DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 5 de Junio – 2020)

EMPRESARIO ÁLVARO SAIEH: AHORA VA POR “LA CAJITA FELIZ”

Empresario del retail que, sin siquiera moverse del escritorio, le llegó el “regalito del año” de proveer con alimentos surtidos a dos millones y medio de cajas que se están repartiendo a las familias vulnerables del país. Cuentan que Saieh quedó tan contento que si le piden otra cantidad igual, creará una “CAJITA FELIZ”, como las del McDonald…

Por Francisco Villagrán López

LORETO ARAVENA:
Joven actriz que sacaba aplausos y elogios a granel por su papel en la exitosa serie “Los ‘80”, de Canal 13, pero desde que se puso a pinchar con Max Luksic, hijo del dueño de la estación televisiva, comenzó a sacar más pifias que vítores y más ahora que el actor Héctor Morales, recientemente despedido de la radioemisora de dicho Canal, que acusó que fue porque la Loretito —con quien hacía dupla radial— indirectamente lo denunció como crítico de los medios de comunicación televisiva. Ella jura de abdomen que no es así, pero no le creen mucho porque afirman que “cambió mucho” desde que pololea con “el hijito de su apá”. Ya no es la misma heroína de “Los ‘80″… más cuando apoyó en tribunales al violador y acosador sexual Nicolás López, el acusado cineasta. ¿Será tan así?

KARLA RUBILAR:
Vocera de gobierno que debe estar medio “choreada” de arreglar tantas “metidas de patas” de las autoridades, partiendo por sus ministros, como la reciente del ministro de Salud que dijo que “no sabía la dimensión de pobreza y hacinamiento que había en la Región Metropolitana”, así como la de Sichel y las cajas alimentarias a repartir…  aparte de muchas veces tener que traducir lo que quiso decir el señor Presidente. La Karlita debe estar diciendo para sus adentros: “Ya, pos cabritos… “háganmela más facilita”… lo cual parece que no tuvo eco, pues esta semana debió prestarle ropa a la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, que se mandó un condoro con un video sobre las mujeres agredidas que luego bajó ante las críticas y le echó la culpa a la ex alcaldesa, Carolina Plaza, asesora del Sernam…

AC/DC:
Siglas que hasta ahora significaban “Antes y Después de Cristo”, pero ante la pandemia mundial ahora significarán “Antes del Covid y Después del Covid”. ¿Alguien dice lo contrario?
Un mito musical urbano dice que el grupo de rock australiano AC/DC adelantó esa sigla, pues nunca dijeron que significaba alusión alguna a Cristo… Pero nunca explicaron el porqué de ese nombre y lo dejaron en la nebulosa.
 

VENTILADORES MECÁNICOS:
Los únicos que le están dando un poco de “aire y respiro” al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ha recibido críticas de todos lados porque, al parecer, está perdiendo lo que él llamó “la batalla de Santiago”… ante el súbito crecimiento de la cifra de contagiados y de fallecidos en el país. En lo único que le va bien, hasta ahora, es en la cantidad de ventiladores mecánicos que ha conseguido. Y por eso, cuando llegan los cargamentos desde el extranjero, le sacan bastante partido cuando lo informa. Se entiende el show…!

MENTIRAS VERDADERAS:
La de dos encuestas recientes que muestran resultados diferentes: una, la de Cadem, que es pagada por el gobierno, que en las últimas semanas muestra un repunte sostenido de la aprobación del Presidente Piñera, ya que esta semana alcanzó al 29%, después de haber caído a un 12% —y menos aún— tras el estallido social.
Sin embargo, otra medición, la de Pulso Ciudadano, señala que el mandatario perdió 5 puntos en su apoyo y bajó a 12,5% su aceptación.
A nosotros no nos cabe ninguna duda de la seriedad de Cadem en sus sondeos y que no alteran cifras, aunque sean pagados por el gobierno, pero si hay algo que conviene resaltar. Por haber trabajado en radio, conocía las mediciones de las encuestas radiales y las emisoras que las compraban, siempre recibían un “cariñito” en sus números… no tanto, pero se les colocaba algo más. Y las que no la compraban, se quedaban solo en lo que marcaron o eran sobrepasadas por las otras levemente. Entonces, tal vez, el Presidente Piñera esté subiendo en las encuestas, pero a lo mejor nunca tanto. Y es así que cuando bajó, Cadem lo reflejó pero nunca lo puso bajo un 12%, como sí lo hizo la encuesta CEP, donde marcó apenas un 6%… y esa sí que es una encuesta seria.
Este jueves salió otra encuesta, también confiable (Criteria Researh) que le sube un punto a favor de Piñera, aunque sólo lo sitúa con un 24% de apoyo… Usted saque sus conclusiones…
 

