DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 26 de Junio — 2020).-

MI PASADO ME CONDENA:
“Estamos mejor preparados que Italia”

Gran película setentera que el prestigioso diario The Washington Post se cuelga para recordarle su desafortunada frase al Presidente Piñera, en los inicios del Covid-19 en Chile: “Estamos mejor preparados que Italia”, y luego critica la mala estrategia sanitaria aplicada en el país, dando como resultado que ahora nuestra nación está “peor que Italia”. Bueno, son las vueltas de la vida…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

NOVAK DJOKOVIC:
Tenista serbio número uno del mundo que, irresponsablemente, se contagió de Covid-19 por sólo darse el gusto de jugar en público a pesar de las advertencias, contagiando a mucha gente y provocando un rebrote del coronavirus en su país. Por eso ahora, burlonamente, lo bautizaron como Novak “Diokovid”… ¡positivo!

NO ME TIENEN PACIENCIA:
Célebre frase del “Chavo del 8” y a la que ahora recurre el gobierno para tratar de explicar —pacientemente, una y otra vez, que nunca adoptaron la estrategia de “Inmunidad de Rebaño” para combatir el Covid-19 y se contagiaran todos para así revertir el alza, pero que lo dijeron sí que lo dijeron, pero al parecer lo expresaron mal, aunque nosotros lo entendimos de inmediato: lo de Re-baño es que la gente tenía que BAÑARSE una y otra vez, o sea, un Re-Baño cada día… La cara, las manos, las piernas y todo el cuerpo, etc… Eso es… ¿Por qué no lo quieren entender?

 

CONDORITO:
El que muy seriamente está “exigiendo una explicación” con esto de las listas paralelas o apartes de fallecidos que, en algún momento se suman, se restan o se juntan; y luego, se vuelven a apartar y uno sabe cuál es la cantidad oficial de muertos cada semana y su total verdadero. Humbertito suma y suma… Y cada vez saca una cuenta diferente… Por eso solidariza con Condorito.

EL PADRE GATICA:
El que predica y no practica, como ocurrió con nuestras autoridades máximas que durante el funeral del obispo Bernardino Piñera, tío del Presidente que murió de Covid-19, no se respetaron las estrictas normas sanitarias sobre la cantidad de gente, de sólo familiares más cercanos y de no abrir la urna(*). ¿Cómo queremos que así la gente común y normal respete la cuarentena y otras normas  de sanidad?
(*) Si la Karlita Rubilar hubiera estado presente en el sepelio, ella se habría echado la culpa de abrir la urna y llevar a toda esa gente… para salvar a su Presidentito…ito ito…

MENTIRAS VERDADERAS:
En las que “sin querer queriendo” cayeron autoridades de gobierno tras descubrirse que muchas empresas se estaban haciendo pasar por “productos esenciales”, lo que hizo anunciar a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, de confeccionar un catálogo de productos esenciales y que lo haría el Ministerio de Economía, lo que luego fue desmentido por el ministro Lucas Palacios quien sólo habló de una fiscalización mayor de ciertos productos solamente. Preguntada la subsecretaria si había sido desautorizada, respondió que no, pero al final sólo terminó hablando de una simple guía y ya no habló de catálogo. Y ahí están en la etapa de qué productos colocar, aconsejando muchos que lo mejor sería basarse en la canasta que utiliza el INE…
 

KARLITA COLORES:
La vocera de gobierno (Karla Rubilar), que implantó un estilo de vestimenta,según el color de su mascarilla: así, si es negra, roja, verde, naranja o amarilla, ese será el tono de su vestido, chaqueta u otro aditamento… Y sí es supersticiosa, aplicará la misma estrategia para su ropa interior… tal como muchas mujeres lo hacen en Año Nuevo para que la suerte las acompañe. ¿Habrá algún audaz periodista que le haga tal pregunta? (Aporte de mi colega José Blanco, —Joblar, o Talo Tilo, como lo conocimos en la Escuela de Periodismo—.

DONALD TRUMP:
El gordito mandatario de EE.UU. que esta semana se pegó un tremendo “guatazo” en la convocatoria que denominó como el “inicio de su campaña triunfal para su reelección presidencial”, pero apenas llegaron 6 mil personas cuando se esperaban 100 mil, por lo que la prensa americana denominó como “la concentración de las butacas vacías”… Bueno, acorde con la mente vacía de neuronas de Mr Trump…

CORDONES SANITARIOS:
Término muy utilizado cuando viene un fin de semana largo como ahora, a fin de evitar la llegada de visitantes en modo vacaciones a ciertos lugares veraniegos del país… pero muchos escucharon o entendiron mal y se fueron a comprar “condones sanitizados”. Sí… es cierto, yo no miento, y me está creciendo la nariz… ¿Por qué será?
 

CLUB DE LA PELEA:
La que hay en el ring de ChileVamos entre el presidente de Renovación Nacional, Mario “Superman” Desbordes y el grupo de “Los apatotados” que se fueron con todo tras el derechazo que les lanzó Marito en el sentido que la élite de su conglomerado no sintoniza con la calle y mete en problemas al Presidente Piñera, dándole duro al asesor de gobierno, Cristián Larroulet. Inmediatamente recibió una “mata de combos” desde la UDI y Evópoli… Y más recibió cuando mandó un izquierdazo al mentón de sus rivales, al decir que se abre a la posibilidad que se entreguen algo de los fondos previsionales a la gente que realmente lo necesite. Y en la última vuelta, el ex senador y ex presidente, Carlos Larraín, le pegó un combo a la mala, al acusarlo de izquierdizar al partido y que no votará por él para reelegirlo… Pero salió en su defensa el senador Manuel José Ossandón. Habrá revancha, porque la cosa quedó en empate.

