DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 3 de Julio – 2020).

“EN LA MIRA”:
POR UNAS BOTELLAS DE VINO

Conocido programa periodístico, y así mismo quedó el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, ante el Presidente Piñera, tras criticarlo suavemente por su imprudente acción de ir a comprar botellas de vino a una Vinoteca y sin salvoconducto. Si hubiera estado aún Mañalich, hubiese defendido a ultranza a su Presidentito lindo… que igual lo corrió…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ
 

HELGA & FLORA:
Serie que partió como «pariente pobre» en el Canal 13 con horario de trasnoche y una vez a la semana, pero que en cada capítulo fue creciendo en elogios y sintonía, para convertirse en «trending topic» en las redes sociales, a diferencia de la rasca producción «Bailando por un Sueño», a la que sí dicha estación la promocionó a todo trapo… Y al final, fue un fiasco en el rating. Felicitaciones a los actores de dicha serie que, con calidad y creatividad, dieron un vuelco a la adversa situación. Ahora salió una edición Premium por si quieren ver esta atractiva historia de dos policías mujeres ambientada en los años ‘50, con hermosos parajes de la Patagonia.

EL REGALO:
Gran película chilena de Cristián Galaz y es para simbolizar el «regalito» anticipado de Navidad que los «cabezas duras» de la oposición le hicieron a la UDI al entregarle en bandeja la alcaldía de Til Til al votar el Consejo Municipal al reemplazante del fallecido edil de la comuna, pues teniendo mayoría absoluta se abstuvieron los representantes del PC y del PS para no votar por el postulante de Revolución Democrática. ¿Serán o nacieron así?
 

ROLLING STONES (Piedras Rodantes):
Grupo de rock que amenazó tapar legalmente a «piedrazos» al Presidente Donald Trump si sigue utilizando su música en la campaña de reelección en EE.UU. Por eso le cantan «Get off my cloud» (Aléjate de mi nube).

PREGUNTICA MOLESTÓSICA:
Es para saber si entre los ciudadanos muertos por Covid-19 figuran los de Don Retorno Seguro, Doña Nueva Normalidad y el señor Carnét de Alta Covid. Parece que no están anotados en la lista de defunciones del Registro Civil. Por ahora sigue vivo don Leve Mejoría… «le duela a quien le duela»…

MENTIRAS VERDADERAS:
Nuevamente con dos encuestas… Una, la de Cadem, que esta semana en su medición marcó un alza en la aprobación del Presidente Piñera, que ahora es de 27%…
En cambio, otra medición seria también como Pulso Ciudadano sólo da un 12,5%… Muchos cuestionan a Cadem, porque su encuesta es pagada por el gobierno y tendería a favorecerlo o aminorar su baja, si la tiene. Pero nos preguntamos: ¿arriesgarían ellos su bien ganado prestigio profesional «por unos dólares más»?…
A pulso ciudadano algunos la acusan de tener un tinte opositor, pero, sin embargo, en la medición del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, le da una alta aprobación…
Lo que sí es verdadero es que, más de una vez, las encuestas se han equivocado…

MUY DISTINTO Y MUY DIFERENTE:
Si usted se hace un PCR por Covid le puede salir positivo o negativo, pero si le llega un PLR de inmediato significa que lo mandan «ipso facto» donde la famosa cantante brasileña…
 

ANDRÉS ALLAMAND:
Senador que imitó a la graciosa Patty Jofré (pero en fome) al usar una coprolálica frase, sin darse cuenta que su micrófono estaba abierto, para ridiculizar la postura del diputado de su mismo partido (F. Eguiguren) frente al postnatal que apoyaba, mostrando «la hilacha» de su altura política… y eso que su esposa fue hasta hace poco ministra de Educación. A lo mejor, no tuvo tiempo para educarlo en buenos modales.

¿ORDEN DE ARRIBA?:
Pareciera ser la que reciben todos los ministros, subsecretarios y otras autoridades para las conferencias de prensa, donde a cada consulta periodística en todas expresan: «Gracias por su pregunta o muy buena su pregunta», que es una manera muy antigua cuando el entrevistado quiere «hacerse el simpático» para supuestamente ensalzar a los profesionales de los medios de comunicación. En todo caso, sólo preguntamos… no sabiendo si es una buena o mala pregunta…
 

CLUB DE LA PELEA:
La que comenzaron 5 años atrás los del Frente Amplio (Boric, Jackson y Mirosevic) en el ring de la Cámara para exigir una rebaja del 50% de su Dieta Parlamentaria, donde fueron agarrados a charchazos por el resto de los diputados en patota. Y mientras combos iban y venían, luego más iban que venían y fueron ganando cada round de la pelea hasta lograr la victoria… pero el árbitro saquero del Consejo de Alta Transparencia la dejó sólo en un 25%, quedando contentos sus patrocinadores de la rebaja, pero con un «ojo en tinta» por lo exiguo de la rebaja, que también alcanza a ministros subsecretarios y hasta al Presidente… aunque en menor porcentaje a este último.

Y ERAN CHAQUETEROS:
Los integrantes de una pseudo asociación de estadísticos que quisieron cuestionar (vulgo «chaquetear») el récord de 216 goles alcanzado por el delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, señalando que uno de los tantos supuestamente no estaba validado por la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), lo que fue desmentido categóricamente por dicho organismo. Incluso, en el recuento de goles que tiempo atrás realizó el Canal del Fútbol (CDF) no figuraba ese gol invalidado. Uff… ¡Qué chaqueteros somos en Chile!