MUY DISTINTO Y MUY DIFERENTE:
Que el cantante brasileño Roberto Carlos tenga UN MILLÓN DE AMIGOS a que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, también tenga más de UN MILLÓN… pero de contagiados, que no sabemos si son amigos de él. Sí sabemos que no son amigos de él los miles de “gringos” que protestan en todo el país por la muerte de un afroamericano a manos de la policía y que rechazan el racismo…

REALITY SHOW:
Los que hacen las autoridades de gobierno, incluyendo a alcaldes, cuando reparten las Cajas Alimentarias con una puesta en escena de cámaras, micrófonos, megáfonos, reflectores y donde todos, ordenaditos, reciben órdenes, para que salgan bien en la foto y en las imágenes de TV. Es indigno que hagan esa parafernalia con la gente pobre que debe sumarse sonriente para no quedarse sin su caja… Así, más o menos, lo señaló el psicólogo presidente de América Solidaria, Benito Baranda.

CAE O NO CAE:
El Crédito con Aval del Estado (CAE) que el presidente de RN, Mario Desbordes, quiere que el gobierno condone a sus deudores y que tiene el apoyo de la oposición, pero que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le dio un portazo y está haciendo CAER la idea, aunque ahora están insistiendo en la iniciativa y parece que aún no se CAE todo… como la “pera madura”.

SERGIO JADUE:
El “Jadue Malo”, cuya mafiosa existencia deportiva se comienza a ver desde este viernes en la serie “El Presidente”, donde se mostrará el “cómo y cuándo” le puso ruedas a las arcas de la ANFP y se robó hasta las propinas de los mozos y luego, en la Conmebol-Fifa, igual “tiró las manos” junto a sus compinches en la Copa América 2015 de Chile, los cuales están ahora todos presos porque al muy valiente de Jadue, apenas “lo apretaron”, se fue de lengua y “echó al agua” a todos… Y, por su colaboración como soplón o delación compensada, capaz que hasta lo dejen libre con una condena muy baja… con “platita poca”… pero suficiente.

CLUB DE LA PELEA:
La que estaba en desarrollo en el Congreso entre los parlamentarios que abogaban por poner fin a las reelecciones indefinidas (bajándolas a dos para los diputados y una para los senadores) contra los que, apoyando igual la idea en sí pero con la trampita de que no fuera para las próximas elecciones, sino a la subsiguiente. Y así se habían ido combo y combo y hasta el último round ganaban estos últimos, pero se confiaron tanto que en un descuido les llegó un “chopazo express” mortífero en la votación final en la Cámara y los primeros ganaron por “fuera de combate”: 38 diputados y 12 senadores quedaron K. O., y no podrán ir a la reelección. Combate terminado a favor de la democracia…
 

IZKIA SICHES:
Presidenta del Colegio Médico que, “sin querer ¿queriendo? apareció en forma espontánea por la gente en una encuesta creíble (Criteria Research) con opción presidencial, con un piso inicial de 3,5 puntos. Un experto hípico diría que “entrando por los palos”, donde la primera opción la tiene —lejos— Joaquín Lavín, con 16 puntos. La doctora sigue sumando apoyos, a pesar de los misóginos de varios machistas trasnochados.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El que las empresas que administran los servicios básicos (agua, luz y gas) estén cobrando desmedidos ítem al no tomar el estado de los medidores y sólo hacen un cálculo promedio por los últimos meses, pero parece que lo que hacen es sumar o multiplicar dichos cálculos. Así hay denuncias, que cada día más crecen, como que una persona que pagaba 15 mil pesos, promedio mensual, le salió en el último cobro sobre 100 mil pesos. Otros, como negocios de restaurantes o locales que están cerrados, también recibieron cuentas superiores, sin haber ocupado dicho suministro y que es parecido a mi caso personal, con mi cuenta del gas, donde de pagar entre 15 y 18 mil pesos mensual, ahora me llegó un cobro de 94 mil pesos… cuando no estoy ocupando desde hace dos meses mi departamento. Lo raro y escandaloso de estos alzados cobros es que siempre se equivocan para arriba, nunca para abajo. ¡El colmo!
 

