tomó en cuenta, se volvió a ir, al parecer, indefinidamente; y Garay, ¡caray!, abusó de la credibilidad que tenía, estafando a decenas de personas y arrancó a Rumania, de donde fue extraditado y fue condenado en Chile a 7 años de cárcel… Y acaba de salir en libertad condicional por cumplir la mitad de su condena y mostrar buena conducta. Unos bromistas pusieron que ahora anda ofreciendo una exclusiva vacuna para el Covid-19.
Título de la película: “La caída de los dioses”.

TO BE OR NOT TO BE:
El dilema de los parlamentarios de “Ser electos o No ser Reelectos”, donde todos están de acuerdo que se termine con la Reelección indefinida de diputados y senadores… pero muchos incumbentes que ya llevan 2 o 3 y más reelecciones quieren que sea desde la próxima elección y no AHORA YA, y por eso se abstuvieron, para no dar el quórum requerido… ¡Pillines!
El dilema se dilucidará ahora en una Comisión Mixta, la próxima semana…

 

PONCIO PILATOS:
Prefecto de Judea en representación de la Roma Imperial, quien fue el primer político que “se lavó las manos” y evitó pronunciarse por la inocencia de Cristo, a quien pusieron la corona de espinas y luego crucificaron. Bueno, ahora siguen haciendo lo mismo con la corona del virus…

NO ENTIENDO!:
Expresaría una vez más Humbertito, el personaje cómico del comediante Cristián García-Huidobro, tras saber que el Ministro de Defensa (Alberto Espina) —con la venia del ejército— decretó el retiro absoluto del capitán Rafael Harvey Valdés, el mismo que denunció la corrupción en esa rama de las Fuerzas Armadas y que dio paso al Milicogate, el millonario fraude castrense. Humbertito dice, desde su óptica básica: “O sea, si yo robo plata en el ejército y alguien me pilla y me acusa, no debo preocuparme porque al que van a echar es al que denuncia”. ¡Fantástico! Me enrolo como milico hoy mismo, pues…

CLUB DE LA PELEA:
La que se da en el ámbito político por el cetro de “Ayudar estatalmente a Latam o No”. En los primeros finteos, las autoridades económicas dieron un rotundo no por ser una empresa privada y que debía arreglárselas sola; pero ahora que Latam se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos y volvió a pedir ayuda, el gobierno está a punto de declararla empresa estratégica y de la cual dependen miles de trabajadores en forma directa y otros miles en forma indirecta. Los contrarios a ella, con una mirada política, no les gusta este salvavidas económico. Y ahí están combo y combo. Una posible solución sería que dicha ayuda fuera con el compromiso que el gobierno se convierta en un socio estatal de la compañía. Pelea en desarrollo…
 

FOGAPE:
Fondo de Garantía para las Pequeñas Empresas (Pymes y Minipymes), una buena idea del gobierno para ayudar a los emprendedores, pero que ingenua y/o premeditadamente dejaron el manejo del dinero en mano de los buitres de los bancos para su administración. Claro: es como dejar al gato al cuidado de la carne(*).
*Recordemos la buena idea del CAE (Crédito con Aval del Estado), para que los estudiantes accedieran a la Universidad, pero al ser controlada por la banca, significó que se endeudaran y tuvieran, a la larga, que pagar onerosos intereses y lo hicieran impagable al paso de los años. “Negocios son negocios”, señalan los banqueros, frotándose las manos.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El que unos frescos se aprovechen de la entrega de las Cajas Alimentarias para, por su cuenta y en forma subrepticia, la están ofreciendo por internet a diversas personas a cambio de una transferencia electrónica. La denuncia fue hecha ante las autoridades para que se investigue esta malversación de fondos públicos…

CHINA:
La que en enero pasado encabezaba todos los ranking de contagio de coronavirus con más de 80 mil contaminados y ahora, a fines de mayo, hasta fue superada por Chile y también por Estados Unidos, Brasil y México. Con humor negro se podría aplicar el dicho de “el que ríe último, ríe mejor”.
 

