ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE INVITA AL CONCIERTO PARA VIOLÍN DE JUAN ORREGO SALAS POR CEAC TV

La obra de uno de los compositores chilenos más reconocidos a nivel internacional es parte de la programación que por estos días ofrece el canal online, el que permanentemente transmite conciertos con la orquesta de mayor trayectoria del país, considerada Patrimonio Cultural…

SANTIAGO (Chile), 31 de Mayo — 2020.-  Una parilla que destaca la participación de grandes solistas es la que actualmente ofrece el canal del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, www.ceactv.cl. La programación incluye diversas presentaciones con reconocidos músicos, destacando entre otras obras el Concierto para violín, op. 86, del compositor chileno Juan Orrego Salas, interpretada por el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el destacado violinista Alberto Dourthé, y dirigida por el maestro François López-Ferrer.

Presentada en julio de 2018 en el Teatro Universidad de Chile, se trató de la primera vez que el solista interpretaba la pieza, lo que calificó entonces como un desafío, considerando además que “es una obra sumamente grande en el sentido orquestal”.

La pieza tuvo su estreno en el país con el violinista Jaime de la Jara, quien a su vez fue profesor de Dourthé, por lo que el solista añadió que “fue un motivo más de alegría de poder realizar este concierto”.

Considerado una de las figuras más influyentes de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, Orrego Salas es también uno de los compositores nacionales más interpretados y grabados en el extranjero. Dourthé señaló que conoce el repertorio del artista y que ha tenido la oportunidad de abordarlo, “por lo tanto, yo diría que su escritura me llama mucho la atención por lo desafiante. No escatima en dificultad en beneficio de la obra”. 

ATRACTIVO PANORAMA 

La obra se presenta como un atractivo panorama para disfrutar de la música en momentos en que conmemora el Día del Patrimonio Cultural, siendo considerada como tal la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, agrupación que en 2021 cumplirá nada menos que 80 años de vida.

El detalle de la programación y horarios se encuentra disponible en www.ceactv.cl, donde el público podrá también sumarse a la campaña de donaciones ¡Toi toi! Ayudemos a nuestros artistas, iniciativa que busca ir en apoyo de los trabajadores independientes del ámbito de la música clásica, canto y danza, que se han visto afectados por la crisis generada a partir del Covid-19. 

 

 

Comentarios