CAMBIO DE GABINETE:
Un cosmético ajuste político donde los partidos de ChileVamos —RN y la UDI— “se arreglaron los bigotes”, jugando a las cambiaditas, para así sacarse de encima a Sebastián Sichel del Ministerio de Desarrollo Social, que era el mejor posicionado en las encuesta y opacaba a sus figuras, echándolo de dicha secretaría y poniendo al RN Christian Monckeberg, que deja Vivienda, la que ahora pasa a manos de la UDI (Felipe Ward) y envían a los potreros del BancoEstado al ahora ex ministro Sichel quien, por ser independiente, no tuvo partido que lo defendiera. Le dieron un elegante PLR como premio de consuelo. Así es la política… sin llorar.
Ah, y la “yapa ministerial”, es que Felipe Ward dejó la Segpres y llega ahí otro UDI, Claudio Cordero.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Carabineros sorprendió a un grupo de amigos realizando un “asado al palo” en una multicancha, en La Pintana (Lun)
DECIMOS:
Los “amigos en el camino” se los llevaron “a palos” a la capacha.

DICEN:
Astronautas estadounidenses lanzados al espacio llegaron a la Estación Espacial Internacional y permanecerán allí entre 40 y 60 días (Agencias)
DECIMOS:
Ven: Donald Trump los mandó en cuarentena… a su manera.

DICEN:
Alcalde de ciudad del Perú que se hizo el muerto, para evitar detención por violar cuarentena, fue destituido (Agencias)
DECIMOS:
Puede ir a ofrecerse como extra a la serie “The walking dead” (Los muertos vivientes).
 

DICEN:
Ruby Rose, la actriz de la exitosa película “Batwoman (Mujer murciélago), renunció a seguir con la saga (Agencias)
DECIMOS:
Sospechan que Batman (El hombre murciélago), la estaba acosando.

DICEN:
Renunció intendente del Maule, Pablo Milad, para postularse como representante del gobierno al cargo de Presidente de la ANFP (The Clinic)
DECIMOS:
Pero parece que tendrá un “frente amplio” en contra… como cuando perdió “frente” a Arturo Salah, años atrás.

DICEN:
Precio del pan no ha subido, pese a anuncios de muchos entendidos (Diversos medios)
DECIMOS:
Si ocurre… ahí sí que tendremos una “Pan-demia” total.
 

DICEN:
Pedidos de anticonceptivos por Delivery se dispararon durante la cuarentena (Emol)
DECIMOS:
“El amor en tiempos del Covid”… habría escrito Gabriel García Márquez.

DICEN:
Reo se da a la fuga tras ser “rescatado” por un grupo de individuos cuando era trasladado al hospital para constatar lesiones (todos los medios)
DECIMOS:
Ahora debe estar viendo feliz la película “El gran escape”…

DICEN:
Ex show-woman Marlén Olivarí está estudiando Derecho en la Universidad de Las Américas (Lun)
DECIMOS:
Y justo ahora, que duda de sus ideas de “derecha”…
 

DICEN:
Humorista “Palta” Meléndez tiene como pituto vender chatarra en tiempos del Covid (Las Últimas Noticias)
DECIMOS:
Mejor le iría con su apodo… vendiendo Paltas…
 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

El repudio de toda la comunidad estadounidense por el brutal crimen policial del afroamericano en Minneapolis, Estados Unidos, George Floyd, a lo que se unió todo el mundo que pide fin al racismo. Los artistas del mundo., especialmente los de color, llamaron a un Blackout Musical con un silencio total que fue apoyado por las grandes cadenas musicales las que durante 8 minutos no emitieron sonido alguno, precisamente el tiempo que el policía mató a Floyd, quien quedó sin poder respirar al ser aplastado en el cuello, brutalmente, con la rodilla del policía mientras Floyd yacía inmovilizado en el suelo.

LO MALO:

El mal momento económico de Chile que en el último IMACEC bajó a un —14,1 en su actividad económica, cifras que ya venían a la baja tras el estallido social, pero que con el Covid-19 se agravó mucho más. Y los expertos económicos anticipan que aún no ha llegado lo peor.

LO FEO:

Que un grupo de cobardes delincuentes que asaltaron un hogar, amenazaran de muerte a un niño de 11 años y le colocaran un cuchillo en su cuello. Son tipos sin Dios ni ley, pero por suerte ya fueron detenidos. Ojalá que jueces garantista no los dejen en libertad, pues son reincidentes. Eso sería más feo, aún.

VÍDEO DE LA SEMANA

“LAS CUATRO ESTACIONES”
VIVALDI

 PRODUCCIÓN
Dreans Waves