BAILANDO POR UN SUEÑO:
Programa de Canal 13 que está bailando con la fea, pues ha recibido críticas por la cercanía de todo el mundo por el peligro de contagio de Covid-19 que se puede producir por la cercanía de sus protagonistas en sus bailes. Los productores juran de abdomen que se tomaron todas las precauciones… pero igual fueron acusados al Consejo Nacional de TV para que lo suspendan.
 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Detienen a Pastor que en Hualpén realizó CULTO Evangélico en cuarentena (Diversos medios)
DECIMOS:
Ahora lo tienen bien oCULTO…

DICEN:
Según informe internacional sanitario, Chiles es el país donde sus habitantes son los que menos “se lavan las manos” por el coronavirus (Emol)
DECIMOS:
La excepción son los políticos…

DICEN:
Arturo Vidal cumplió la edad de Cristo: 33 años (Todos los medios)
DECIMOS:
Hasta ahora nadie lo quiere “crucificar”…
 

DICEN:
Estados Unidos vuelve a realizar vuelos al espacio tras 9 años de receso (Agencias)
DECIMOS:
¿Será para probar otra forma de cuarentena que se le ocurrió a Donald Trump?

DICEN:
Costa Rica: Primer país de Centroamérica en permitir el Matrimonio Igualitario (Agencias)
DECIMOS:
Ultraconservador J. A. Kast ya lo puso en su “lista negra”…

DICEN:
Bombero indagado por violación a una compañera quedó con prisión preventiva en Temuco (Todos los medios)
DECIMOS:
Este sí que no es un “Bombero chico bueno”… como la canción himno de Los Sexual Democracia…
 

DICEN:
Alertan sobre peligro de contagio al saludar con el codo y piden que también se prohíba (Emol)
DECIMOS:
Correcto, mientras no nos prohíban “empinar el codo”…

DICEN:
Huellas de zapatilla permitieron descubrir a joven que disparó e hirió a un carabinero en Cerrillos (Lun)
DECIMOS:
Por tanto… no era un “patipelao”…

DICEN:
Niños descubrieron en la casa de campo de los abuelos, en Nantes (Francia), dos lingotes de oro que éstos habían escondido años atrás y que ahora tienen un valor de 96 millones de pesos (Agencias)
DECIMOS:
Y justo lo encontraron “los lingotes” de sus nietos…

DICEN:
La Antártica se blinda y logra mantenerse libre de coronavirus…
DECIMOS:
Le aplicaron la “ley del hielo”…
 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

La iniciativa del parlamento que determina que suspende el cobro de los servicios básicos a sus clientes mientras dure la pandemia y, a la vez, prohíbe el corte del suministro de los mismos a los clientes impagos. Cuando pase la emergencia, estos se irán cancelando gradualmente y con beneficios a las personas que perdieron su trabajo…

LO MALO:

Ahora, aparte de la pandemia que tiene semicolapsado al sistema sanitario chileno por el Covid-19, se suma el Índice de Cesantía en el Gran Santiago que llegó al 15,6 por ciento, el más alto desde 1985. Nos esperan duros momentos, de ahora en adelante. Así que a prepararse. ¿Debería haber un Acuerdo Nacional para enfrentar todos juntos esta verdadera catástrofe? Hay que analizarlo bien. Este fin de semana el INE entregará su índice de cesantía en todo el país, que se anticipa también será de dos dígitos.

LO FEO:

Que la Caja de Compensación Los Héroes, según diversas denuncias, tramita el pago de sus pensiones a los jubilados(as). Muchos no pueden ir a cobrarlas y la Caja se niega a enviárselas a sus domicilios, o que otra persona cercana haga tal cobro. En cambio, su publicidad dice que la primera preocupación son sus afiliados “Adulto Mayor”.

 

VÍDEO DE LA SEMANA

Dúo Dinámico
“Resistiré”

 

PRODUCCIÓN
YouMore TV