DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 19 de Junio — 2020)

CAMBIO DE GABINETE:
El “doctor Chapatín se quedó con cuello”

Salió el “Doctor House” (Jaime Mañalich) y entró “The Good doctor” (Enrique Paris). Y se quedó con cuello el “Doctor Chapatín” (el doctor Simi)…

 

Por: Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 

JESÚS:
Exitosa teleserie brasileña estrenada por Chilevisión y que ya hace exclamar a muchos católicos muy conservadores: ¡Santo Cielo!, porque se sale un tanto del marco religioso y muestra mucho la vida cotidiana de esos tiempos con sus copuchas y habladurías, como que María tenía como pretendiente a un soldado romano al que ella le hacía ojitos, comentario que tiene muy molesto al casto José y que lo haría dudar del Espíritu Santo para el nacimiento de Jesús. Sí… como para decir ¡Ave María Purísima!

LÁZARO:
El primer Walking Dead de la historia (Muerto viviente), quizás porque el Minsal o el Registro Civil de la época no emitieron certificado de defunción alguno sobre su causal de muerte y vino alguien milagroso que lo resucitó…

ENRIQUE PARIS:
El nuevo ministro de Salud que, cuentan, para evitar el más mínimo conflicto de interés, dejó de comprar su ropa y otros productos en Almacenes París. ¿Será verdad o simple copucha? Ya, no me miren a mí, poh…

 

MENTIRAS VERDADERAS:
Sobre lo que se expresa del ahora exministro de Salud, Jaime Mañalich: hay comentarios diversos sobre su labor y trataremos de hacer el ejercicio de calificar imparcialmente su cometido… que para algunos es un rotundo fracaso. Esto último puede ser cierto, en lo que respecta a su estrategia de las cuarentenas dinámicas por las que se jugó y que no dieron resultado esperado, que es la razón básica de la petición de renuncia a su cargo. Eso, unido a la confusión y cambiante método de contar los muertos y contagiados, además de su estilo confrontacional junto a su soberbia que le atrajo más detractores, incluso de su propio sector. Aún así, pensamos que no es para lapidarlo porque se enfrentó a un enemigo desconocido, donde naufragaron servicios sanitarios más preparados que el nuestro, como en Italia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, entre otros… Mañalich tuvo ciertos méritos como su exitosa compra y abastecimiento de los ventiladores mecánicos que Chile tenía en baja cantidad, el lograr subir en gran porcentaje las camas críticas y que, si bien aún hay peligro de colapso, logró mantener el servicio “al borde de”… pero sin el colapso total, situación que aún se mantiene. Y, lo más importante, la creación de miles de cupos para residencias sanitarias que se asemejan a lo que hizo China, con la diferencia que aquí es gratuita y no como allá que había que pagarlas…
Una verdad certera es la que da la prestigiosa Agencia internacional Bloomberg sobre Chile y lo que aplicó nuestro país en salud: “Usar una estrategia de país rico cuando tiene una ciudadanía mayoritariamente pobre”. Y de ahí el fracaso de lo intentado por Mañalich…
Un estudio de la prestigiada revista The Economist, sin señalar que lo de Chile sea excelente o muy bueno, pero sí la muestra como “buena”, tomando el particular prisma de que se esperaba una mala reacción de Chile al inicio de la pandemia. Lea, mire y opine.

SIEMPRE LO MISMO:
Cada vez que hay un cambio de ministro, al saliente lo llenan tanto de elogios y méritos que uno se pregunta entonces: ¿para qupe le dan el PLR positivo, en este caso por ser el de Salud?

 

HIBERNACIÓN:
Una cuarentena extrema donde, al igual que los Osos Polares y las Marmotas (dueños exclusivos de los Derechos Reservados de su marca y uso), significa dejar dormida a una ciudad o vastos sectores de un país por razones sanitarias, lo cual nunca ha ocurrido en Chile, aunque una canción sí se lo adjudica a una capital del Norte Grande: “Antofagasta dormida”, que cantaba Pepe Aguirre y otros más.

INCOHERENCIA:
La del Partido Socialista que siempre califica al Tribunal Constitucional como ente no representativo y que vota a favor de la derecha en sus fallos, por lo que dichos sectores recurren a él por estar conformado, mayoritariamente con gente afín políticamente. Sin embargo, esta semana el PS recurrió al TC en contra de una ley propiciada por el gobierno y que sanciona duramente a quienes transgreden la cuarentena y el toque de queda. ¿Ser o no ser?, les recuerdan muchos.

 

TELEVISIÓN NACIONAL (TVN): Donde sus empresariales gerentes verbalizaron su sigla de TVN en tiempo presente de “Yo TVeNdo”… en 90 millones de dólares mi enorme edificio emblemático y me “encojo” a una simple “mediagua”, que es a lo que quedará reducido el canal de todos los chilenos… sólo para los servicios informativos. Les importa un bledo la historia y trayectoria de tan emblemática estación televisiva.