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El que para allá iría con la que ahora aparece como una falsa denuncia de dos carabineras de Melipilla contra un médico del hospital local, que desató una ola de críticas y denostaciones contra dicho profesional y el resto de los funcionarios del centro asistencial, incluso con la participación de autoridades de gobierno, como el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Una declaración del Colegio Médico, tras una intensa indagación de los hechos, resalta que no se ajusta a la verdad lo afirmado por ambas policías y por eso exigen el término a la brevedad del sumario interno en el hospital, del cual tienen amplia sospecha por su demora y piden disculpas públicas del ministro aludido y de otras autoridades que ofendieron a los médicos y enfermeras del Hospital de Melipilla. Si es así, Carabineros cometería un nuevo y grave error comunicacional, como cuando inventaron y acusaron falsamente a comuneros mapuche en la denominada «Operación Huracán» y en el recordado Caso Catrillanca, cuyos autores están siendo juzgados por los tribunales competentes.
 

¿RESTORÁN, RESTAURANT O RESTAURANTE?:
Tres denominaciones que los medios de comunicación utilizan sin saber muchos cuál es la más correcta. Les ayudamos: el término Restaurante es propio del idioma español y los franceses lo tomaron y le pusieron «restaurant» y muchos, lamentablemente comunicadores, chilenizan el término francés sin necesidad de hacerlo, pues debemos usar el de RESTAURANTE… que es nuestro. Así que valorice a los medios que utilizan culturalmente bien esa denominación.

MAGIA NEGRA:
La que hace el ministerio de Salud con la cantidad de muertos por el Covid-19, pues mientras para Chile da una cifra sobre los 5 mil fallecidos, para la OMS da un listado de casi 10 mil difuntos, y se explica que es porque se añade a unos casi 4 mil «probables»… pero esos probables nunca se comprueban y por eso no los suman y así en la cifra oficial del país siempre aparece con menos muertes. Ni Houdini ni el Mago Valdivia lo harían mejor… Y mucho menos Copperfield, Fú-Manchú o el Mago Merlín… 

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Sorprenden a Presidente Piñera saliendo de una Vinoteca en plena cuarentena (Video de Redes Sociales)
DECIMOS:
Tal vez quería bailar solo y la confundiò con una Discoteca…

DICEN:
PDI detuvo a ciudadano extranjero que cayó desde un barco y nadando llegó hasta la Isla Quiriquina (Todos los medios)
DECIMOS:
Pensaron que era el mítico Toribio “El Náufrago”. ¡Menos mal que no!
 

DICEN:
Confirman fuga de miles de salmones en 16 de 18 jaulas en Los Lagos (Emol)
DECIMOS:
Se fueron gritando: “¡Chao, pescao!”…

DICEN:
Primera Ministra danesa posterga boda por compromisos de su cargo (Agencias)
DECIMOS:
¿No se estará arrepintiendo?…

DICEN:
Madre e hija trabajan codo a codo en la cocina y en toda la casa (Lun)
DECIMOS:
Y no «empinan el codo»… como los otros.

DICEN:
Cantante Joaquín Sabina se casó con su pareja de hace 25 años y fue saludado hasta por el Presidente del gobierno de España (Agencias)
DECIMOS:
Por culpa del Covid no hubo Luna de Miel y don Joaquín no pudo cantarle a la novia su erótica canción «Y nos dieron las 10… las 11… las 12…”

DICEN:
Critican compra por 90 millones de pesos en sables para el ejército (Diversos medios)
DECIMOS:
Quizás sea por temor a que sigan pegando «sablazos»…. como el “Milicogate”…

DICEN:
Ahora se viene el fantasma de la Gripe Porcina, según un informe desde China (Agencias)
DECIMOS:
Si es así, peligraria el juego del Dominó… porque ahí usan mucho el «Chancho 6″…
 

DICEN:
Fortuna de millonario Jeff Bezos marca nuevo récord:creció en US$ 171 mil millones y superó cifra previa a su divorcio (Agencias)
DECIMOS:
Esos «Bezos» de don Jeff deben ser los más codiciados…

DICEN:
Putin agradece la confianza y el apoyo del pueblo ruso al aprobar abrumadoramente la Reforma Constitucional que le permitirá seguir en el poder hasta el 2036 (Agencias)
DECIMOS:
El más feliz era «el hijo de Putin»…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

Que la ciudad española de Gijón haya nombrado «Hijo Adoptivo» al fallecido escritor chileno Luis Sepúlveda, quien en los últimos años se radicó en esa localidad…

*El cumplimiento de una sentida aspiración de los Adultos Mayores: una rebaja importante en los boletos de todo el transporte público en el país, que sólo pagarán $350. Hasta ahora, sólo el Metro tenía boletos rebajados para los pensionados.

LO MALO:

Los malos números en nuestra economía y el trabajo suman y sigue… Tuvimos un Imacec (Índice Mensual de la Actividad Económica) de —15,3%… Y el Índice de Desempleo alcanzó el 11,2%, llegando así al terrorífico margen de los dos dígitos. El ministro de Defensa calificó ambos hechos, especialmente el primero, como una «caída monumental». Y las cifras tenderán a ser más negativas de aquí a fin de año, según los expertos que sólo avizoran mejores expectativas para el 2021…

LO FEO:

Que los políticos volvieran a reponer la idea de no limitar la reelección de los alcaldes que lleven más de dos períodos en el cargo, arreglándose «los bigotes» entre ellos, en el Parlamento. ¡Vergonzoso!
 

VÍDEO DE LA SEMANA
LOS IRACUNDOS
“PUERTO MONTT”

 PRODUCCIÓN:
Carlos Segura

 

 

Comentarios