CHAQUETEROS:
Deporte nacional chileno que consiste en “chaquetear” al que esté arriba para bajarlo o botarlo, lo que ocurre ahora con un organismo de seudo estadísticos del fútbol que quieren objetar el título de Súper Goleador del Fútbol Chileno, con 216 goles, a Esteban Paredes, porque “supuestamente” un tanto no estaría validado por la ANFP… Cuando fue justamente esta entidad la que le otorgó esa distinción. ¿Y por qué no lo dijeron antes cuando ocurrió el histórico hecho, hace más de 6 meses? Estos estadísticos, más que chaqueteros, son más bien “mala leche”…
 

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El provocado con el lanzamiento del libro del ex asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, llamado “The room where it happened” (La pieza donde sucedió), en la que desclasifica secretos de estado que dejan muy mal al Presidente Donald Trump, del que fue muy cercano colaborador, contando —entre otras cosas— que quiso sobornar al Presidente de Ucrania para que le proporcionara datos claves sobre su ahora rival presidencial John Biden y sus acciones de intervención en Venezuela, que aquí se confirman. Esto explica el porqué Trump no quería que el libro se publicara.

LEVE, LEVE MEJORÍA:
El frágil salvavidas que como frase ha utilizado varios días seguido el ministro de Salud, para referirse al difícil momento que vive Chile con el Covid-19. Ojalá que esa ahora “leve mejoría” siga subiendo y no sólo sea una golondrina… que ya sabemos no hace verano, menos si estamos en invierno.
 

POLÍTICOS EN CUARENTENA:
Los que políticamente no desaparecieron con la pandemia en los medios de comunicación, principalmente en la TV, pues un informe serio señala que su presencia —en cualquier horario del día— marcan como promedio 21,5 puntos de sintonía. Así que acostúmbrese… Tendremos políticos a cada rato y por largo tiempo.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Cantante Billie Eilish obtiene una orden de restricción contra hombre que fue siete veces a su casa (Agencias)
DECIMOS:
El tipo es bajito y se creía uno de Los 7 enanitos de Blanca Nieves…

DICEN:
Video muestra fiesta en la calle en Caleta de Tumbes, donde asistentes bailan y hacen “el trencito” al son de una cumbia (Todos los medios)
DECIMOS:
Menos mal que no se les ocurrió hacer “el del perrito”…
 

DICEN:
Alejandra Bravo, ex presidenta del Pri: “Me equivoqué en apoyar a Piñera” (La Segunda)
DECIMOS:
El o la que se arrepiente… se salva, según el dicho.

DICEN:
Arquero que recibió 10 goles en partido de fútbol en Rusia, fue elegido como “el jugador del partido” (Agencias)
DECIMOS:
Claro que la elección la hicieron sus rivales…

DICEN:
Federación de Rodeo donó alimentos y forrajes para los animales (Emol)
DECIMOS:
Es el “mea culpa” por todo lo que los maltratan en dicho ¿deporte?…
 

DICEN:
Manifestantes intentaron derribar estatua del racista ex Presidente  de EE.UU., Andrew Jackson, en las cercanías de la Casa Blanca (Agencias)
DECIMOS:
Diputado Giorgio Jackson aclara que no es “ni pariente lejano” de él…

DICEN:
Estudio revela que mujeres que buscan pareja en Tinder descartan a hombres que posan con un gato en su perfil (Diversos medios)
DECIMOS:
Tal vez creen que ya “están p’al gato”.

DICEN:
Actores de la debutante serie “Sherlock Holmes” en TVN, llegan 10 años más viejos, pues su estreno fue en 2010 en la BBC de Londres (LUN)
DECIMOS:
¡Elemental, mi querido Watson!… exclamaría actor en el rol de Holmes.

DICEN:
Vietnam mantiene estadísticas de CERO muertes por Covid-19, a diferencia de Estados Unidos que ya sobrepasó los 100 mil muertos (Agencias)
DECIMOS:
Otra guerra que Vietnam le gana a los gringos…

DICEN:
En Operación Pacman, carabineros capturó a banda de adolescentes vinculada al robo de 21 vehículos (Emol)
DECIMOS:
Si fue carabineros, debió llamarse “Operación “Pacoman”…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

El histórico fallo de la Corte Suprema que dictaminó que el Síndrome de Down no es una enfermedad y, por tanto, las Isapres no pueden calificarlo como enfermedad preexistente y deben darle todo el tratamiento que se necesite en vida. De esto se colgó el gobierno para, a su vez, enviar una circular donde prohíbe las enfermedades pre-existentes y, por tanto, las Isapres no pueden acogerse a esa antigua cláusula para no atender a dichas personas o cobrarles un precio prohibitivo por atenderlas.

LO MALO:

El desplome del comercio en un 42% en sus ventas en el país, según un informe de la Cámara de Comercio del mes de Mayo. Los rubros más afectados son el calzado y vestuario, con un 92%. Lamentable panorama.

LO FEO:

Que la Banca acogida al Fogape para ayudar a las pequeñas empresas está negando apoyo económico a la mayoría de ellas… Y eso que el  Estado los apoya con un aval del 75%. ¡Una vergüenza!

 

AUDIO-VÍDEO DE LA SEMANA

Buddy Richard
“Tu cariño se me va”

Producción
Pablennon1