CLUB DE LA PELEA:
La que hubo en “Bienvenidos” de Canal 13, entre la periodista Alejandra “Súper” Matus y la alcaldesa de Providencia, Evelyn “Chúcara” Matthei por el término “flaite”, que la edil utilizó contra un grupo de jóvenes que agredieron duramente, sin razón, a una persona que les pidió que se pusieran mascarillas. La periodista señaló que usar ese término, por un hecho que es condenable, es discriminatorio porque se extiende a todas esas personas sin hacer distinción y no se hace lo mismo con sectores acomodados que han cometido actos delictuales. Doña Evelyn replicó que ella, en el caso de las personas que eludieron la cuarentena en helicóptero, pidió de inmediato conocer sus nombres. “Pero no los trató de flaites”, subrayó Alejandra; y Evelyn contrarreplicó que sí los trató de “arrogantes” y no de flaites, porque ellos no atacaron ni lesionan a nadie… La contraparte insistió en lo discriminatorio que es la calificación de flaite, a lo que, alterada ya la alcaldesa, dijo que ella no aceptaba la censura de la gente de izquierda… Pero recibió como respuesta que ella (Alejandra) no hablaba como representante de la izquierda sino que como periodista y que no la censuraba, sino sólo la criticaba. Allí miss Evelyn tiro la toalla y dejó de debatir…
 

NO + AFP JUDICIAL:
“Así podría catalogarse el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que dictaminó que la AFP Cuprum debe entregar todos sus fondos previsionales a una profesora, a fin que pueda pagar su costoso tratamiento por una enfermedad catastrófica. Ella, como maestra, ganaba sobre el millón de pesos y al jubilar recibe menos de 200 mil pesos. Bueno, esas son las “millonarias” pensiones que dan las AFP.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El que investiga Contraloría y que involucra al Core de Valparaíso, Percy Marín, esposo de la diputada RN Camila Flores, por diversas irregularidades en los fondos regionales, donde el aludido rindió cuentas falsas que le permitieron apropìarse de 9 millones y medios de pesos, según lo denunciado. Su partido decidió suspender su militancia y está pidiendo su expulsión de Renovación Nacional.

LAVÍN, EL SORPRENDIDO:
Así quedó el alcalde de Las Condes con el sondeo de Cadem semanal, pues lo que parecía imposible… ocurrió: fue alcanzado en aprobación por la presidenta del Colegio Médico, Izchia Siches, empatando ambos en 63 puntos. En términos hípico se dice que “caballo alcanzado, termina derrotado”… Hasta ahora Lavín aparecía como imbatible.
 

ICEBERG DEL TITANIC:
El que una foto recién conocida y tomada por el capitán del barco siniestrado, muestra el “rostro” del gigante témpano que hundió al Titanic y ahora todos andan en su búsqueda, porque tienen muy larga vida. Si lo descubren, capaz que judicialmente, en ficción, le apliquen la “Ley del Hielo”. Muy merecido castigo por lo que hizo.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Mientras el Minsal daba una cifra de sobre 5 mil muertos a la OMS, en nuestro país sólo se informaba poco más de 3 mil fallecidos (Ciper Chile)
DECIMOS:
A lo mejor, aprovechaba la oferta de descuento de temporada del 40%…

DICEN:
Joven panelista de Vía X Sport, la venezolana Carlyn Romero, adoptó un perro chihuahua (Lun)
DECIMOS:
La “huahua” viene después… aseguró su pareja, picarescamente.
 

DICEN:
“TEcomanía”, la poderosa tendencia que se posicionará con más fuerza en la economía mundial tras la pandemia (Agencias)
DECIMOS:
Pasó de moda la CAFEtomanía…

DICEN:
Libro gringo revela cómo la astuta Melania renegoció en tiempos de Covid-19 su acuerdo prenupcial con el Presidente Trump (Agencias)
DECIMOS:
“La que chave… chave”… señala la Melany.

DICEN:
Bella actriz Sharon Stone contó que una vez fue alcanzada por un rayo (Agencias)
DECIMOS:
Pero sólo fue para pedirle un autógrafo…

DICEN:
Carabineros detiene por quinta vez a sujeto con Covid-19 que violó la cuarentena (Emol)
DECIMOS:
Este sí que salió “mono porfiado”…
 

DICEN:
Canal 13 sacó de pantalla cuestionado programa “Bailando por un sueño”, por razones sanitarias y económicas (Todos los medios)
DECIMOS:
Era una de las “Fiestas clandestinas” que se estaba salvando…

DICEN:
Autoridades de China señalan que rebrote de Covid-19 en Beijing fue por falta de higiene en el Mercado Gigante de la capital (Agencias)
DECIMOS:
¡Chinos cochinos!…

DICEN:
Sorprenden a funcionarios de Cabo de Hornos (Puerto Wiliams) comercializando cajas alimentarias que el gobierno entrega gratis a la gente vulnerable (Diversos medios)
DECIMOS:
Los pillaron “atando Cabos”…
 

DICEN:
Tras sucesivas negativas del ministro Figueroa, Mineduc decidió suspender cuestionada Prueba Simce (Todos los medios)
DECIMOS:
Colegio de Profesores encuentra ahora más “Simcero” al cuestionado ministro…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

Que el Comité Olímpico de Chile le va a rendir un homenaje de un día completo a nuestra gran atleta Marlene Ahrens, fallecida esta semana a los 87años. Esla única chilena que le dio una Medalla de Plata olímpica a nuestro país y muchas de oro, plata y bronce, a nivel sudamericano y panamericano, durante su larga y exitosa trayectoria…

LO MALO:

Que ahora el Banco Central confirmó las negras cifras económicas para Chile: un PIB (Producto Interno Bruto) entre un -4,5 a -7,5 por ciento para este año y que sólo habría una recuperación razonable el 2022…

LO FEO:

Que aún las policías de Carabineros y la PDI funcionen tan desordenadamente, como quedó demostrado en el asalto a una zapatería en Puente Alto, al concurrir ambos cuerpos policiales a repeler el robo , y en vez de atrapar a los ladrones, se dispararon entre ellos… y los delincuentes huyeron muy campantes y siguen libres…

 

VÍDEO DE LA SEMANA

“ANTOFAGASTA DORMIDA”
Intérpretes:
Los Pat’e Cuecas

 PRODUCCIÓN:
Marcos Villegas